Gobierno sugiere quitas a buenos pagadores y severidad con los deudores "contumaces"
El ministro de Economía, Danilo Astori, expuso las sugerencias del gobierno para el tratamiento de las deudas con el sistema financiero. Allí establece categorías de deudores y quitas, además de recomendar "severidad" con los incumplidores "contumaces". El presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo que esto no es un cambio en lo que ya se venía aplicando en esa institución.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dio a conocer ayer las pautas del reperfilamiento de deuda y retorno del crédito para un total de 70.000 deudores, por un monto de 2.813 millones de dólares.
Las instituciones comprendidas en la fórmula son el Banco República y su fideicomiso, más los fondos de liquidación de los bancos quebrados; es decir: Comercial, Montevideo, Caja Obrera u De Crédito. Estos fondos son administrados por la empresa Thesis.
Luego de presentar un informe ante la Comisión Bicameral que analiza el tema, el secretario de Estado dijo, en conferencia de prensa, que el objetivo fundamental es ayudar a los que quieren cumplir pero perdieron capacidad de pago. Puntualizó que la fórmula busca, al mismo tiempo, no dar señales de estímulo a quienes no pagan.
"El objetivo fundamental de estos criterios que hemos traído es ayudar al uruguayo que quiere pagar pero que perdió capacidad de pago como consecuencia de diferentes problemas que lamentablemente hemos venido sufriendo en el país. Pero al mismo tiempo, cuidando el no generar señales de estímulo al que no paga que tantos problemas ha generado sobre el sistema financiero del Uruguay, sobre todo a la economía uruguaya concebida en su conjunto", afirmó el ministro de Economía.
Astori dijo que la propuesta contempla tres categorías.
"En primer lugar los deudores muy pequeños con escasa capacidad de pago que están es una situación crítica. En segundo lugar, deudores que están morosos, que han demostrado tener voluntad de pago, pero que la han perdido como consecuencia de problemas importantes de la economía uruguaya. Cito como ejemplo, el más reciente: la crisis de 2002. Y una tercera categoría de deudores que llamamos los deudores contumaces. Esto es, aquellos deudores que siempre han encontrado la manera de no pagar. Que todavía mantienen sus deudas, que no se acercan al acreedor para encontrar un acuerdo de pago y que, por ese motivo generan circunstancias especialmente negativas para los que pagan, en primer lugar, y para la economía uruguaya en su conjunto y en especial el sistema financiero en segundo lugar", definió el jerarca.
Además, el ministro Astori abundó en más detalles, sobre todo de para quiénes están pensadas las soluciones planteadas.
"Nosotros nos hemos planteado un tope de referencia de 250.000 dólares. Esto es, vamos a buscar soluciones para deudores de hasta 250.000 dólares con deudas contraidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2002, que están vencidas al 31 de diciembre de 2004 y que durante los cuatro meses y medio de 2005 no han sido regularizadas. Nos proponemos convertir la deuda original a moneda estadounidense y luego, actualizarla hasta el momento actual a una tasa de seis y medio por ciento de interés, pidiendo a estos deudores que para llegar a un acuerdo con sus acreedores se presenten antes del 30 de setiembre próximo", explicó.
Astori precisó que no habrá tasas de mora, pero sí habrá plazos diferenciales y quitas por pago total o parcial al contado.
"Los criterios generales para el tratamiento de estas deudas son los siguientes. En primer lugar: no habrá tasas de interés de mora, porque si bien estas tasas constituyen un estímulo para pagar también suelen constituir una dificultad insalvable para solucionar los problemas de endeudamiento. En segundo lugar: habrá plazos diferenciales según la capacidad de pago y la actividad de cada deudor. En tercer lugar: habrá quitas por pago total o parcial al contado. En cuarto lugar: también se podrán pactar bonificaciones futuras para el deudor, siempre que sean pactadas desde la iniciación del acuerdo y haya una buena conducta de parte del deudor durante este plazo. Finalmente, en quinto lugar: se ofrecerá al deudor cambiar de moneda si este lo estima conveniente. Por ejemplo pasar de pesos a dólares o al revés, pasar a Unidades Indexadas, en función de si este pasaje contribuye realmente una ayuda para solucionar el problema del endeudamiento".
En esta conferencia de prensa realizada en el Parlamento, el secretario de Estado anunció que los deudores más pequeños tendrán quitas de hasta 50% y los de la categoría intermedia del 20%. Para los contumaces, anticipó que se actuará con severidad.
"Los más pequeños, de hasta 15.000 dólares de deuda podrán recibir quitas de hasta 50% en su deuda y, naturalmente, también tendrán tasas preferenciales en la refinanciación de lo que permanezcan adeudando. Para la categoría intermedia esto es para aquellos deudores que son de más de 15.000 dólares y llegan hasta 250.000 las quitas podrán llegar al 20%, y las tasas de interés de lo que se refinancie serán tasas equivalentes a las normales para los deudores vigentes en este momento. Y para la tercera categoría de deudores contumaces, yo lo único que puedo adelantar es severidad, desde dos puntos de vista: como ustedes saben estamos preparando el Proyecto de Ley que nos habilite a publicar la situación de estos deudores y en segundo lugar, severidad apurando las ejecuciones para dilucidar rápidamente su situación".
Por último, Astori dijo que lo que se pretende es que aquellos que durante el período de pago hayan mostrado un buen comportamiento con los acreedores, puedan volver al sistema de crédito.
"Queremos también hacer dos cosas que nos parecen muy importantes. En primer lugar, y en función de la situación de cada deudor, hacer que en un plazo razonable y mientras demuestra buena conducta con sus acreedores, volver a ser sujetos de crédito lo antes posible. Porque para un deudor, el problema no se agota en pagar su deuda o hacer un acuerdo. También necesita crédito para seguir produciendo".
***
EMILIANO COTELO:
Economista Fernando Calloia, presidente del Directorio del Banco República (BROU), recién resumíamos los anuncios que hizo ayer el ministro Danilo Astori en el Parlamento con la fórmula de lo que en otras ocasiones se ha llamado "solución administrativa" para el problema del endeudamiento interno. ¿En esta ocasión valdría también el mismo término?
FERNANDO CALLOIA:
Creo que sí. Sí porque no es una solución legal y es una propuesta que los acreedores tienen la voluntad de tomar, aunque se espera que se generalice el apoyo a la misma por parte de todos.
EC - En principio es una fórmula que abarca a las instituciones financieras del Estado.
FC - En principio es una propuesta para todas las instituciones financieras. En particular puedo hablar por el BROU. El BROU participó en esta comisión, hizo su propuesta y en general las propuestas de la comisión se adaptan o son compatibles con los mecanismos que estaba utilizando el banco para recuperar los créditos morosos.
EC - A eso iba con algunas preguntas, dos o tres, para situar la visión del República en torno a este nuevo escenario. En términos generales ustedes participaron en la elaboración de este esquema y lo comparten.
FC - Sin duda.
EC - En segundo término, ¿qué novedades implica?
FC - Yo le voy a hablar del BROU en particular. El BROU tiene dividida su cartera. Su cartera activa, vigente como se la denomina en la jerga bancaria, está fundamentalmente en el banco, y su cartera morosa, con problemas, está concentrada en el fideicomiso del BROU. O sea que todo este conjunto de deudores que abarca la problemática a la que se refiere la propuesta del Poder Ejecutivo va a ser atendido por el fideicomiso del banco. El fideicomiso del banco venía hasta ahora aplicando políticas muy parecidas a las que aquí se sostienen, por ejemplo se convertía la deuda a dólares de acuerdo al documento original, se actualizaba esa deuda al 6,5 por ciento anual, y después en función de ese monto actualizado se iniciaba un proceso de negociación con el deudor de tal forma que en función de ciertos parámetros se concedían quitas o refinanciaciones.
O sea que el proceso en sí no cambia radicalmente respecto de lo que ya venía aplicando el fideicomiso del BROU.
EC - Entonces, repito, ¿dónde está la innovación?
FC - Para el fideicomiso del BROU es muy pequeña la innovación, hay pequeños cambios que atienden básicamente a los pequeños deudores. Creo que el cambio radical es para todos los deudores que no están dentro de la órbita del fideicomiso del BROU.
EC - ¿A ver? ¿En qué sentido?
FC - En que pueden tener mecanismos ahora, en la medida en que el acreedor acepte esta propuesta, más ventajosos para negociar sus deudas.
EC - Pero, por ejemplo, está previsto que haya quitas; ¿cómo se resuelven esas quitas y por qué?
FC - La propuesta del Poder Ejecutivo se fundamenta en el caso a caso, ese es el tema central, el caso a caso nunca se abandona. De ahí que por ejemplo en la redacción diga "quita hasta el 50 por ciento", "hasta el 40 por ciento", o sea que está diciendo el tope en base al análisis de cada uno de los casos. ¿En base a qué se considera ese tipo de quitas? En primer lugar en base al tamaño del deudor. En el sector agropecuario casi el 50 por ciento de los deudores está dentro de lo que se considera deudor pequeño, pero sólo afectan el 8 por ciento de la deuda. Entonces muchas veces el tratamiento bancario de esos pequeños deudores es tan costoso desde el punto de vista administrativo que no se justifica ni siquiera salir a cobrar esa deuda. Parecía un proceso bastante interesante conceder quitas importantes a esos deudores y resolver el problema a casi la mitad de los deudores del país. Por lo tanto tiene un amplio efecto social aunque tiene un mínimo impacto desde el punto de vista de la pérdida que puede existir detrás de esos deudores. Ése es el fundamento de la quita.
El otro fundamento es que estos pequeños productores en general enfrentaron una situación sumamente adversa a partir de la crisis de la aftosa y de la crisis de 2002 y por lo tanto no pudieron hacer frente a sus deudas en ese momento; esas deudas fueron creciendo como una bola de nieve a partir de moras y tasas extraordinariamente surgidas después de la crisis de 2002. Entonces se trata de que esa bola de nieve vaya para atrás, o sea que vuelva al tamaño original y se actualice con una tasa que le permita al deudor hacer frente a esa deuda en un plazo razonable o en condiciones de un descuento al momento del pago.
EC - Pero la definición de la quita, ¿está claramente establecida en cuanto a los criterios o deja un margen abierto a la discrecionalidad?
FC - El tema siempre es el caso a caso, por lo tanto usted lo llama discrecionalidad en última instancia del estudio de la carpeta del deudor se va a saber exactamente o se sabe exactamente si es un deudor buen pagador, si hizo alguna propuesta de pago, si conservó su garantía, si no vendió prenda de maquinaria o de ganado, o sea todas esas cosas constituyen un elemento valiosísimo para calificar a ese deudor. En la medida en que haya cumplido o tenido voluntad de pago respecto de su deuda, se le concederán condiciones más favorables que a otros que hicieron manejo irregular de su endeudamiento.
EC - ¿Cómo se va a contemplar a aquellos que tuvieron que pasar por ejecuciones?
FC - En el caso de los que tuvieron que pasar por ejecuciones básicamente se trata de estudiar su situación. Hasta ahora el documento del Poder Ejecutivo habla básicamente de definir la magnitud de ese problema, por lo tanto una vez definido el problema se verá cómo se lo puede atacar, pero hasta ahora se está tratando de evaluar el impacto de ese problema y sobre qué productores recayó.
EC - Claro, pero lo que quiero decir es que hubo gente que llegó a ver sacrificada una parte de su patrimonio para terminar cumpliendo; otra, que es la que se está manejando ahora, se busca que no tenga que pasar por esa situación. Entonces, el que pasó, ¿de qué manera va a ser tenido en cuenta?
FC - Si usted analiza toda esta propuesta, atiende básicamente a no generar señales equivocadas respecto de si es conveniente pagar o no pagar, se trata justamente de generar señales de estímulo al que paga, de favorecer al que paga. En primer lugar se trata de darles a todos aquellos que vienen pagando condiciones iguales o mejores que las que tienen los deudores que están implícitos en esta propuesta. Eso como elemento central. Esa política ya la había adoptado el BROU cuando la temática del Cupón Cero, todo beneficio que tuvo el deudor del Cupón Cero se les trasladó a todos los clientes del banco. En este caso es algo parecido, se trata de que por ejemplo las tasas de interés que se van a aplicar para el proceso de refinanciación siempre sean tasas de actividad y nunca tasas por debajo de las que está pagando un cliente vigente en el BROU.
EC - ¿Cómo es el trámite?
FC - Esto es muy reciente, pero tienen que acercarse al BROU, presentar una nota diciendo que quieren adherirse a la propuesta del Poder Ejecutivo, y por lo tanto a partir de ese momento el banco le va a recalcular la deuda en base a estos parámetros, citará al deudor y éste dirá en qué franja o en qué entorno de opción financiera quiere acogerse.
EC - ¿Hasta cuándo hay plazo?
FC - Hay plazo hasta el 30 de setiembre, pero no hay que olvidar que este plazo no entorpece los procesos judiciales.
EC - Eso iba a preguntarle, ¿qué ocurre con las ejecuciones que puedan estar por resolverse?
FC - Es importante que todos aquellos que tienen un proceso judicial en marcha o a los que se les pueda iniciar un proceso de ejecución se presenten rápidamente al BROU porque la presentación en el banco es lo único que pone una barrera a la continuidad de los procesos judiciales.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe