Economía

A pesar de la preocupación las exportaciones de lácteos suben 17 % en lo que va de año

A pesar de la preocupación las exportaciones de lácteos suben 17 % en lo que va de año

Las exportaciones de productos lácteos uruguayos entre enero y noviembre de 2018 sumaron 636 millones de dólares, lo que supone un aumento de un 17 % en comparación con el mismo periodo de 2017, informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Según el Inale, este incremento se da, principalmente, debido al aumento en las ventas de leche en polvo y manteca, productos elevaron su facturación "notoriamente".

La manteca presentó una subida de un 38 %, superando 61,9 millones de dólares en lo acumulado del año, mientras que la leche en polvo entera subió un 27 %, alcanzando más de 399 millones de dólares.

La leche en polvo descremada, en tanto, presentó una caída de un 7 % en la facturación, sumando 31,9 millones de dólares, mientras que los quesos bajaron un 5 % con 113,6 millones.

En cuanto al volumen exportado, en los últimos 11 meses la manteca presentó un aumento de un 40 % con 12.247 toneladas, mientras que la leche en polvo entera subió un 35 % y alcanzó 133.172 toneladas. La leche en polvo descremada se incrementó un 25 % y totalizó 14.878 toneladas.

Los destinos a donde recalaron la mayoría de las exportaciones de estos productos, según los registros de la Dirección Nacional de Aduanas, fueron Argelia, con un 31 % del volumen exportado, luego Brasil con un 22 %, Rusia con un 11 %, y México y China con 7 %.

El desglose entre productos y destinos, indica que Argelia es el país que más importa leche en polvo uruguaya con el 49 % del total.

Brasil, por su parte, es destino de un 55 % de la leche en polvo descremada producida para exportación, y de un 25 % de los quesos, mientras que el principal mercado de la manteca uruguaya es Rusia, con una colocación del 51 %. EFE