Economía

CAF lanza nuevo fondo para financiar proyectos de infraestructura

CAF lanza nuevo fondo para financiar proyectos de infraestructura

La administradora de activos CAF-AM, propiedad de la entidad gestora de fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lanzó su segundo fondo de deuda en Uruguay, que financiará proyectos de infraestructura vial y educativa por un máximo de 500 millones de dólares, informaron fuentes bancarias.

En el marco de una conferencia sobre el lanzamiento, el representante del CAF, Germán Ríos, destacó a Efe que el fondo será beneficioso para el desarrollo de la infraestructura.

"Es muy importante para Uruguay porque permite generar una gran cantidad de infraestructura (...) Alinea intereses financieros, intereses públicos y también intereses de desarrollo de largo plazo del país", expresó.

Asimismo, Ríos explicó que si bien es similar al primer fondo emitido por CAF-AM, el segundo fondo, que canaliza recursos provenientes de inversionistas para financiar infraestructura mediante instrumentos de deuda senior a largo plazo, trae como principal novedad la incorporación de inversionistas individuales.

En ese sentido, mientras el primer fondo, que destina 350 millones de dólares en cinco proyectos viales y edilicios -uno cerrado y los restantes encaminados-, contó solo con inversiones institucionales, el segundo ya cuenta con 10 ofertas del tramo minorista por un valor de 183.000 dólares, una respuesta que Ríos calificó de "muy positiva".

Por otro lado, Ríos reconoció que el nuevo fondo forma parte de un "proceso de aprendizaje" que comenzó con los primeros fondos de CAF-AM implementados en Colombia y Uruguay y que ya cuenta con más interesados en América Latina.

"Ahora estamos en el proceso de estudiar e implementar fondos similares en Argentina, Paraguay y Brasil, es decir, los países identifican el mecanismo de las (Participaciones Público Privadas) PPP como una alternativa muy interesante para poder invertir en infraestructura", apuntó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo en la conferencia que ve "con mucha expectativa" la segunda etapa de financiación, que según fuentes de CAF se invertirá en concretar 440 kilómetros de redes viales y 142 edificios educativos en el país hasta por 22 años, sin descartar posibles proyectos adicionales.

"Estamos bien interesados en cuál es la evolución que tienen estos procesos y también en asegurar resultados que necesitamos, porque el país necesita esto", acotó Rossi.

"No se si se puede ser tan ambicioso y optimista para decir que estamos construyendo un camino que va a servir incluso más allá del territorio de Uruguay como referencia, es posible que así sea, pero ya es suficiente responsabilidad y atractivo que seamos capaces de ir contribuyendo a un camino que Uruguay claramente necesita", concluyó.

El lanzamiento del Fondo de deuda II CAF-AM, para el que CAF cofinanciará el 10 % de la deuda, se efectuó a través de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) y la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) con una emisión que se realizó en dos tramos, uno mayorista y otro minorista.

El minorista, que permitía adquirir hasta 63.000 dólares por inversor y hasta un 5 % del total de la emisión tuvo 10 ofertas mientras que el mayorista, dirigido a fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversores institucionales, tuvo una demanda total de 530 millones. EFE