Economía

Idea de abrir el Mercosur no parte de Brasil, sino de Argentina y Uruguay, dice canciller argentino

La propuesta de flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) no procede del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, sino que es una iniciativa de Argentina y Uruguay que se remonta a 2016, sostuvo en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

"El tema de repensar el Mercosur para adecuarlo a la realidad del comercio internacional es una idea que viene de 2016, introducida primero por Argentina y por Uruguay", afirmó.

Una de las propuestas del equipo de Bolsonaro que encabeza el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, es impulsar una mayor liberalización del comercio, coincidió Faurie.

En ese esquema, se sugiere un Mercosur "menos protegido por altos aranceles (para que) estemos en condiciones de competir con otros espacios regionales, como la Unión Europea (UE) y a futuro el mercado euroasiático (a través de la Unión Económica Euroasiática)", expresó el canciller.

"Lo que estamos haciendo con Canadá, Corea del Sur y en todos los lugares es darle una mirada de flexibilización a una política arancelaria con un alto nivel de protección", ratificó.

Las propuestas del próximo presidente de Brasil avanzan en el mismo sentido, de acuerdo al ministro.

Esos planteamientos inciden en "ver cómo el Mercosur se inserta de manera más dinámica en la corriente del comercio internacional, uno de cuyos puntos fundamentales es rever un altísimo nivel de protección que tienen muchos sectores de nuestra economía, particularmente la brasileña y argentina", reconoció.

En ese aspecto, Argentina ha establecido "algunos "waivers" (autorizaciones) de negociaciones bilaterales posibles, por ejemplo con México o EEUU, con la idea de que lo que avance uno de nuestros países sea después ofrecido a los otros tres socios" del Mercosur, explicó Faurie.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

Todos los integrantes de la unión aduanera, en realidad, han mantenido reuniones "para ver cómo sería la flexibilización o un grado de interrelación individual o grupal con China".

El país asiático "es un exportador impresionante por la capacidad y la dimensión que tiene su economía, por la reglas con las que trabaja su sector productivo", observó el canciller.

Por eso los cuatro países del Mercosur han "empezado un nivel de reflexión", añadió.

Jair Bolsonaro tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2019. (Sputnik)