Economía

Bergamino: "El Mercosur no es una jaula de oro sino inserción"

Bergamino: "El Mercosur no es una jaula de oro sino inserción"

El vicecanciller Ariel Bergamiño se refirió a la situación actual del Mercosur, afirmando que, al contrario de lo que dicen otros políticos de la región, la agenda externa de ese bloque regional se está "ampliando e intensificando" desde el 2016 y consideró que el interés de los gobiernos, a pesar del signo ideológico que sea, sigue siendo el mismo.

"Si se observa el panorama que tienen algunos países del Mercosur, es altamente valorable que este interés continúe incambiado y que sigan trabajando; por ejemplo Brasil, que está en un proceso de transición con el nuevo Gobierno, pretende garantizar la agenda externa de Mercosur, lo mismo podemos decir de Argentina o de Paraguay", agregó.

Según Bergamino, esta situación demuestra que "no hay cuestiones ideológicas" cuando se habla de la conveniencia que representa el Mercosur para un país sudamericano.

"Entendemos al Mercosur no como una jaula de oro sino una plataforma de inserción de nuestros países en un concierto mundial desafiante", agregó.

Por otro lado, señaló que se retomaron las negociaciones con la Unión Europea y también comenzaron diálogos con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

El vicecanciller definió al Mercosur como un proyecto que implica un proceso; por tanto, su desarrollo no es lineal, sino que tiene momentos de desaceleración y de estancamiento.

El Mercosur fue fundado en 1991 y está formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida); es considerado como el cuarto bloque económico del mundo en volumen de negocios y se lo concibe como la quinta economía mundial. (Sputnik)