La baja recaudación de este impuesto, en muchos casos, responde a falta de información, dijo Eduardo Zaidensztat.

Ofensiva de la DGI por el Impuesto al Patrimonio

Si bien la mayoría de los uruguayos no debe pagarlo, el Impuesto al Patrimonio recauda menos de los que debería. En muchos casos por falta de información, dijo el director de Impositiva, Eduardo Zaidensztat. En tal sentido, la DGI lanzó una campaña para informar a la ciudadanía hasta el 27 de mayo, día que vence el plazo para pagar.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
"Impuesto al patrimonio 2004. Informarse es una obligación de todos. Vence el 27 de mayo".

Así dice en su carátula un folleto del Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General Impositiva (DGI), impreso en letras azules y blancas sobre un fondo amarillo y azul. Es un material que hoy se está distribuyendo con la prensa aquí en la capital y que forma parte de la campaña que ha lanzado la DGI para incrementar la recaudación de este tributo. Información por un lado, controles por otro es el par de líneas de acción que se ha puesto en marcha.

¿Cómo es esto? Vamos a conversar con el contador Eduardo Zaidensztat.

***

Contador Zaidensztat, esta línea de trabajo en realidad se había iniciado ya el año pasado. Recuerdo en algún momento la información a propósito de una serie de inspecciones que había lanzado la Impositiva en barrios parecidos a los que se eligió para el día de ayer: algunas zonas de Carrasco, del Puerto del Buceo o cercanas al Club de Golf, por ejemplo.

EDUARDO ZAIDENSZTAT:
En efecto, usted tiene buena memoria, esto no es algo nuevo sino que es algo que vimos el día que llegamos a la DGI, que fue el 30 de agosto de 2002, cuando miramos cómo funcionaba la oficina por dentro, vimos que había algunos impuestos que la DGI no estaba administrando en forma correcta, no estaban bien controlados.

¿Por qué digo esto? La gran mayoría de los uruguayos no tiene que pagar este impuesto, no le corresponde, lo pagan solamente aquellos que tienen determinado nivel de patrimonio, de activos, importante, y la cantidad de gente que lo venía pagando realmente era muy poca. En el año 2002 solamente pagaron, entre personas físicas, sucesiones y familias, apenas 4.500 contribuyentes.

EC - ¿Y cuántos calculan ustedes que son los contribuyentes?

EZ - El año pasado con la campaña de fiscalización que se hizo aumentamos 50 por ciento el número de contribuyentes y pasamos a tener 6.700. Este año nos pareció oportuno realizar una campaña más profunda porque en primer lugar hay una falta de divulgación, de información, de conocimiento por parte de la gente. Muchas veces, aunque tenga voluntad de pagar, desconoce el impuesto. Entonces lo primero que hicimos fue tratar de allegarnos al ciudadano común y decirle: "Mire, usted tiene la obligación de informarse y para eso lo estamos asistiendo".

EC - Esa es una diferencia con respecto a lo que se hizo por ejemplo el año pasado. El año pasado fueron básicamente inspecciones, controles sorpresivos. Esta vez hay un énfasis puesto en la información.

EZ - En la información y la asistencia, en el apoyo al ciudadano común. ¿Cuál es la idea? Es decir: "usted tiene la obligación de informarse, pero nosotros como administración tenemos la obligación de apoyarlo, asistirlo y estar cerca de usted". Y como somos conscientes de que muchas veces la gente no pagó este impuesto porque lo desconocía, estaba mal asesorada, con mala información, tratamos de acercarnos a la gente. ¿Cómo nos acercamos? Nos acercamos personalmente en todos nuestros locales de Montevideo e interior, pero también instalamos ayer en los cuatro shoppings de la capital, Montevideo, Portones, Punta Carretas y Tres Cruces, en el shopping de Mercedes y en el Salto, stands con profesionales nuestros con el objetivo de asesorar a las personas, acercarnos y asistir cuando alguien lo quiera voluntariamente en todas las dudas que tenga. Se lo puede ayudar a confeccionar una declaración jurada, explicarle los criterios que se toman y cualquier tipo de duda que se tenga sobre el impuesto al patrimonio.

También tenemos una asistencia telefónica a través del 1344, interno 131, o a través de nuestra página web, www.dgi.gub.uy, donde va a tener las preguntas más frecuentes que cualquier persona se hace con sus respuestas. Se incluye también el instructivo de cómo tomar los distintos criterios para ver qué corresponde pagar y qué no; tiene también un programita en el cual la persona ingresa los valores de sus activos y la ayuda a determinar en forma absolutamente confidencial si le corresponde pagar el impuesto, y en caso de ser afirmativo cuánto tiene que pagar, y a esa autodeclaración, a ese borrador de declaración, la DGI no tiene acceso para darle privacidad a la consulta. Y también tiene la tabla de valores de los vehículos, el criterio fiscal es tomar los valores de la Intendencia de Montevideo. Si le toca pagar, accede al formulario de declaración jurada y de pago.

Simultáneamente dentro de la campaña de acercarnos a los ciudadanos estamos a partir del día hoy incluyendo un folleto en los distintos medios de prensa donde explicamos qué es el impuesto, cuáles son las tasas, a partir de qué nivel de activos, de patrimonio, uno tiene que pagar, quién lo tiene que pagar. Ponemos tres ejemplos, básicamente clase media, clase media alta y clase alta, con números concretos cuánto se paga. Y finalmente le decimos qué se hace con ese dinero.

Decimos que la DGI recauda más del 79 por ciento del total de lo que recauda el gobierno central, que entre otras cosas va a lo que todos los uruguayos queremos tener en una familia, en una sociedad, que es darles más recursos a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la vivienda, al orden público, a la justicia y apoyo a los sectores más carenciados. Para poder vivir como sociedad el "precio" que tiene que pagar una sociedad civilizada, democrática, es poder contar con los recursos suficientes para convivir como sociedad.

EC - Por supuesto que esto tendrá que averiguarlo cada uno por alguno de esos canales que usted mencionó recién, pero en muy rápidos titulares, para no dejar el tema tan en el aire, en el plano de la divulgación, ¿qué se entiende por patrimonio?

EZ - Patrimonio básicamente es un impuesto que grava sólo aquellos activos que están situados en el país, los criterios de evaluación son criterios fiscales, y tienen que superar al fin de cada año un cierto mínimo.

EC - ¿Pero qué tipo de activos?

EZ - Básicamente, en forma muy resumida, estamos hablando de inmuebles, de vehículos, en el caso de corresponder puede haber un barco o un avión.

EC - ¿Cuentas bancarias?

EZ - Las cuentas bancarias tienen un criterio especial, no pagan patrimonio, no se paga sobre eso sino que se toma para el ajuar nada más. Si le parece podemos poner un ejemplo para ver a quién le toca pagar y a quién no.

EC - A ver.

EZ - Por eso yo destacaba que la gran mayoría de los uruguayos no tiene que pagar. Recordemos que los inmuebles se toman por el valor de Catastro, y Catastro en general está por debajo de la realidad de mercado, de lo que realmente valen los inmuebles. Vamos a suponer una casa cuyo valor de catastro sea 100.000 dólares; ahí vive la familia y por lo tanto el criterio fiscal es que por la mitad del valor de la casa donde usted vive, que es su residencia, no tiene que pagar impuesto, por lo tanto en lugar de 100.000 se toma la casa por 50.000 dólares. A su vez esa familia tiene una casa en un balneario con un valor de 30.000 dólares –valor de catastro–; 50 mil de la casa de residencia, más 30.000 de la casa en el balneario son 80.000 dólares. Esa familia también tiene un vehículo que de acuerdo a la tasación de la Intendencia de Montevideo, modelo y año, vale 10.000 dólares; ya estamos en 90.000 dólares. Y la familia también tiene una pequeña propiedad que le da una rentita, un alquiler; 20.000 dólares. Son 110.000 dólares, más el ajuste, un ficto que se pone por el ajuar, vamos a suponer que se llega a 115.000 dólares. En ese caso no corresponde pagar el impuesto, porque el impuesto se paga a partir de un nivel de activos, de patrimonio y riqueza valuados a criterios fiscales de más de 3.002.000 pesos, que pasados a dólares para ser más gráficos, son unos 120.000 dólares.

EC - Es un buen ejemplo.

EZ - Por eso decimos: la gran mayoría de los uruguayos no tiene que pagar. Al que le corresponda: "señores, estamos tratando de acercarnos, de ayudarlos, infórmese que es obligación suya". Nosotros estamos tratando de abrir canales de comunicación, de acercarnos a la gente y la gente tiene plazo hasta el viernes 27 de mayo para proceder al pago.

EC - Supongamos que alguien verifica, a partir de esa información que empieza a ser más pública, esta información que ustedes están divulgando, que le corresponde pagar, pero que debió haber pagado el año pasado, el anterior, hace cinco años. ¿Qué pasa con lo que debe para atrás?

EZ - La ley marca que en el caso de haber presentado declaración jurada la DGI puede revisar hasta cinco años para atrás, y en caso de no haberla presentado puede ir 10 años para atrás. La situación de los patrimonios no es incambiada todos los años, tal vez la persona tuvo la suerte, la oportunidad de ir adquiriendo un inmueble, una casa en la playa, un terreno, o tenía cosas sobre las cuales no se pagaba patrimonio y ahora sí pasa a pagar, vendió por ejemplo una explotación agropecuaria, sobre la cual no se paga patrimonio por criterio fiscal, y con ese dinero se compró casas, apartamentos, una fábrica o un inmueble. Ahí cambió su situación desde el punto de vista fiscal y a partir de determinado momento sí tuvo que pagar patrimonio, o en algún año no tuvo que pagar y en otros sí.

La persona tiene que hacer su declaración asesorada; nosotros tenemos los canales para apoyarla, pero obviamente puede consultar a su asesor y debería consultarlo con su asesor de confianza.

EC - ¿Pero qué pasa con lo de años anteriores?

EZ - Tiene que proceder al pago, de acuerdo a lo que marca la ley. ¿Qué pasa si esa persona no cuenta con la liquidez, tiene un patrimonio importante pero dice "tengo que pagar tanto pero no tengo el dinero, porque no lo tengo en cash, en efectivo"? En ese caso no hay problema, se analiza caso por caso, la DGI está en condiciones de realizar un convenio en las cuotas que sean necesarias de acuerdo a la persona y a criterios que se ven caso a caso y darle facilidades para proceder al pago.

EC - Estas inspecciones que se han venido realizando desde el día de ayer, ustedes se habían fijado 1.200 como meta, ¿se cumplieron todas?

EZ - En la noche de ayer tuvimos una evaluación con nuestros equipos de fiscalización y la gran mayoría fue cumplida.

EC - Ya se hicieron 1.200.

EZ - Son 1.200 que recién se iniciaron, porque tenemos que ser conscientes de que en muchas se visitó las casas, las personas no estaban y nuestros equipos fueron recibidos por parte de gente que trabaja en la casa, del servicio doméstico, o la persona estaba en su casa pero no tenía la documentación, que a veces está en el estudio del contador, de su profesional de confianza. En esos casos se dejó una notificación citando para determinado día, a determinada hora en nuestra oficina central de la calle Fernández Crespo.

EC - ¿Hay más inspecciones previstas?

EZ - La obligación de la DGI –no es algo simpático pero es nuestra obligación– es controlar que los impuestos que marcó el legislador se cumplan. Pero este impuesto, más allá de lo que recauda de por sí, es un impuesto que sirve para cruzar con otras cosas. Vamos a poner un ejemplo concreto, vamos a suponer un empresario que en los últimos años dio pérdidas contables en sus empresas, pérdidas fiscales, durante un año, dos años, cinco años, diez años, y no tiene otro tipo de actividad, pero esa persona fue aumentando su patrimonio.

EC - Hay algo raro ahí.

EZ - Hay algo raro. O cobró una herencia o ganó en la lotería o ganó en el casino. Tendrá que justificar de dónde viene su incremento de patrimonio, no hay ningún problema. Este impuesto también sirve para controlar, porque también estamos haciendo algo distinto de lo que hacíamos otros años, un convenio con la Dirección Nacional de Registros de la Dirección Nacional de Cultura para acceder a la base de datos ordenados por persona de los inmuebles y propiedades que tiene alguien. En ese sentido esto va a servir para empezar a confeccionar y empezar a trabajar en lo que va a ser de acuerdo a los lineamientos del Poder Ejecutivo el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Puede existir una persona que tenga muchos inmuebles, que viva de arrendamientos, lo cual está perfecto, hasta el momento sobre los arrendamientos producidos si están a nombre de una persona no tiene que pagar impuesto, solamente el impuesto sobre el activo que tiene, que es el impuesto al patrimonio, pero no sobre la renta que obtiene, sobre los arrendamientos o alquileres. En ese caso este es un elemento imprescindible para poder controlar en el futuro diseño del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

EC - ¿Cuánto estiman que tienen que recaudar por impuesto al patrimonio este año?

EZ - Mucho, pero mucho más de lo que veníamos recaudando el año pasado.

EC - ¿O sea?

EZ - El año pasado se recaudó 9 millones de dólares y las expectativas nuestras son que esto aumente mucho. ¿Cuál es la cifra? Todavía no la tenemos.

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe