Análisis Económico

¿Qué reformas estructurales maneja el gobierno dentro de las negociaciones que mantiene con el FMI?

Análisis del economista Alfonso Lema, de Tea, Deloite & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO (EC):
En las últimas semanas, la atención económica giró en torno de las negociaciones que nuestro gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Por esa razón el lunes pasado nos dedicamos en este espacio de análisis a repasar los principales números y metas que se están manejando.

Hoy retomaremos este tema pero enfocándonos en las reformas estructurales que se están planteando en el marco del acuerdo que se firmaría finalmente el mes próximo, o sea en mayo. El diálogo será con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Alfonso, las reformas estructurales son el punto central de la charla de hoy. ¿Cuáles son las principales reformas de las que se está hablando?

ALFONSO LEMA:
En el acuerdo que el directorio del FMI aprobaría en mayo aparecerían algunas reformas que ya figuraron en acuerdos anteriores, y aparecerían también algunas reformas nuevas.

Veamos. Se retomaría el compromiso de llevar adelante algunas reformas en el campo de la seguridad social, reformas que fueron comprometidas en acuerdos anteriores pero que no alcanzaron a concretarse. Aquí nos estamos refiriendo por ejemplo a la reforma de la caja militar, que ya figuraba en el acuerdo que venció el 31 de marzo pasado, acuerdo firmado por la anterior administración del doctor Batlle.

También se estará incluyendo el tema de la reforma tributaria, que es un objetivo central de esta nueva administración y esto no es ninguna sorpresa, porque el Encuentro Progresista-Frente Amplio le había dado mucho énfasis a esta reforma en la campaña electoral.

EC - ¿Qué otras reformas fueron mencionadas?

AL - También se mencionaron esfuerzos por mejorar lo que habitualmente se denomina la institucionalidad fiscal. Habría iniciativas para reestructurar el sistema financiero y aquí aparecen algunas reformas nuevas en relación con el Banco Central.

También figurarían iniciativas para promover una mayor competencia en el ámbito de las empresas públicas y se ha mencionado en forma genérica la necesidad de generar condiciones para aumentar la inversión en el país.

EC - Analicemos algunas reformas con un poco más de detalle, Alfonso. ¿En qué consiste esa mejora de la "institucionalidad fiscal" a que hacías referencia?

AL - Bueno, el gobierno estaría trabajando en la conformación de una Oficina de Deuda Pública que en principio trabajaría bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas. No tenemos mayores detalles pero es de suponer que esa oficina se encargaría de elaborar información sobre la situación fiscal con vistas a facilitar la gestión del endeudamiento y a proporcionar mayor información que permita mejorar la previsibilidad de los inversores, de los mercados.

En ese sentido, Emiliano, es conveniente contar con una planificación fiscal, planificación que el mercado conozca, a plazos más largos en lugar de los programas habituales de 12 meses. Ya se está dando un primer paso al anunciar metas concretas de superávit primario para los próximos tres años pero esa oficina podría además, por ejemplo, presentar un conjunto más amplio de proyecciones fiscales, no sólo el superávit primario sino también los intereses estimados, el resultado fiscal total, la evolución de la deuda total, la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

EC - ¿Y cuál sería la utilidad concreta de esa información?

AL - Este tipo de información permitiría a los analistas y a los inversores tener una mayor capacidad de análisis de las condiciones fiscales porque se explicitaría el conjunto de supuestos que están detrás de las proyecciones.

En este sentido, el ministro Astori señaló recientemente que aspira a tener una relación deuda pública-PBI menor a 60% a fines de 2010. Para seguir con ese ejemplo, sería bueno tener claramente explicado la definición de deuda adoptada y la evolución prevista de las variables relevantes. Por un lado los mercados tendrían más información y esa información ayudaría también a hacer más objetivas las discusiones y la toma de decisiones en torno de la política fiscal, porque se tendría mayor claridad sobre las restricciones y los grados de libertad que en cada momento enfrentaría el gobierno.

EC - Mencionaste también que el gobierno está trabajando en temas que hacen al Banco Central y a las empresas públicas.

AL - Aparentemente, se están estudiando iniciativas de separación de distintas funciones que hoy están dentro del Banco Central. Por ejemplo, en otros países a veces se encuentra que las funciones de supervisión y regulación del sistema financiero están en una entidad independiente del Banco Central. También se estaría pensando en otorgarle al Banco Central una mayor autonomía.

Y por otro lado, el gobierno estaría considerando medidas para introducir más competencia en los mercados en los que operan las empresas públicas. Al mencionar este punto no podemos dejar pasar algo que ocurrió la semana pasada.

EC – Me imagino que estás refiriendo a la licitación de TV cable que la Ursec dejó sin efecto por pedido del gobierno, ya que aparentemente se temía que los intereses de ANTEL fuesen perjudicados.

AL - Sí, estaba pensando en esa noticia lógicamente. Bueno, es un ejemplo de que estamos ante temas muy complicados y que muchas veces la intención de avanzar con medidas para tener mercados más competitivos chocan con otros intereses. Resalto nuevamente, esto habla de la complejidad que gira alrededor de estos temas.

EC - Bueno, ahora nos queda esperar la aprobación final del acuerdo con el FMI y después podremos volver sobre estos temas con los datos concretos.

AL - Sí, cuando se conozca la Carta de Intención tendremos información más precisa sobre esos puntos y podemos volver entonces sobre las reformas estructurales.

Agreguemos por último que también será de interés ver qué grado de aceptación tendrán a nivel parlamentario esas reformas, que muchas veces se asocian con el objetivo de mejorar la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía uruguaya, tasa que ha sido relativamente baja en las últimas décadas. Por eso estas reformas estructurales pueden ser muy importantes.

EC - ¿Qué puede suceder a nivel parlamentario?

AL – Ver la aceptación una cantidad de reformas que pueden estar afectando aspectos de la institucionalidad y que en algunos casos pueden estar requiriendo acuerdos políticos.