Economía

Proyecto hidroeléctrico ahorrará 205 millones de dólares a Uruguay

Proyecto hidroeléctrico ahorrará 205 millones de dólares a Uruguay

El proyecto de aprovechamiento del embalse de la central hidroeléctrica Gabriel Terra entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó permitirá al país ahorrar unos 205 millones de dólares en su desarrollo de fuentes energéticas renovables.

La empresa estatal eléctrica (UTE) destacó en un comunicado que el proyecto implica la modificación de la cota de referencia, lo que permitirá una "mejor utilización" del agua embalsada según las necesidades derivadas de la "nueva realidad" del sistema eléctrico nacional.

Para esta empresa, el cambio de la matriz energética desarrollado en los últimos años ha permitido "dejar definitivamente atrás" la época de restricciones o cortes originados en la dependencia de fuentes de las que el país carece, como el petróleo, y en la volatilidad de factores climáticos como las sequías.

En ese sentido, UTE iniciará los trámites para proceder a la adquisición de terrenos en la zona con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Los predios representan, en promedio, un 6 % de cada uno de los 750 padrones involucrados, a ambos márgenes del Rio Negro que se ubica entre los dos departamentos.

Esta iniciativa permitirá la "optimización del uso del embalse" de acuerdo a la "nueva realidad" realizando una menor utilización en los meses de invierno y primavera y un mayor uso durante el verano. EFE