Veterinarios reclaman incrementar el personal de Sanidad Animal
"El diagnóstico ya está hecho", dijo Jorge Slavica, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria. Y es que "los servicios veterinarios de Uruguay han sufrido un golpe duro con la disminución del gasto público". "Atendemos los mercados internacionales pero no tenemos gente para atender una problemática interna", agregó. Hay que buscar soluciones, reclamó, porque "evidentemente las exigencias van a seguir aumentando".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Dos titulares quizás contradictorios. Uno es el de Búsqueda: "El gobierno de Estados Unidos ponderó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por la manera transparente en que manejó una denuncia sobre un aparente caso de aftosa". Por su parte, El País titula: "Veterinarios denuncian que peligra el sistema de vigilancia sanitaria".
Empecemos por esta última nota, la que está en la página 15 de El País. "La Sociedad de Medicina Veterinaria manifestó su preocupación por la crítica situación en la que se encuentra la estructura de vigilancia sanitaria del país a la vez que advirtió sobre la necesidad de sustentar y defender la buena imagen que Uruguay tiene en los mercados externos, según dijo el presidente de la gremial, Jorge Slavica.
***
Doctor Slavica, ustedes ya habían presentado un memorándum con este tipo de preocupaciones al doctor Tabaré Vázquez en ocasión de la reunión del Consejo de Ministros en Zapicán.
JORGE SLAVICA:
Exacto, dada la oportunidad que había dado el doctor Vázquez, a pedido de los colegas de la zona donde se realizó la reunión el Consejo de la Sociedad, previo a la reunión de Zapicán hizo una reunión en la zona de la que salió el documento con las inquietudes de los colegas de la zona y algunas inquietudes generales.
EC - Hasta ahora no han tenido respuesta, ¿por eso usted aparece otra vez haciendo declaraciones hoy?
JS - En realidad estamos haciendo las declaraciones a pedido de los medios de comunicación. Nosotros respetamos los tiempos del gobierno, sabemos que tiene muchas preocupaciones y tal vez otros temas para decidir. La solicitud fue del gobierno que abrió las puertas para que se le hicieran llegar opiniones. Nosotros hicimos ese documento, presentamos esa opinión; no es la primera vez que lo hacemos, ya lo habíamos hecho anteriormente con el director de los Servicios Ganaderos.
EC - ¿Cuándo fue eso?
JS - Eso fue alrededor del 14 marzo. Nosotros habíamos hecho una reunión en Durazno con todos los colegas del departamento y de esa reunión salió un documento que presentamos al doctor Musio.
EC - Ustedes están preocupados por el deterioro de la estructura que tiene a su cargo el control sanitario del país. Y estamos hablando de cuestiones muy delicadas, cuando acabamos de pasar hace muy pocos años por el drama de la aftosa; ahí tenemos nada más que un ejemplo de lo que está en juego si no trabajamos bien en esta materia. ¿Cuáles son los defectos que ustedes perciben? ¿Cuáles son los detalles que los están inquietando en este momento?
JS - Habría que hacer una apreciación con respecto a eso que usted dice. Usted lo acaba de leer, salió en la prensa el tema de la transparencia con que Uruguay ha manejado la cosa y con la que manejó el brote de aftosa. Uruguay tiene una imagen importante a nivel internacional, es muy respetado internacionalmente por su trabajo en salud y sanidad animal, y eso está reflejado en los mercados. Los mercados exigen cada vez más garantías sanitarias y Uruguay a medida que las van pidiendo va respondiendo. Pero eso no quiere decir que la estructura que sustenta ese estatus sanitario haya acompañado ese crecimiento de las exigencias internacionales. Eso es lo que nos preocupa.
EC - ¿Por ejemplo? Algún dato concreto para que el oyente entienda de qué hablan.
JS - Por ejemplo el promedio de edad de los funcionarios no es una cosa que decimos nosotros, lo dijo el propio ministro es de 53 años. No entra gente nueva. Hay zonas como ésta a la que particularmente nos referíamos, la de Zapicán, donde no hay regionales del ministerio. Pensamos que el ministerio debe tener una estructura acorde a la función que tiene, que es una función de fiscalización, es el que diseña las campañas sanitarias. Que los privados hagan otros trabajos no nos parece mal, como las certificaciones que hacemos los veterinarios privados a frigoríficos, pero debe haber una estructura estatal que fiscalice y regularice eso. Vemos que eso se está deteriorando y no es de este gobierno, mire que no es un reclamo a este gobierno. Justamente, se dio la oportunidad que dio el presidente de la República para que la gente hiciera reclamos y ahí fue que salió a la luz pública, pero hace mucho tiempo que venimos trabajando en este tema y por supuesto que no hemos tenido respuesta, ni del gobierno anterior ni de este gobierno.
Nos preocupa, la garantía ante los países extranjeros del estatus sanitario es el aparato estatal, no somos los privados. Los privados somos colaboradores del Estado, el que pone la cara y la firma en las certificaciones internacionales, como debe ser, es el Estado uruguayo.
EC - Esa es una parte del problema, porque ustedes también hablan de que Uruguay pierde anualmente cifras millonarias en dólares por garrapata, sarna, piojo ovino y por los bajos procreos como consecuencia de enfermedades reproductivas. Asimismo recuerdan la aparición de un número importante de focos de brucelosis. ¿Qué es esta acumulación?
JS - Eso mismo que venimos diciendo a propósito de la importancia y las exigencias de los mercados. En vistas de que la estructura no puede responder a eso no se puede atender las otras enfermedades que tenemos en el país. El caso de la garrapata es típico, en esta reunión a la que fuimos los colegas nos informaron eso. El caso del resurgimiento de la enfermedad brucelosis también.
EC - Pero para que entienda el público que no está metido en estos asuntos, ¿Uruguay no debería tener garrapata?
JS - Es imposible erradicar todas las enfermedades, pero no debería tener los niveles de garrapata que tiene hoy. Y debería tener la cantidad suficiente de funcionarios para poder controlar el tránsito de animales. Lo que vemos es que atendemos los mercados internacionales pero no tenemos gente para atender una problemática interna. Entonces queremos sentarnos a hablar con el Estado.
EC - Cuando usted dice que Uruguay pierde anualmente cifras millonarias en dólares por garrapata, sarna, piojo ovino, ¿por qué perdemos?
JS - Perdemos en garrapata por disminución de la producción, por disminución de la producción de los animales enfermos, perdemos por el tema de los cueros la industria del cuero lo tiene registrado, tiene las cifras que se pierden y también se pierde por la baja producción en ovinos por el tema del piojo ovino. Y se pierde también por los bajos procreos, hoy es un tema candente en el agro que al ritmo de faena que tiene Uruguay no se va a poder cumplir con la demanda con los bajos procreos que tenemos, porque supuestamente la faena está aumentando.
Tenemos que tener una infraestructura para enfrentar todo ese tipo de cosas, hoy estamos enfrentando creo que el Estado uruguayo lo está haciendo bien las demandas y las exigencias de los mercados, pero internamente también tenemos que hablar de esas cosas.
EC - ¿Cómo vieron el episodio de estos días, cuando se verificó que una parte de las vacunas que se había entregado para la aftosa se encontraba en mal estado y ahora se está saliendo a buscar otra partida de otro origen, esta vez colombiano, para proceder a sustituir las que se habían distribuido? ¿Cómo se entiende que hayan sido productores quienes se dieron cuenta de que esa vacuna estaba mal? ¿No debió haber sido examinada previamente por el ministerio?
JS - Exacto, estamos hablando de lo mismo: en la medida en que no tengamos gente para trabajar dentro del ministerio, que el número de funcionarios sea reducido y que las demandas de trabajo sean mayores, no podemos cumplir con todo. Lo que usted dice es un ejemplo. Desde el punto de vista sanitario no es una cosa grave que se posponga un poco el período de vacunación, pero sí desde el punto de vista de la planificación, hay gente que ya tenía planificado encerrar su ganado. En la zona donde yo trabajo, por ejemplo, que es una zona agrícola, la gente había planificado dejar de hacer algunas tareas para hacer ésa y no la pudo hacer.
EC - Pero si esos productores no se hubieran dado cuenta de que esa vacuna estaba mal, se habría seguido vacunando y esa vacuna tal vez no habría tenido efecto o habría tenido efectos colaterales.
JS - Exactamente. No sé bien cómo fue porque la información oficial no salió enseguida, todavía no sabemos qué fue lo que pasó con la vacuna, sabemos que precipitó pero no sabemos exactamente cómo fue. Pensamos que antes de salir a distribuir la vacuna se debería haber chequeado su estado, se habría evitado todo esto que pasó. Pero estamos hablando siempre de lo mismo, en la medida que las funciones que tenga que cumplir el Estado aumenten y el nivel de funcionarios sea el mismo no se van a poder cumplir, la demanda va a supera a la oferta de trabajo.
EC - Ya hay algunas respuestas, por lo menos a través de la prensa. El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Musio, dijo que se heredó una situación de decadencia general de los Servicios Sanitarios, como en todo el aparato del Estado. Esto no es un problema de uno o dos años sino de varios. Coincide un poco con lo que usted mismo señalaba.
JS - Nosotros venimos planteando desde hace tiempo eso y coincidimos con lo que dice el doctor Musio, pero el diagnóstico ya está hecho, este diagnóstico de situación de que los servicios veterinarios de Uruguay han sufrido un golpe duro con la disminución del gasto público durante los gobiernos anteriores ya lo conocemos, el tema es que queremos buscar soluciones porque evidentemente las exigencias van a seguir aumentando. Esto nos interesa a todos, no es una cosa que mejore sólo el Estado, mejora todo el país. En Uruguay todavía no se hizo una evaluación de qué fue lo que pasó con los episodios de aftosa, cuáles fueron los errores cometidos, hasta el día de hoy no se ha hecho. Se hizo una evaluación económica que dio que Uruguay perdió cerca de 730 millones de dólares, con el impacto que tuvo sobre la economía nacional y sobre la economía de la gente y sobre todo de los pueblos del interior.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe