Entrevistas

Porteiro: "la vocación del gobierno es que el Banco Comercial se reprivatice"

Ayer asumió el nuevo directorio del Nuevo Banco Comercial. El presidente, Julio César Porteiro, afirmó que "la solidez del banco es realmente extraordinaria". Agregó que la idea del gobierno el vender la institución y que se proceso se maneja en el Ministerio de Economía. Su obligación, dijo, es "dar una respuesta muy profesional y en plazos muy cortos, para que si hay posibilidades de avanzar en el proceso no se endentezca".

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
El Nuevo Banco Comercial (NBC) fue creado después de la crisis del año 2002, cuando se decidió fusionar las carteras buenas y los activos de los quebrados bancos Comercial, Caja Obrera y Montevideo. Su único accionista es el Estado y abrió sus puertas el 24 de marzo de 2003 en el régimen de Derecho Comercial Privado.

Sesenta días después de iniciado el gobierno del doctor Tabaré Vázquez, ayer asumieron los nuevos directores del NBC. Se trata de Julio César Porteiro como presidente, Ariel Banda como vicepresidente y José Pini como tercer integrante del directorio.

La intención manifiesta del gobierno es la venta de las acciones del NBC, tema en el que ha venido trabajando la actual administración pero que ya había tenido un comienzo de gestiones durante el gobierno del doctor Jorge Batlle.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que la intención es vender, pero aclaró que no se regalará la institución.

(Audio)

"DANILO ASTORI:
Hay tres interesados importantes diría yo. No puedo agregar más, ustedes comprenderán, por razones de confidencialidad que se exigen en todo este proceso. Pero también aseguro transparencia. A medida que vaya avanzando el proceso de discusión, que será un proceso competitivo, sobre todo porque hay varios interesados, vamos a ir compartiendo, en la medida que sea posible, toda la información con la sociedad uruguaya".

(Fin.)

EC - Vamos a conversar con el nuevo presidente del NBC, el contador Julio César Porteiro.

***

Contador Porteiro, ¿entusiasmado con la nueva tarea?

JULIO CÉSAR PORTEIRO:
Realmente sí, es un desafío, uno más de los que hemos tomado en esta vida, pero realmente muy importante.

EC - El contador Porteiro tiene 66 años, es profesor titular de la Cátedra de Proyectos de Inversión de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, es consultor en formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión, y lo conocíamos últimamente como presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

JCP - Así es.

EC - Según confiaron fuentes del sistema bancario que hablaron ayer con la producción de EN PERSPECTIVA, el cambio de autoridades en el NBC era algo largamente esperado, incluso dentro de la institución, porque la operativa del banco estaba algo "quieta", parece que el directorio anterior mantenía la tesitura de no dar aprobación a una serie de nuevos negocios que venían siendo propuestos por los servicios técnicos en los últimos meses. "Prácticamente desde las elecciones que está todo trancado", decían estas fuentes que señalaban la necesidad imperiosa del banco de incrementar su volumen de negocios, que actualmente no está a la altura de la envergadura de la institución.

N. de R.: Según el último balance del NBC publicado por el Banco Central del Uruguay, al 31 de marzo el ratio de liquidez a 30 días - es decir, la relación "Activos líquidos en 30 días / pasivos exigibles en 30 días" - era de 137,30. Esto quiere decir que los activos a 90 días superaban a los pasivos a idéntico plazo en un 37,3 por ciento. El mismo ratio de liquidez pero a 90 días - en este caso, "Activos líquidos en 90 días / pasivos exigibles en 90 días" - se ubicaba al cierre de marzo en 117,2. 

¿Usted tiene este tipo de información ya?

JCP - Yo tengo algunos elementos de juicio tomados básicamente desde afuera de la institución mirando los estados financieros de los años 2004 y 2003, y lo que pude incorporar ayer fue una excelente reunión con todo el equipo gerencial del banco. Estuvimos buena parte de la tarde trabajando con ellos y vamos a tener información más detallada a partir de mañana porque hemos solicitado que cada uno de los integrantes del equipo gerencial nos haga llegar los cinco planteos principales que a su juicio podrían estar dificultando la gestión del banco. Nuestra idea es hacer un rápido diagnóstico a partir de información de quienes conocen la institución, sus gerentes, y trabajar en equipo con ellos para, en el caso de que se identifiquen dificultades –que seguramente las va a haber, como en toda empresa–, iniciar acciones correctivas.

EC - Estas fuentes nos decían que incrementar el volumen de negocios del NBC es perfectamente posible en la medida que, según los últimos balances, la liquidez del banco supera actualmente el volumen de depósitos, como resultado de la fuerte capitalización que recibió.

¿Usted puede agregar algo en ese sentido?

JCP - Esos datos numéricos son ciertos, son los que provienen del balance, la solidez del banco es realmente extraordinaria, es el primer patrimonio en el sistema bancario privado, los depósitos son razonablemente altos. Allí tendría que acotar que el NBC tiene un régimen de encaje diferente del del resto de la banca.

EC - Más alto.

JCP - El Banco Central (BCU) es más exigente en los controles, por lo tanto de los volúmenes de depósitos que se captan hay porcentajes menores que quedan disponibles para colocación. De todas maneras es posible, si uno examina las cifras con más detalle como vamos a empezar a hacer hoy mismo, que queden excedentes libres o sobreencajes que puedan ser colocados. Nuestra posición en este sentido –responde a las orientaciones que tenemos del nuevo gobierno– es que si hay posibilidad de nuevos negocios, si somos capaces de colocar bien, es decir alineando riesgo con retorno, tenemos todas las facultades para seguir adelante. La visión de este directorio es que si esa posibilidad existe debemos aprovecharla desde el principio, primero porque uno de los objetivos es posicionar al banco dentro de un mercado que es muy competitivo y tiene un efecto interno muy importante, porque el recurso humano, la gente, las personas que están allí realmente están deseosas de canalizar sus capacidades. Entonces si hay posibilidad de trabajar y uno no les abre posibilidades para que lo hagan, la desmotivación va a ser importante.

EC - ¿Por el lado de los nuevos negocios están pensando en nuevas líneas de crédito? Algunas de estas fuentes nos decían que se debería aprovechar la red física del NBC, que es la segunda en tamaño del país, para abrir nuevas líneas de crédito, especialmente en el interior.

JCP - Esa red física está en línea con la vocación con la que fue fundado el banco. El banco está pensado principalmente –no digo exclusivamente– para operar como una banca universal con una red extendida que le permite llegar a todos los destinos geográficos y, desde ese punto de vista, el préstamo será no sólo corporativo sino que también habrá líneas de crédito para pequeñas empresas y personas.

EC - Según estas fuentes, trabajar otorgando créditos, especialmente en el interior del país, es una excelente vía para captar nuevos depósitos.

JCP - Geográficamente el interior del país tiene una densidad de oferta del sistema financiero muy inferior a la de la capital. La competencia fuerte se concentra aquí, y en el interior, sin perjuicio de que hay otras entidades privadas que también tienen sucursales en algunos lugares, ninguna tiene la posibilidad del NBC, que tiene sucursales en todos los departamentos.

EC - ¿Entonces?

JCP - Eso nos abre alguna ventaja competitiva. Desde el punto de vista de la distribución geográfica de nuestra red, estamos mejor posicionados que la competencia.

EC - Nos decían también que los "nuevos negocios" posibles no se limitan a estos que estábamos mencionando, sino que también se encuentra en el horizonte la posibilidad de asumir la representación en Uruguay de American Express, la tarjeta de crédito de origen estadounidense.

JCP - Sobre ese negocio concreto no he tenido información, de modo que es posible que esa gestión se haya iniciado. En la lectura de los materiales y la reunión de ayer, ese tema no surgió.

EC - Usted mencionó al pasar el problema de los encajes. ¿Cómo piensa pararse el NBC frente al Estado, en cuanto a varias formas de discriminación que se le están aplicando?

JCP - Para empezar queremos respetar la normativa bancocentralista. Esta posición de mayor encaje no es arbitraria, no es caprichosa, se trata de dar a todos aquellos que colocan sus ahorros en el NBC la seguridad de que no hay ninguna posibilidad de no recuperarlos en el momento en que lo deseen. En la medida que el banco vaya demostrando que la solvencia es tan fuerte o más fuerte ahora que al principio, gestionando ante el BCU algunas flexibilidades en el tema del encaje, podemos ir colocando al NBC en una posición más parecida a la que se da en el resto del sistema bancario.

EC - ¿Pero no se va a hacer ninguna gestión en especial para modificar la normativa que hoy se le aplica?

JCP - Esta tarde vamos a tener una reunión con las autoridades de la Superintendencia de Instituciones Financieras, hay un doble interés de conversar, nosotros con ellos, ellos con nosotros, y varios temas van a estar sobre la mesa. La Superintendencia conoce bien al banco nuestro –porque ha hecho un seguimiento muy estricto de toda su gestión– y nosotros vamos a aprovechar ese conocimiento para conocer su punto de vista. Al mismo tiempo, si hay elementos como estos que estamos conversando que se puedan proponer, iniciaremos algún proceso de trabajo conjunto con el BCU.

EC - ¿Cómo van a procesar el nombramiento del gerente general? Porque este cargo está sin ocupar hoy.

JCP - Dentro de los programas de gobierno corporativo, incluso dentro del NBC, hay estudios sobre este tema hechos por firmas internacionales muy prestigiosas. La figura del gerente general es central y es uno de los temas que hemos empezado a analizar desde ayer. Hubo un vacío en ese cargo, estuvo transitoriamente ocupado, más de una vez hubo ocupación transitoria, entonces es un problema complejo, además enfrenta múltiples restricciones.

Hay restricciones por ejemplo en cuanto a qué fuentes de oferta de gerentes generales tendríamos que contemplar. Digo restricciones porque el nivel de remuneraciones en promedio de la gerencia del NBC, si tenemos que hacer un juicio diríamos que está por debajo del promedio de las remuneraciones de los gerentes de las otras entidades bancarias. Y en el caso del gerente general deberíamos alinear la remuneración que se ofrezca con la remuneración de las restantes gerencias del banco. Eso nos lleva a que uno no pueda pensar fácilmente en conseguir algún recurso proveniente de afuera del banco. Este es un elemento que divide las aguas; aunque esto no existiera es altamente probable que el nuevo directorio empiece a buscar dentro del banco. En esa tarea tenemos que empeñarnos los próximos días, vamos a tratar de resolver este tema en plazos cortos, creemos que el cargo de gerente general es estratégico para toda la gestión operativa del banco.

EC - Estamos hablando, entre otras cosas, como usted lo mencionaba, de un capítulo, el de las retribuciones en el NBC, en los cargos de los jerarcas, que ha sido muy sensible, un brete que ustedes tienen allí para manejar a la hora de por ejemplo procesar una designación como esa que recién le consultaba. Pero si hablamos más precisamente de retribuciones a nivel del directorio, ¿cómo quedaron? ¿Cómo decidieron quedar en los niveles?

JCP - Los accionistas, que son los que han fijado nuestras retribuciones, entendieron que lo razonable era continuar con el nivel de remuneraciones que se estaba dando desde la anterior administración. Nuestras remuneraciones son similares a lo que los accionistas en noviembre de 2004 fijaron para el directorio saliente.

EC - El único que publica hoy algún número en ese sentido es el diario La República, dice que el sueldo del presidente será de 90.000 pesos y el de los dos restantes directores 80.000.

JCP - Así es.

EC - Los integrantes de la Comisión Fiscal recibirán 20.000 pesos.

JCP - Sí; el estatuto dice que deberá haber cuatro miembros en la Comisión Fiscal, sólo había dos, y en este caso se cumplió la disposición estatutaria, ahora hay cuatro miembros integrando la comisión y la asignación total de recursos que había asignada a esa tarea ahora se distribuye entre cuatro personas en lugar de distribuirse entre dos.

EC - ¿Estamos hablando de retribuciones nominales?

JCP - No, son 20.000l pesos líquidos para la Comisión Fiscal.

EC - ¿Y en el caso de los directores?

JCP - Sí, también son líquidos.

EC - ¿Qué pasa en materia de funcionarios? Son 855 en la plantilla.

JCP - Ese es el número que yo tengo.

EC - ¿Entonces? ¿Lo consideran un número excesivo? ¿Correcto?

JCP - Un colega suyo me consultaba exactamente eso ayer, y yo digo que la cantidad de funcionarios es un término relativo, no absoluto; hay que compararlo con la carga de trabajo de la institución. Hacer esa comparación no es fácil, no es un análisis estático, no hay que mirar un solo punto, si el banco está con poca actividad es una cosa, si está creciendo la cantidad de recursos humanos necesarios sería otra. Con la información que tengo hasta hoy no puedo afirmar que haya un exceso de funcionarios. Seguramente será otro de los temas que tendremos que analizar, pero la solución reconoce dos variables: cantidad de personas y cantidad de actividad en el banco. (*)

EC - ¿Qué se sabe en cuanto a la marcha del proceso de venta del NBC?

JCP - Le voy a contestar la pregunta, pero un primer comentario: quienes venden el paquete accionario del banco son los accionistas, esto es el Ministerio de Economía y Finanzas.

EC - Está bien, es una puntualización importante.

JCP - La hago porque desde ese punto de vista, en esa actividad específica, creo que la primera responsabilidad nuestra y de toda la gerencia del banco –sobre esto hablamos bastante ayer en la reunión con los gerentes– es dar respuestas profesionales a los planteos que los potenciales interesados hagan. Una negociación de este tipo es extremadamente compleja, la cantidad de información que solicitan y con toda lógica los posibles interesados es de la más variada naturaleza, y el banco, su gerencia, su directorio, va a tener que estar atentos a los pedidos, dar una respuesta muy profesional y en plazos muy cortos, para que si hay posibilidades de avanzar en el proceso no se endentezca por dificultades en el banco.

Hecha esa salvedad, de que el rol principal dentro del banco es este, aportar información a interesados y a los accionistas, el tema que usted me planteaba lo estamos trabajando tal como dijo ayer el ministro: con la máxima confidencialidad. En el directorio por ejemplo hemos hecho una división de tareas, este es un tema que maneja sólo el presidente, los otros dos directores tienen la información que yo en la medida que la pueda compartir lo haga. Y esa misma confidencialidad es la que hemos estado solicitando –y seguramente la vamos a tener– de todas nuestras gerencias.

EC - Son tres los interesados, según decía el ministro Astori.

JCP - Son tres grupos.

EC - ¿Estamos hablando de vender el 100 por ciento del paquete accionario del banco, o de vender partes?

JCP - Lo que han hecho esos grupos hasta ahora es una manifestación de interés a partir de documentación preliminar que se puso a su disposición. Luego estarán empezando a venir esta semana a hacer análisis más detallados, auditorías, exámenes, consultas de tipo jurídico, vienen a hablar con las gerencias del banco, y recién después de eso van a hacer una propuesta. La vocación del gobierno es que el banco se reprivatice totalmente, así que supongo que las propuestas que vamos a recibir van a ser en esa línea. Puede ser que la compra se haga de una sola vez –estoy imaginando posibilidades–, otra alternativa sería que compren la mayoría del banco en una primera etapa y coloquen una opción irrevocable para comprar el resto en un plazo determinados. Es parte de las complejidades y la ingeniería en una operación de este tipo.

(*) N. de R.: El presidente del Consejo Banca Privada de AEBU, Juan José Ramos, dijo que el sindicato no se opone a la venta del Nuevo Banco Comercial a capitales privados, siempre que no signifique una reducción en la plantilla de trabajadores y en la presencia territorial de la institución.

Documentos asociados:
Último balance de gestión del Nuevo Banco Comercial

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe