Contadores y economistas de la región y el mundo se reúnen en Uruguay
En el marco del 9° Congreso de contadores, economistas y administradores de Uruguay, que se realizará el 2 y 3 de junio, también llegarán al país profesionales de la región, África, Asia, Estados Unidos y Europa. Además de los temas referidos al ejercicio profesional, el presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, Julio César Porteiro, informó que tendrá particular relevancia el debate sobre la colegiación profesional.
(Emitido a las 8.33)
EMILIANO COTELO:
¿Usted es contador público, economista o administrador? Seguramente, entonces, le interesa saber que estamos a una semana del 9º Congreso Nacional de graduados en Ciencias Económicas.
¿Cuáles son los objetivos? ¿Cómo enriquecerán su formación los profesionales que asistan? Vamos a conversarlo con el contador Julio César Porteiro, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.
***
Contador Porteiro, el colegio que usted preside es coorganizador de este Congreso Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, junto con la Asociación Interamericana de Contabilidad.
JULIO CÉSAR PORTEIRO:
Así es, se trata de una actividad nacional pero que tiene dimensión internacional, eso es lo que explica la presencia del organismo regional de los contadores, economistas y administradores en Uruguay.
EC - Porque también va a tener lugar el I Seminario Internacional y Seminario Regional Interamericano.
JCP - Exactamente, tiene participación de colegas de países de la región, en particular por un tema que después si tengo tiempo comentaré, está prevista la llegada de una delegación de 40 colegas paraguayos, dado que se va a discutir la colegiación obligatoria o reglamentación profesional, que preocupa tanto a paraguayos como uruguayos, que son los dos únicos países en el Mercosur que no tienen este sistema de ejercicio profesional.
EC - Sólo dos.
JCP - Exactamente; Argentina y Brasil, los otros socios del Mercosur, tienen una larga experiencia y trayectoria en profesiones reglamentadas o matriculadas.
EC - Yendo a una visión un poco más en general, ¿cuáles son los objetivos concretos de este congreso y seminario?
JCP - Vamos a tratar dos dimensiones del ejercicio profesional. Una tiene que ver con los aspectos de formación, dónde están las fronteras del conocimiento en economía, contabilidad, administración; y la otra es qué peculiaridades tiene la práctica profesional en nuestro país hoy y cuál es el futuro próximo que entendemos habrá de regir el ejercicio de estas profesiones.
EC - El congreso tendrá varios ejes temáticos: administración, contabilidad y auditoría, economía, educación continuada, ética, reglamentación profesional, unidad geográfico-institucional compleja. ¿Por qué no vemos algunos de ellos en cuanto a la importancia que tiene que se los debata y que los profesionales, los graduados, asistan a estas deliberaciones?
JCP - Esos temas que usted menciona se pueden articular en dos vectores, por un lado la formación académica, la formación para el ejercicio, y el otro vector es la práctica profesional en sí misma. Dentro del primero hay temas de administración, por ejemplo toda la temática de gobierno corporativo, cómo se conduce la dirección de las organizaciones, en particular desde la perspectiva de la transparencia, de la dirección de empresas.
En el área contable, un tema que está presionando mucho es la convergencia de las normas de contabilidad en Uruguay con las internacionales. Está presionando mucho porque hay todo un movimiento a nivel mundial, después de los grandes escándalos financieros, hacia el trabajo en contabilidad y auditoría con un marco normativo único a escala mundial. Y en el campo de la economía tenemos los desafíos de la nueva economía, en particular referidos a Uruguay; ese tema cierra el congreso y va a estar a cargo del contador Danilo Astori. Ése es el eje académico o formativo.
EC - ¿El otro eje?
JCP - Al que yo personalmente le atribuyo mayor trascendencia es al eje del ejercicio profesional. Para dar un breve marco, en Uruguay en este campo -en todas las profesiones, no sólo en la nuestra trabajamos de manera distinta de lo que es la tendencia predominante en el mundo. En nuestro país cuando uno egresa de la Universidad y obtiene un título que certifica idoneidad en materia de la formación y al mismo tiempo habilita para el ejercicio de la profesión. Estos dos conceptos que están en un único título a nivel internacional se desagregan en dos partes, las universidades expiden títulos que certifican idoneidad y la matrícula habilitante para el ejercicio normalmente es administrada por consejos profesionales que se integran con profesionales y representantes del gobierno.
Creo que vamos caminando en ese sentido. En el Mercosur, aunque estemos un poquito distraídos, se sigue trabajando en el grupo de Servicios Profesionales y prácticamente desde el punto de vista de la movilidad en la prestación de servicios está más cerca que lejos el momento en que los distintos profesionales de los países integrantes del Mercosur puedan ejercer sus profesiones en los países vecinos.
EC - En cuanto a la cuestión de la colegiación, que a usted le preocupaba de manera especial, según señalaba al principio cuando abríamos esta charla, ¿cómo se encuentra el proceso en nuestro país?
JCP - Durante la legislatura pasada hubo algunas iniciativas de colegiación a nivel de todas las profesiones universitarias impulsadas por la Agrupación Universitaria del Uruguay. Sabemos que hay de vuelta intención de presentar proyectos al Parlamento y en ese marco que nos iría conduciendo a una colegiación obligatoria, el Colegio ha diseñado un programa y esto es lo que vamos a estar analizando y presentando en el congreso de colegiación o matriculación voluntaria.
La colegiación se puede mirar desde distintos ángulos y sé que hay diversas opiniones sobre el tema. A mí me interesa destacar la matriculación o colegiación como un instrumento para asegurar la calidad en el ejercicio profesional. La colegiación está fuertemente unida al desarrollo profesional permanente eso viene dado porque el consejo profesional tiene capacidad de hacer de control técnico del ejercicio profesional y está fuertemente unida al tema de la ética, el consejo también vigila el desempeño ético de los profesionales.
EC - Una cuestión ésta que usted remarcaba recién que es particularmente sensible entre los graduados en Ciencias Económicas después de los escándalos corporativos de los últimos años en Estados Unidos, por citar un caso nada más. ¿Cómo vienen procesando esa parte de la autocrítica, digamos?
JCP - Tenemos ejemplos en Estados Unidos, en Europa; desde el punto de vista del Consejo Directivo del Colegio entendemos que nuestra profesión tiene un compromiso ético porque tiene vocación de servicio público. Sobre todo en el área de los contadores, la preparación de información financiera es clave para muchas decisiones que se toman en el ámbito empresarial. Acá no hay un mercado de valores desarrollado, que es una de las preocupaciones en los países centro, Estados Unidos y países europeos, pero no hay empresa que esté en capacidad de prescindir del sistema financiero, y los créditos se apoyan en estudios de información financiera que presentan las empresas y preparan los contadores. Ni que hablar de lo que diría nuestro colega Eduardo Zaidensztat, la información financiera es un instrumento base para las declaraciones impositivas. Hasta cierto punto creo que la profesión de contador puede ser un brazo extendido de la administración tributaria, en el sentido de que si la profesión ejerce bien sus roles, es probable que esté colaborando con la administración tributaria o mejor contralor de las recaudaciones y de las declaraciones juradas.
EC - ¿Cómo incidiría la colegiación en esta materia?
JCP - Fundamentalmente por las dos vertientes que decía, desde el punto de vista ético la posibilidad de formar permanentemente a los profesionales para que conozcan mejor los campos de actuación, para controlar técnicamente lo que hacen; y desde el punto de vista ético vigilando, una función de contralor respecto del cumplimiento de valores morales muy positivos, que son los que deberían estar rigiendo el desempeño profesional.
EC - Usted decía que para exponer y discutir sobre esta cuestión vienen al congreso colegas suyos de Paraguay.
JCP - Sí; permítame, no le había mencionado la fecha, es el 2 y el 3 de junio. Aprovechando este congreso además de la dimensión regional que usted mencionaba al principio se reunirá en esos mismos días acá en Uruguay y junto con nosotros la Federación Mundial de Contadores, el comité que nuclea a los países en desarrollo, que yo integro y he logrado que se reúna esos días. De modo que vamos a tener participando en el congreso representantes de la profesión de África, de Europa Oriental y Occidental, de Estados Unidos, de Asia, realmente vamos a tener una experiencia privilegiada en cuanto a intercambio.
EC - Estamos hablando de los días jueves y viernes 3 de junio en el Hotel Sheraton. ¿Quiénes pueden participar?
JCP - Por la trascendencia que nosotros le damos, el congreso está abierto en realidad a todos los profesionales de economía, administración y contabilidad. Tienen un cierto privilegio los socios en cuanto al costo de la matrícula, que a mi juicio es muy bajo, pero está abierto, por los objetivos que perseguimos, a todos los que estén preocupados por el ejercicio de estas profesiones en el país.
EC - ¿Cómo se pueden registrar las inscripciones?
JCP - El Colegio ya está cerrando las últimas inscripciones, hay que comunicarse con el Colegio, que está en avenida del Libertador 1670, o al teléfono 903 1000. Se puede comunicar por teléfono, pueden ir directamente al colegio; los que tengan vinculación mediante correo electrónico pueden hacerlo por esa vía.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe