Economía

BID financiará obras para modernizar hidroeléctrica argentino-uruguaya

BID financiará obras para modernizar hidroeléctrica argentino-uruguaya

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó créditos para financiar parte del programa para la modernización del complejo hidroeléctrico binacional argentino-uruguayo de Salto Grande, informaron fuentes oficiales.

Los préstamos, por un total de 130 millones de dólares, también serán aplicados a un programa para el aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la región de Salto Grande.

Según informó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado, el programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento de la central hidroeléctrica "contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países".

El proyecto tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo, mediante la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas, la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y el refuerzo estructural de sus compuertas, entre otras obras.

Además, según el comunicado, el programa permitirá mantener la operación del complejo "con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, beneficiando a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable".

Por su parte, el objetivo del programa de desarrollo e integración de la región de Salto Grande, integrada por los departamentos argentinos de Concordia y Federación y por el departamento de Salto, "es aumentar la productividad y contribuir al posicionamiento de la región como destino turístico fortaleciendo la conectividad nacional e internacional". EFE