Economía

Ferreri: "Aquellas sociedades con bases débiles y corroídas por la corrupción terminan con democracias débiles"

Ferreri: "Aquellas sociedades con bases débiles y corroídas por la corrupción terminan con democracias débiles"

Uruguay defendió hoy su inserción al mundo mediante la aplicación de "valores democráticos y la transparencia fiscal" en el marco de la apertura de la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se desarrolla en la ciudad de Punta del Este.

Durante el acto de apertura de este encuentro participó el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien subrayó que Uruguay varió de un sistema fiscal que promovía la opacidad en la década de 1990 a un esquema que "favorece la transparencia".

En su opinión, una de las decisiones "más importantes" que favoreció la transparencia fue la reforma fiscal de 2007 que, junto al cambio de normativas legales y el intercambio de información en materia impositiva, permitió que Uruguay integre las listas de países que colabora con el combate a la evasión.

Precisó que desde 2017 su país implementa una norma que "castiga" a quienes operan desde o hacia el país con sociedades radicadas en países de baja o nula tributación.

Recordó que se promulgó una ley que prohíbe la titularidad de sociedades radicadas en jurisdicciones de baja o nula tributación a los funcionarios públicos con cargos de responsabilidad.

"Esto tiene que ver con aspectos económicos, pero también con la esencia de nuestras sociedades, porque aquellas sociedades con bases débiles y corroídas por la corrupción terminan con democracias débiles, por lo tanto, aquí hay un valor intangible relacionado con el fortalecimiento de la vida en sociedad", sentenció.

La XI Reunión del Foro Global reúne en Punta del Este a más de 200 delegados que analizarán las próximas acciones para intensificar la cooperación internacional contra la evasión fiscal. EFE