Economía

Reactivación del Puerto de Montevideo costará 15 millones de dólares

La Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay abrió un llamado a una licitación para la "readecuación y refuncionalización" del puerto de Punta Carretas, en el sur de Montevideo, con una inversión prevista de cerca de 15 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) explicó a través de un comunicado las obras tendrán un plazo máximo de 24 meses para su conclusión, desde la fecha en la que se apruebe el proyecto y en que se le otorgue "la autorización ambiental previa".

El escrito también detalló que las obras consistirán en la consolidación de la escollera y la explanada actuales.

Además, se construirá una marina para embarcaciones deportivas -incluyendo sus instalaciones y el equipamiento- y una oficina administrativa y de servicios y se realizará el "dragado del espejo de agua protegida".

Los pliegos se podrán adquirir en Hidrografía o a través de la página web de Compras Estatales a partir del 28 de febrero de 2019.

Según fuentes presidenciales, las primeras obras en este puerto fueron ejecutadas, "con carácter provisorio, en la construcción del emisario subacuático capitalino en la década de 1980" y se integraban con un rompeolas, una explanada y muelles de atraque. Pero fue en 1994 que el área se habilitó como puerto deportivo. EFE