Economía

Experto alemán aconseja a Uruguay dar empuje a sus pymes hacia la era digital

Experto alemán aconseja a Uruguay dar empuje a sus pymes hacia la era digital

El asesor digital del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Marco Alexander Breit, recomendó a Uruguay dar un mayor empuje a sus pequeñas y medianas empresas (pymes) hacia la digitalización y desarrollar sus fortalezas para encontrar un modelo de éxito en esta nueva era.

Así lo expresó hoy en Montevideo el experto alemán, que brindó una conferencia sobre la experiencia de su país en la implementación de una estrategia digital con énfasis en el apoyo a pymes.

Breit destacó que una de las claves que hizo exitosa la estrategia de Alemania para incentivar el desarrollo digital de las pymes fue trabajar a nivel local.

"Lo que estamos haciendo exitosamente es que nos basamos en una infraestructura que ya existe y vamos a las pymes, incluso cuando están en regiones lejanas o no tan pobladas, y les llevamos las ideas. Realmente golpeamos las puertas y eso es algo que puede funcionar en Uruguay también", detalló el asesor.

Breit afirmó, en ese sentido, que si bien las pymes a veces están concentradas en ganar dinero en el presente más que en el futuro, el cambio digital viene "lo quieran o no", por lo que recomendó que Uruguay dé un empuje a estas empresas para que miren los desafíos que hay por delante.

"Yo les recomendaría incentivar al sector privado a hacer esto. Darles un marco regulatorio y algunas expectativas, porque necesitamos hablar el lenguaje de las pymes y el sector privado puede hacerlo mucho mejor que el público", puntualizó.

Asimismo, el funcionario alemán apuntó que un aspecto clave que funcionó para Alemania, país que está en el octavo puesto en materia de preparación tecnológica en el Índice Global de Competitividad, fue poner el foco en sus fortalezas.

"En Alemania sabemos que no tenemos un fabricante de computadoras o teléfonos móviles, por ejemplo, entonces lo que podemos hacer es gastar mucho dinero en comprarlos, pero lo que realmente hacemos es enfocarnos en nuestra fortaleza, en la industria, en las pymes y la inteligencia artificial, porque hemos investigado y somos buenos en eso", sostuvo Breit.

En esa línea, el experto señaló que recomendaría a Uruguay "enfocarse en sus propias fortalezas, desarrollarlas y revisarlas en el marco de la era digital" para encontrar un modelo de negocios que le permita avanzar.

A su vez, el funcionario indicó que uno de los sectores a los que el país debe apuntar en materia de digitalización es la agricultura, que en Alemania constituye uno de los más abiertos a la digitalización, y mencionó, entre otras políticas claves que el país puede incorporar, la regulación de datos y los bancos de pruebas.

La conferencia "Cómo liderar la transformación digital para las pymes, lecciones aprendidas de la experiencia digital alemana" estuvo a cargo de Breit y contó con palabras de apertura del representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay, Morgan Doyle, y de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Durante la apertura, tanto Doyle como Cosse resaltaron el avanzado nivel del país en cuanto a su infraestructura digital y su industria de software, así como el desafío que implica incorporar esa digitalización en el sector productivo e impulsar a las pymes uruguayas para que se abran camino en el mercado global. EFE