Economía

Economía nacional crece 2,1% interanual en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay se expandió un 2,1 por ciento en el tercer trimestre de este año, frente al mismo período de 2017, mientras que respecto a los tres meses previos la actividad fue similar, dijo este jueves el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales.

"El nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,1% en el tercer trimestre de 2018 en relación al mismo período del año anterior, con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de actividad (...) En términos desestacionalizados la actividad económica se mantuvo en el mismo nivel del trimestre inmediato anterior", dijo el Banco Central.

En el trimestre julio-septiembre se destacaron los aumentos en los sectores de "Actividades primarias" (6,1 por ciento), que abarca Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; "Transporte, almacenamiento y comunicaciones" (6,1 por ciento) e "Industrias manufactureras" 4,6, este último debido a la reapertura de la refinería de petróleo de la empresas estatal Ancap.

Sin embargo, si se excluye a la refinería, la actividad del sector industrial cayó 2,4 por ciento por los desempeños negativos en la fabricación de pulpa de celulosa y en las industrias alimenticias.

Según el informe de la autoridad monetaria, las exportaciones uruguayas cayeron un 10,4 por ciento en el tercer trimestre, frente al mismo período de 2017, por una menor venta al exterior de soja debido a una sequía, mientras que las importaciones subieron un 3,3 por ciento.

En tanto, frente al segundo trimestre de 2018, la actividad mostró un nivel similar, destacándose la incidencia positiva de las "Actividades primarias" (3,9 por ciento) y "Transporte, almacenamiento y comunicaciones" (2,0 por ciento), mientras que el sector manufacturero cayó un 1,2 por ciento y "Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles" un 1,5 por ciento.

El miércoles 12, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía uruguaya se mantenía en una senda firme pero que para continuar con el crecimiento, el Gobierno debe implementar reformas estructurales, contener la inflación que actualmente se ubica por encima del rango meta oficial de 3-7 por ciento y reducir el déficit fiscal. (Sputnik)