Economía

Contadores, Economistas y Administradores: "Uruguay es una isla blindada, pero sobre todo cara"

Contadores, Economistas y Administradores: "Uruguay es una isla blindada, pero sobre todo cara"

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) organizó el último after office del año. El evento organizado en el marco de los festejos de sus 125 años, se denominó "Perspectivas económicas para el 2019" y contó con la disertación del Dr. Ignacio Munyo y el economista Julio De Brun.

Ante un salón colmado de socios del CCEAU, los profesionales expusieron los desafíos que debe enfrentar el país en materia económica, la coyuntura local para el desarrollo del trabajo, la inversión y el aumento PIB; el contexto internacional y los probables escenarios económicos que deberá enfrentarse Uruguay el próximo año. 

Para el economista Julio de Brun, Uruguay tendrá en el 2019 un escenario complicado por factores domésticos que se vienen arrastrando desde hace ya un tiempo en una situación fiscal que perdió la oportunidad de haber generado más holgura cuando la economía estaba en una situación más firme.

Hoy estamos teniendo problemas de empleo y una gran pérdida de dinamismo a nivel local y con restricciones del punto de vista del gobierno, tanto en el plano fiscal como en el plano monetario como para poder darle impulsos a la economía, a la cual también le están empezando a faltar los impulsos del exterior, no solo por la situación regional, sino además también porque el mundo se ha complicado; una situación comercial entre EE.UU y China está generando también mucha versión al riesgo por parte de los inversores y eso ha provocado que mercados que tradicionalmente son competitivos con Uruguay como los de Australia y Nueva Zelanda también han tenido sus monedas devaluadas y han generado desfasajes de competitividad a Uruguay.

Entonces básicamente lo que enfrenta Uruguay es un escenario externo recesivo, o por lo menos sin el impulso que venía teniendo hasta ahora, con un dólar más caro y tasas de interés subiendo y con pocas herramientas a nivel local como para poder compensar ese tipo de impulsos", expresó.

 Por otra parte, para el Dr. Ignacio Munyo indicó que la perspectiva para el 2019;

 "Es compleja dado los cambios en el contexto internacional desde comienzo de este año y en el contexto regional, fundamentalmente en Argentina desde mediados de año que genera enorme incertidumbre. 

Un año diría yo que viene revisándose a la baja de nuestra parte de las proyecciones para 2019, desafíos muy grandes para el país desde el punto de vista de lograr ser atractivo para invertir.

La verdad que Uruguay ha quedado protegido, blindado financieramente antes las turbulencias regionales pero ha quedado también extremadamente caro en una región que se abarató mucho con respecto a nosotros y nos deja en una situación de una especie de isla blindada pero cara y donde es muy difícil lograr traer alguna inversión.

Obviamente la realidad indica que tampoco se van a hacer en el último año, por lo tanto esto también complica enormemente la situación porque en este panorama también tenemos un año prácticamente perdido en el ruido de las discusiones y toda la situación electoral. No hay mucha inversión disponible a la hora de encarar un año electoral", concluyó.