Economía

Benech destacó apoyo del Gobierno a la producción y la apertura de nuevos mercados para la carne

Benech destacó apoyo del Gobierno a la producción y la apertura de nuevos mercados para la carne

En transmisión simultánea de radio y televisión, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, repasó las medidas del Gobierno en apoyo a la producción agropecuaria, como rebajas de tarifas e impuestos, fondos de garantía y créditos. Remarcó las posibilidades que el sistema de trazabilidad brindó al país para el sector de la carne, en especial, la apertura de mercados como el de Japón.

El Gobierno conoce las dificultades del sector agropecuario, pero "no todo es crisis profunda", dijo el ministro, porque "a diferencia de lo anunciado por algunos, estamos lejos de un corte en la cadena de pago, como en 2002". Por ejemplo, informó que, tomadas en su conjunto, la producción de soja, trigo y cebada crecieron un 75 % en volumen, que subió un 6 % la producción de leche, que la de madera aumenta un 10 % por año y que descendió 10 % el área de siembra de arroz.

Entre las medidas de respaldo a los productores, recordó la declaración de emergencia agropecuaria en 14 departamentos por el déficit hídrico, rebajas en el costo del gasoil y energía eléctrica para lecheros y regantes, industriales arroceros y lácteos, entre otros, baja de la contribución inmobiliaria rural e IVA a la carne de pollo y cerdo. Mencionó al grupo técnico sobre competitividad, que comenzó a trabajar hace seis meses.

Por otra parte, valoró el rol del sistema de trazabilidad en las negociaciones para la apertura de mercados: "la mejor arma para conquistar este mercado generando certezas y confianza". Esto permitió la apertura del mercado de Japón y de Estados Unidos para la carne ovina con hueso. Añadió la actualización de normas de exportación a China de carne, maíz y cebada.

El sector lechero contó con rebajas en la tarifa energética y del costo del gasoil a los productores más chicos que tributan por impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), así como un Fondo de Garantía para productores endeudados. Sostuvo que las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida y Canelones trabajan con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Ministerio de Ganadería para formalizar a 300 queseros artesanales. También mencionó que a través del BROU se apoyó a las industrias Calcar, Claldy, Conaprole y Coleme.

En el mensaje puntualizó que hay 2.464 tambos que producen leche y remiten a la industria para procesarla. "Nos duele que en los últimos cuatro meses cerraron 69 tambos pequeños con baja productividad y problemas de escala. Esto nos desafía a seguir trabajando", opinó.

Ejemplificó que el Gobierno está ocupado por problemas de productividad en distintos eslabones de la cadena, ante lo cual se atiende a 700 productores en acuerdo con las cooperativas con fondos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en quesería artesanal y problemas concretos de la lechería en la zona de Paysandú.

Presidencia aseguta que, en diez años se apoyaron más de 10.000 proyectos de productores familiares con 90 millones de dólares. Además, el Instituto Nacional de Colonización invirtió 22 millones de dólares en 2018 para adquirir campos y otorgarlos en arrendamiento a asalariados rurales y productores familiares. El Gobierno dispuso 15 millones de dólares para apoyar la producción familiar con el uso del agua.

Sobre la Ley de Riego, el ministro aseguró que el agua en Uruguay no se privatiza. "Lo más importante es que es una ley que fue creada para ayudar a pequeños productores familiares que, sin esta herramienta colectiva, no podrían acceder al agua", aseveró.

"Trabajamos para mantener los 155 mercados a los cuales exportamos. Implica preservar la población rural dándoles oportunidades de desarrollo laboral con protección social y personal. Con lo que el agro produce y la industria procesa nos alimentamos todos, con trabajo de calidad. Hay que mirar el campo como una oportunidad de vida y trabajo para jerarquizar la actividad. Debemos reconocer que, más allá de diferencias, la producción del campo tiene buenas perspectivas, porque nuestro mercado es un mundo cada vez más poblado", afirmó Benech.



Fuente: Presidencia