"Entusiasmo y ganas" tras conferencia de Vázquez con empresarios argentinos
Según el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Pedro Naón Argerich, la impresión que quedó en el empresariado argentino tras la conferencia que ayer brindó el presidente Tabaré Vázquez, es excelente. "La oferta de ayer era arriesgar con seguridad, con la única incertidumbre de la capacidad de uno mismo de hacerlo", afirmó. Dijo que salió "con gran entusiasmo de ese almuerzo" y que "había gente que tenía mucho interés en participar" en inversiones.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de la visita del presidente Vázquez ayer en Buenos Aires, que estuvo pautada por una serie de actividades. Entre ellas la disertación que ofreció invitado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción y la Cámara de Comercio Argentina-Uruguay que preside el empresario Juan Carlos López Mena.
Vázquez asistió a un almuerzo en el hotel Sheraton de Buenos Aires en el que se encontraban presentes unos 600 empresarios. En esa oportunidad el presidente uruguayo, según dicen los periodistas que lo acompañaron, buscó conquistar de diferentes maneras y con anuncios de variado tipo a los empresarios del otro lado del Río de la Plata para que inviertan en nuestro país.
De esa alocución en el Sheraton rescatamos este tramo de las palabras de Vázquez.
(Audio)
"TABARE VÁZQUEZ:
¿Cuál es el clima favorable a la inversión que ofrece el gobierno de la República Oriental del Uruguay? ¿Qué es lo que ustedes encontrarán en nuestro país? Encontrarán un país en el cual no hay discriminación entre inversores nacionales y extranjeros. Los argentinos no son extranjeros en Uruguay, pero aun así ha de tenerse en cuenta que la legislación uruguaya garantiza igualdad de tratamiento a las inversiones uruguayas y no uruguayas, que existe también libre repatriación de utilidades."
(Fin.)
EC - ¿Cómo cayeron esos mensajes entre los asistentes?
EC - Vamos a dialogar con el señor Pedro Naón Argerich, secretario de la Cámara
Argentina de Comercio, doctor en Comunicación Social, vicepresidente de la
Agencia Motivity Sociedad Anónima.
***
Doctor Argerich, ya había existido una exposición parecida del doctor Vázquez, también en Buenos Aires y también ante empresarios argentinos, pero durante la campaña electoral. Los organizadores eran básicamente los mismos, además. ¿Qué cambios hubo? ¿Qué novedades implicó esta presencia ayer?
PEDRO NAÓN ARGERICH:
Le soy sincero, me enteré de que existió esa presentación pero yo no asistí, fue una asistencia menor. Recién escuchaba que ahí los diarios recogen que ayer hubo unos 600 empresarios en el salón principal del Sheraton, pero yo estimo que eran bastantes más de 600, imagino que pueden haber sido 1.000.
EC - Ahí tenemos una diferencia entonces, mayor interés por lo visto en esta conferencia.
PNA - Sí, indiscutiblemente el interés fue impresionante, el salón estaba lleno sobre todo de gente muy importante en cuanto a los cargos que ocupa y la toma de decisiones.
EC - ¿Qué querían escuchar, qué les interesaba del mensaje del presidente uruguayo?
PNA - Uruguay es un país vecino, y en los países vecinos siempre repercute cualquier cosa que pase. Ustedes sufrieron no hace muchos años nuestras crisis que espero que no vuelva a sucede. A la inversa, nos interesaba mucho ver todo el estilo político que se está instalando en esta zona, que indudablemente es un aggiornamento.
EC - Usted se refiere al giro a la izquierda que se está dando en los gobiernos de América Latina y en particular en los del Mercosur.
PNA - Sí, sí, digamos a la izquierda. Indiscutiblemente a mí como representante empresario no me resulta bueno escuchar la palabra izquierda a las 7 de la mañana.
EC - ¿No es buena la palabra "izquierda"?
PNA - La palabra izquierda tiene connotaciones, siempre hay problemas de utilización de diálogos, qué es la izquierda y qué es la derecha. Si usted me dice que la izquierda es un estatismo total, que es quitar la posibilidad de crecer en libertad, de desarrollarse y demás, indiscutiblemente es mala, pero estamos en radio, los minutos son valiosos y dejamos para más adelante esa discusión semántica sobre izquierda y derecha.
EC - Pero dejando de lado etiquetas, ¿qué impresión produjo el discurso de ayer?
PNA - Excelente. Yo los felicito, me alegro por ustedes, creo que están comenzando un gobierno muy inteligente. Fue un discurso extenso, increíblemente extenso, que no decayó en nada porque fue un discurso suculento, con mucho contenido. Fue una especie de descripción del plan de gobierno y su relación con los países vecinos, especialmente Argentina, cuya idea fuerza era invitar a capitales argentinos, a fuerzas, a personas, a instalarse en Uruguay, a trabajar en Uruguay. Lo que escuchamos recién no es menor, las garantías jurídicas, que están en la misma Constitución, y la forma como son tratados los capitales, que pueden entrar y salir libremente.
EC - Llamó la atención en particular cómo manejó el tema de la transparencia, fue muy directo cuando dijo: "Si se resuelven a radicar los capitales en el país y alguien les pide una coima, tienen que informarlo, tienen que denunciarlo, e incluso tienen que consignarlo ante la propia Presidencia para que se adopten las medidas del caso".
PNA - Exacto; ahí arrancó una ola de aplausos. El discurso fue interrumpido unas cuatro o cinco veces por aplausos, o sea que tenía gran convicción, tiene convicción de lo que dice, cree en lo que dice, trasmite todas las ideas.
EC - Y en cuanto a la política económica que terminó exponiendo junto al ministro Danilo Astori, ¿cuáles fueron las conclusiones que ustedes sacaron?
PNA - Las conclusiones que sacamos son que tienen un presidente sólido, con ideas claras, transparente como se autodefinió, muy respetuoso de la libertad, y que en sí y en eso sí tiene que coincidir todo lo que sea derecha, izquierda, arriba, abajo, como quiera quiere buscar el progreso. Hay que buscar el crecimiento, hay que generar trabajo, hay que sacar a la gente de la indigencia creando nuevos puestos de trabajo. De eso nadie puede estar en contra, puede haber matices en las formas de hacerlo, pero es la forma de tener crecimiento y paz social, no pueden existir empresas en sociedades en crisis o empobrecidas.
EC - Sí, además de poner mucho énfasis en la consolidación de la estabilidad, en los equilibrios macroeconómicos, también recalcó la intención de este gobierno de llevar adelante el Plan de Emergencia Social y por otro lado la puesta en marcha de los consejos de salarios para las negociaciones entre empresarios y sindicatos con la participación también del gobierno. ¿Esos elementos cómo fueron tenidos en cuenta por ustedes?
PNA - Son elementos democráticos que siempre apreciamos y que aquí siempre procuramos establecer.
EC - ¿Qué posibilidades de inversiones argentinas en Uruguay existen? ¿Qué percibió usted entre los asistentes ayer a esta conferencia?
PNA - Entusiasmo y ganas. El empresario es el aventurero de nuestros días, lo que fueron Colón o Marco Polo, empresario es el que quiere apostar, crecer, arriesgarse en pos de conseguirlo. No arriesgar tontamente y la oferta de ayer era arriesgar con seguridad, con la única incertidumbre de la capacidad de uno mismo de hacerlo o no. Entre las preguntas finales hubo varias referidas al tema, algunos preguntaron sobre privatizaciones y este tipo de cosas, indiscutiblemente son grandes inversores.
EC - En cuanto a privatizaciones la respuesta fue que privatizaciones no, pero asociación de empresas públicas con capitales privados sí.
PNA - Exactamente, no cerró las puertas. Una forma particular de enfocarlo, que incluso puede ser más interesante, que haya una responsabilidad más compartida. De manera que como le digo, salí con gran entusiasmo de ese almuerzo.
EC - ¿Conoce ejemplos concretos de inversiones que estén en carpeta?
PNA - [Se ríe.] ¡Estos periodistas!
EC - Y bueno, estamos en una entrevista periodística.
PNA - Perfecto, perfecto. Si fueran inversiones que estuviera haciendo yo o una empresa mía las podría contar, pero sí, había gente que tenía mucho interés en participar.
EC - Está claro que no va a dar nombres, ¿pero puede manejar sectores por lo menos, rubros?
PNA - [Se ríe.] No, no, dejémoslo ahí. Pero sí, hay mucho interés en trabajar juntos.
--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe