Se "abre la puerta" para que empresas nacionales hagan negocios con la ONU
El Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan "abrir la puerta" a las empresas del país para que tengan la oportunidad de hacer negocios con las distintas entidades de ese organismo internacional que compran bienes y servicios.
Así lo indicó a la prensa, en el marco de la apertura del Seminario de negocios y registro de proveedores "Oportunidades de negocios para empresas uruguayas con Naciones Unidas" que se celebra y mañana en Montevideo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
"Uruguay es muy respetado en todos los organismos internacionales donde participa, en particular en las Naciones Unidas, y consideramos que nunca habíamos abordado de manera sistémica el promover la oportunidad de compra que hacen estos organismos para las empresas", apuntó la ministra.
Cosse afirmó así que, producto de un grupo de trabajo interministerial que generó el presidente del país, Tabaré Vázquez, con las carteras de Trabajo, Transporte, Industria y Economía, se organizó el seminario, que busca "abrir una puerta más" a las empresas uruguayas para que accedan a este mercado.
En esa misma línea se expresó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien apuntó que hacer intercambios comerciales con la ONU permitiría conquistar nuevos mercados y colocar nuevos productos.
Carámbula resaltó que para la agencia es "muy importante" que las pequeñas y medianas empresas del país ingresen al proceso exportador, aunque añadió que se trata de un camino difícil y que al cabo de 15 años menos del 20 % de las empresas logran sostenerse.
"Lo que pasa es que los estándares de calidad que se exigen muchas veces son más altos que los que se pueden pedir acá. En el caso de Naciones Unidas hay estándares de calidad marcados, importantes, y esperemos que con este evento logremos colaborar para que estas empresas lleguen a esos estándares", evaluó.
Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, sostuvo durante la apertura del seminario que la ONU "no es un único mercado", por lo que uno de los focos del encuentro es brindarle a los empresarios conocimientos generales sobre la complejidad interna del organismo y su división de adquisiciones.
"Somos una multiplicidad de mercados y, por lo tanto, es importante (...) entender un poco cuáles son los grandes pilares (de la ONU) y alrededor de eso cuáles son los bienes y servicios que estamos buscando en el mundo", acotó Villar.
Asimismo, la coordinadora puntualizó que a nivel global las adquisiciones que hace la ONU vienen en aumento desde el año 2009, cuando, entre todos los entes, se alcanzó un total de 13.700 millones de dólares en compras de bienes y servicios, cifra que, a su vez, totalizó los 17.700 millones en 2016.
Villar puntualizó que quienes concentran el 90 % de las compras, enfocadas en los rubros de salud, transporte, alimentos e insumos agrícolas y construcción e ingeniería, entre otras, son diez entes entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las agencias Acnur y Unicef.
El Seminario "Oportunidades de negocios para empresas uruguayas con Naciones Unidas" contará con una serie de talleres y presentaciones de casos prácticos sobre cómo hacer negocios con la ONU así como con reuniones personalizadas entre empresas locales y representantes del organismo. EFE