¿Por qué está cayendo otra vez el dólar en nuestro país y también en la región?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:20)
EMILIANO COTELO:
En los últimos días el comportamiento del dólar volvió a ser la principal noticia en los mercados financieros. Y ustedes ya estarán adivinando que hoy el dólar vuelve a ser noticia por una situación muy diferente a la que experimentamos en 2002, cuando estábamos en plena crisis. Sí, hoy el dólar es noticia porque su cotización baja. Y baja...
Esa caída del dólar parece ser un fenómeno regional, ya que también se observa una fuerte presión vendedora en nuestros vecinos.
El tema ya está planteado y trataremos de encontrar explicaciones para este fenómeno que no deja de sorprendernos, ya que desde niños aprendimos que el dólar subía. Eso era lo habitual, ahora las cosas son diferentes. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, la última vez que hablamos de la baja del dólar fue a principios de febrero, cuando la cotización interbancaria se acercó a 24 pesos. Estamos muy cerca otra vez de esos valores mínimos de los últimos tiempos.
HORACIO MORERO:
Sí, recordemos rápidamente que el 4 de febrero pasado el dólar tocó un mínimo del año cuando cotizó en la punta vendedora interbancaria a 24,35 pesos. Luego se recuperó, a fin de febrero y principios de marzo se acercó a los 26 pesos, y ahora a principios de mayo el dólar vuelve a ser noticia como tú marcaste debido a que arrancó el mes en baja otra vez, quebrando la marcada estabilidad que se había observado a fin de abril, cuando su valor se ubicó en 25,10 pesos durante 10 jornadas hábiles consecutivas, algo realmente poco frecuente.
EC - A propósito de las causas de esta baja, ayer el semanario Búsqueda afirmaba en una nota que aparece en la página 24 que el "descenso del tipo de cambio en el mercado uruguayo esta semana se dio en un contexto de desvalorización de la moneda estadounidense en los mercados vecinos".
HM - Sí, se está refiriendo básicamente a Brasil, donde el dólar cotizó a partir del miércoles por debajo de 2,50 reales, valores que no se veían desde principios de 2002. O sea, desde hace más de tres años. Dije básicamente Brasil porque es en ese país donde el dólar registra las mayores fluctuaciones y por lo tanto podemos hablar de que rige allí un esquema de flotación cambiaria con una limitada intervención del Banco Central. En cambio en Argentina la intervención del Banco Central es muy fuerte, entonces el precio del dólar prácticamente no registró cambios en los últimos días a pesar de la presión vendedora que también se ve allí.
EC - ¿La baja del dólar en Brasil influye en nuestra plaza?
HM - Sin dudas. Hay seguramente otros factores, pero la caída del dólar en la región, y la caída del dólar a nivel mundial si queremos dar argumentos más amplios, por supuesto que inciden en el valor de la divisa estadounidense en la plaza local.
Pensemos en términos de competitividad, de comercio exterior. Si el dólar baja en nuestros socios comerciales, el dólar también puede bajar en nuestro país y eso no significará una pérdida de nuestra capacidad de competencia. Este es el fenómeno al que estamos asistiendo. Por una lado hay mucha preocupación porque el dólar baja en pesos corrientes, en su valor transaccional, pero eso no significa necesariamente que nuestra capacidad de competencia se deteriore.
EC - ¿Por qué bajó el dólar en Brasil?
HM - Hay que reconocer que como esta semana el dólar quebró hacia abajo la barrera de los 2,50 reales, se le dio mucha relevancia al comportamiento de la moneda estadounidense en Brasil. Pero cuando uno levanta la mirada y va más allá de las fluctuaciones diarias o semanales que suelen observarse por la ocurrencia de hechos inesperados, lo cierto, lo relevante, es que el dólar en Brasil viene mostrando una marcada tendencia declinante desde mediados del año pasado.
EC - A ver vamos a dar algunos números.
HM - A mediados del año pasado el dólar cotizaba en Brasil en torno de 3,10 reales y ahora como dijimos está por debajo de 2,50 reales. Por lo tanto, se concluye que bajó cerca de un 20% en los últimos 10 meses.
EC - Y aquí pasó algo parecido.
HM - Considerando el mismo período observamos que el valor del dólar en nuestro país cayó cerca de 18%. Pero no deberíamos esperar necesariamente una correspondencia muy cercana, porque en definitiva Brasil es un socio de importancia, pero no el único. En Argentina, por ejemplo, en el mismo período el dólar bajó sólo 4%.
EC - ¿Y qué está pasando en Brasil? ¿Por qué hay tanta oferta de dólares?
HM - Ayer cuando ustedes informaron la caída que tuvo el dólar en Brasil mencionaban una noticia que pegó en el mercado: una importante operación de inversión extranjera, en concreto la compra de un grupo supermercadista por parte de una cadena francesa, noticia que adelanta un ingreso de capitales por esta operación. Bueno, esa es la explicación puntual de lo que pasó el miércoles, pero esa noticia nos da una pista de lo que viene sucediendo en Brasil.
En concreto, se está observando un incremento de la inversión extranjera directa en relación con las previsiones que se habían hecho meses atrás, hecho que por supuesto aumenta la oferta de dólares porque están entrando más divisas a Brasil. Se está estimando ahora que este año la inversión extranjera llegará a 15.000 millones de dólares.
Por otro lado, el comportamiento de las exportaciones está sorprendiendo semana tras semana y este año Brasil podría llegar a exportar unos 110.000 millones de dólares, exactamente el doble de lo que exportó en el año 2000. Impresionante realmente el cambio en el comercio exterior de Brasil.
EC - Cerremos esta charla Horacio desembarcando en nuestro mercado. La baja del dólar en Brasil y en otros países ayuda entonces a que el dólar retroceda en nuestra plaza. ¿Pero hay otras causas?
HM - Sí, lógicamente que la caída del dólar a nivel mundial no es la única razón. El contexto económico local también influye y como sabemos la economía uruguaya está creciendo a un ritmo bueno, las previsiones son de una suba del Producto Bruto Interno del orden de 6% para este año, el cambio de administración se hizo en orden, la inflación está bajando y se ubicó en 5,3% anual en abril. En definitiva, el contexto económico general es positivo y eso influye en las expectativas y termina incidiendo en el mercado de cambios. Si las previsiones fuesen malas, seguramente observaríamos otros movimientos con el dólar.
EC - También se mencionó que la baja que se produjo en el dólar en los últimos días obedeció a una proyección del gobierno, que ubicó el valor del dólar en 25,34 a fin de año. Me estoy refiriendo al documento que se presentó ante la Securities and Exchange Commision para poder emitir bonos en el futuro.
HM - Hay que aclarar que el gobierno no tiene un objetivo de tipo de cambio. Al menos esa es la línea de política monetaria que se viene comunicando y nosotros no nos enteramos de ningún cambio al respecto. El Banco Central establece, bajo el régimen actual, un objetivo de inflación que está fijado entre 5,5% y 7,5% para el conjunto de 2005. Pero no hay un objetivo de tipo de cambio, esto tiene que quedar claro.
EC - Entonces qué significa ese número.
HM - Bueno, generalmente cuando se presenta un documento de este tipo se presentan proyecciones indicativas de todas las variables, porque ese documento sirve como una guía para el inversor que quiere comprar títulos uruguayos. Puede ser que el gobierno estime que un dólar de entre 25 y 25,50 pesos a fin de año sea un valor razonable, no sé... En todo caso esto tendría que explicarlo o aclararlo algún funcionario del gobierno. Reiteremos que bajo la política actual de flotación cambiaria el gobierno no persigue un objetivo cambiario.
EC - ¿Y ustedes qué piensan?
HM - Pensamos que las favorables condiciones en las que se mueve la economía uruguaya hoy prácticamente descartan la posibilidad de una sorpresa en el mercado cambiario. A los valores actuales, nosotros estimamos que la competitividad global de la economía es buena y que no puede hablarse de "atraso cambiario". Pero la propia naturaleza del régimen vigente hace que sea muy difícil hacer un pronóstico puntual.
Menciono al menos dos elementos para tener en cuenta y que pueden influir en el segundo semestre: uno es el reciente informe de política monetaria que publicó el Banco Central, donde se deja abierta la posibilidad de hacer una mayor expansión monetaria, y eso podría influir en el valor del dólar. Un segundo punto es el acuerdo final con el FMI y de ese acuerdo debería surgir la meta de reservas del Banco Central y por lo tanto la intervención que realizaría la autoridad monetaria en el mercado. Hoy por hoy, el Banco Central no está comprando dólares, pero eso puede cambiar en algún momento.
EC Horacio, una consulta que viene de la Cámara de Industrias y se refiere a un comentario que hiciste al pasar. Dijiste que como el dólar baja en Uruguay pero también baja en Brasil, no se afecta nuestra capacidad de competencia. Fuera de la región, sí puede haber una afectación.
HM Bueno... Acá estamos haciendo un análisis enfocado a lo que pasó en los últimos días. Sabemos que si uno sale de la región, por ejemplo frente a Estados Unidos, tenemos una capacidad de competencia muy alta debido a la devaluación que se produjo en 2002. Bajas del dólar no van a alterar ese diagnóstico debido a que la devaluación de 2002 fue muy fuerte. Frente a Europa, sabemos que el euro ha ganado un terreno en los últimos años y eso no se ha modificado sustancialmente debido a que está en el entorno de 1,30 dólares. No debemos olvidarnos del contexto en el que nos hemos movido en los últimos años a partir de la crisis.
EC Se remarca que el comercio regional es el 35% del comercio exterior uruguayo.
HM Correcto. Eso marca que la devaluación de 2002 produjo un cambio significativo y orientó nuestras exportaciones hacia fuera de la región. Yo me referí a un concepto de competitividad global.