Cobrarán 4 pesos por cada bolsa
Cada bolsa plástica costará $4, según fijó el gobierno a través de un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, que además establece la obligación del cobro.
El precio mínimo fijado por el gobierno es de 0,82 UI más IVA, por lo que el costo al día de hoy es de $4 por bolsa. Los comercios deberán discriminar en la factura la cantidad de bolsas entregadas y el precio unitario de las mismas. Además, los comercios deberán tener un sistema de recepción de bolsas usadas.
Las multas por infracciones se dividen en leves, que van desde las 10 a las 500 Unidades Reajustables, infracciones graves, con una multa de 50 a 5.000 UR, y persistentes, que van desde las 250 a 10.000 UR.
Quedan excluidas las bolsas plásticas o de TNT, aquellas que tengan un espesor igual o mayor a 100 micrómetros, y las bolsas que por razones de seguridad deban ajustarse a normas específicas internacionales, como las establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Tampoco se podrán cobrar aquellas bolsas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, a excepción de las utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras.
Las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y para que sean autorizadas deberán cumplir con los criterios de biodegradabilidad o compostabilidad que derivan de normas internacionales aprobados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).