¿Por qué se están intensificando las presiones para que China revalue su moneda? ¿Cómo funciona el esquema cambiario de ese país?
Análisis del economista Alfonso Lema, de Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:30)
EMILIANO COTELO:
El crecimiento espectacular de su economía, la fuerte expansión de sus exportaciones, la apertura económica que atrae la atención de los grandes grupos multinacionales, son solo algunos de los aspectos que ponen a China en un primer plano.
Otro aspecto, muy discutido en los últimos meses, es el tema cambiario, ya que algunos analistas consideran que el yuan, la moneda china, está muy depreciada y eso entonces ayuda a que China penetre con sus productos en los mercados de otros países competidores. La polémica, en los últimos días en particular, volvió a surgir con los Estados Unidos, país que está presionando para que el gobierno chino tome medidas y permita la apreciación del yuan. ¿Cuáles son los reclamos de Estados Unidos? ¿Cómo funciona el esquema cambiario en China? ¿Qué medidas podrían tomarse en los próximos meses? Vamos a ocuparnos del tema en conversación con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, en los últimos días otra vez se intensificaron las discusiones en torno a la moneda china. ¿Cuál fue el disparador?
ALFONSO LEMA:
Hace años ya que Estados Unidos (y también otros países) insisten en la necesidad de que China flexibilice su régimen cambiario, pero en las últimas semanas las presiones subieron de tono. Por un lado, el Departamento del Tesoro divulgó el miércoles un informe que fue muy crítico del régimen cambiario chino, señalando que es distorsivo y que constituye un riesgo para la propia economía china pero también para sus socios comerciales y para la economía mundial en general.
Por otro lado, se presentó un proyecto de ley al Congreso de Estados Unidos que plantea gravar fuertemente a las importaciones chinas si no se revalúa la moneda en seis meses.
EC - Parecería entonces que hay cada mes más presiones para que China revalúe su moneda. Inclusive el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, en sus últimas disertaciones en ACDE y ADM, citó que la revaluación de la moneda China será seguramente uno de los dos hechos económicos relevantes que veremos en el futuro a nivel internacional.
AL - Así es. Y el otro hecho que citó Astori fue la corrección del abultado déficit fiscal que tiene hoy Estados Unidos, déficit que deberá bajar inexorablemente en los próximos años.
EC - Pero volvamos a la moneda china.
AL - China tiene un tipo de cambio fijo con el dólar, desde hace diez años el tipo de cambio está en 8,28 yuanes por dólar. Estados Unidos sostiene que esa relación entre el yuan y el dólar supone que la moneda china está subvaluada, permitiéndole al país asiático obtener un elevado superávit comercial. Con este argumento está reclamando que China permita una apreciación de su moneda para atenuar la competitividad aparentemente elevada que tendría frente a la producción de Estados Unidos. A este reclamo se han sumado otros países.
EC - ¿Por qué?
AL - A este reclamo se han sumado otros países porque en vista de la paridad entre el dólar y el yuan, el debilitamiento del dólar a nivel internacional se habría traducido también en una mejora de la competitividad de los productos chinos en el resto del mundo. Además, la zona del euro y Japón sobre todo suelen argumentar que si China tuviera un régimen más flexible, podría haber "compartido" con el euro y el yen la depreciación del dólar de los últimos años.
En otras palabras, lo que dicen estos países es que el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos ejercen presión para el debilitamiento del dólar en el mundo y si una de las monedas de los grandes socios comerciales no se ajusta, el resto se tienen que ajustar en mayor medida para compensarlo.
EC - Bien, entendimos entonces de dónde surgen la presiones. ¿Hay evidencia de que la moneda china esté efectivamente subvaluada?
AL - Es un debate bastante complejo y se suelen encontrar posiciones enfrentadas a nivel de los analistas internacionales.
Los que sostienen que la moneda está subvaluada aluden al superávit en cuenta corriente que tiene China y sobre todo a la impresionante acumulación de reservas. Para tener una idea, las reservas de China alcanzaron a 600.000 millones de dólares en 2004 y se han convertido en las segundas más grandes del mundo, después de las de Japón, y el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó a 4,3% del PBI, realmente un superávit muy importante.
Pero por otro lado, hay analistas que argumentan en contrario, negando que el yuan esté subvaluado. Esos analistas se aferran básicamente en dos tipos de argumentos.
EC - ¿Cuáles serían esos argumentos?
AL - En primer lugar, tomando períodos largos de tiempo y considerando el tipo de cambio real que en definitiva es la medida relevante, el valor del yuan no parece estar muy desalineado del promedio histórico. En este sentido cabe recordar que si bien el valor ha caído mucho de la mano de la debilidad del dólar a nivel internacional en los últimos años, venía de valores elevados. No nos olvidemos que China no devaluó en la crisis del sudeste asiático, a pesar de que muchos de sus socios comerciales lo hicieron.
El segundo gran argumento tiene que ver con la inflación. La teoría económica nos dice que en un régimen de tipo de cambio fijo como el que tiene China y a pesar de que se aplican algunos controles de capitales, una subvaluación de la moneda debería traducirse en un aumento considerable de la inflación. Sin embargo, la inflación en China según los datos oficiales es baja, en el promedio del primer trimestre de 2005 fue inferior a 3%.
EC - Más allá de que no está claro a ciencia cierta si la moneda está subvaluada, ¿qué sucedería si las presiones internacionales para flexibilizar el sistema triunfaran? ¿Cómo se procesaría la modificación en el régimen cambiario?
AL - En pocas palabras, como dijimos antes, China tiene desde 1995 un régimen de tipo de cambio fijo, en el cual el valor de la moneda china está completamente atado al dólar. Más exactamente, hace años que el tipo de cambio en China es 8,28 yuanes por dólar.
En este marco, una flexibilización se puede ensayar de distintas maneras, que implican menor o mayor control sobre el tipo de cambio. Los especialistas consideran poco probable que se pase directamente a una flotación limpia, la flexibilización podría transitar entonces por pasar a una banda de flotación como la que teníamos en Uruguay, o por fijar el dólar en relación a una canasta de monedas, no sólo respecto al dólar.
EC - Y las autoridades chinas, ¿qué dicen al respecto? ¿Han dado alguna señal?
AL - Lógicamente los cambios en los regímenes cambiarios no se anuncian formalmente, simplemente se implementan. Más allá de esto, el titular del Banco Central dijo recientemente que no subsistían obstáculos técnicos ni políticos para reformar el régimen cambiario, pero al mismo tiempo las autoridades vienen afirmando que antes de procesar un ajuste deben robustecer el sistema financiero. De todos modos, en los últimos días vimos un principio de liberalización del mercado de cambios, ya que se habilitó el cambio de dólares por otras divisas, como el euro, la libra y el yen por ejemplo.
EC - Entonces, Alfonso, ¿qué debemos esperar para los próximos meses?
AL - Lo que nos dicen los contratos a futuro es que el yuan tendería a revaluarse en los próximos meses, pero hay que tener cuidado, ya que los contratos a futuro nos vienen diciendo eso desde mediados de 2003. Lo cierto es que al parecer lo que suceda en los próximos meses dependerá más de aspectos políticos que de los fundamentos económicos.