¿Cómo se comportaron las exportaciones en el primer trimestre del año? ¿Se vieron afectadas por la caída del dólar?
Análisis de la economista Natalia Nollenberger, de Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8:20)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se están comportando nuestras exportaciones? La semana pasada el Banco Central divulgó nuevas cifras de comercio exterior que llegan hasta marzo.
Contando ya con datos de los primeros tres meses de este año, nos pareció que era una buena oportunidad para analizar el comportamiento que están teniendo nuestras exportaciones. El tema tiene una importancia particular, teniendo en cuenta la caída tan importante que ha sufrido el tipo de cambio este año y que se suma, además, a la que caída que se produjo en la segunda mitad del año pasado. ¿Se han visto afectadas las exportaciones por la pérdida de competitividad que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses? ¿Cómo está siendo el comportamiento a nivel de productos y destinos? ¿Cuáles son las perspectivas? En seguida, estaremos charlando sobre estos temas con la economista Natalia Nollenberger de Tea Deloitte & Touche.
***
Natalia, ¿cómo se comportaron las exportaciones en los primeros meses de este año? ¿se ha notado alguna señal de debilitamiento de las exportaciones a partir de la baja del tipo de cambio?
NATALIA NOLLENBERGER:
La verdad es que la información disponible señala que las exportaciones siguen creciendo a un ritmo muy bueno. Entre enero y marzo de este año nuestro país exportó bienes por un total de 708 millones de dólares, lo que equivale a una suba de 20% en comparación con los 590 millones que exportamos entre enero y marzo del año pasado.
Es cierto que en marzo las exportaciones crecieron a un ritmo menor que en el promedio del trimestre, subieron 10% en relación a marzo del año pasado.
EC - ¿Y no es esa una primera señal de desaceleración de las exportaciones?
NN - Es un primer indicio, pero sólo con un dato de crecimiento más moderado no podemos afirmar nada.
También es cierto que si dividimos entre tres los 708 millones de dólares que exportamos en el primer trimestre de este año nos da que colocamos un promedio de 235 millones de dólares mensuales, cuando en la segunda mitad del año pasado estábamos colocando un promedio de 260 millones de dólares mensuales. A partir de estos números, alguien podría decir que efectivamente las exportaciones se desaceleraron en el primer trimestre del año, pero hay un elemento a tener en cuenta y es que es que en los primeros meses del año las exportaciones suelen ser más bajas por razones estacionales.
En definitiva, Emiliano, el comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre del año siguió siendo bueno aunque se notó una pequeña desaceleración que en el correr de los meses tendremos que confirmar si se debió a efectos estacionales o tiene un carácter más bien permanente en función de la caída que ha sufrido nuestra competitividad en los últimos meses.
EC - ¿Y cómo fue el comportamiento de las exportaciones a nivel de productos? ¿Fue parejo?
NN - Si miramos la desagregación clásica entre exportaciones tradicionales y no tradicionales, ambas crecieron a un ritmo de 20% en el primer trimestre de este año, por lo que en grandes líneas el crecimiento es parejo.
Si miramos a un nivel más desagregado, encontramos rubros con tasas de crecimiento de más de 20%, como las colocaciones de productos agrícolas, de madera, de carne, lácteos, arroz, por citar los principales y otros que incluso mostraron una caída en el primer trimestre de este año, como las colocaciones de cuero y de lana, bajas que en muchos casos responden a una caída de los precios a nivel internacional.
De todos modos, la clave sigue estando en las colocaciones de carne. De los 708 millones de dólares que exportamos en el primer trimestre de este año, casi un 30% correspondió a la industria frigorífica. En la década del 90 las exportaciones de carne fueron importantes pero no llegaron a superar el 20% del total, lo que es una muestra clara de la importancia creciente de las exportaciones de carne en el total de nuestras exportaciones.
EC - ¿Y qué está pasando a nivel de destinos? ¿Se mantiene la concentración de nuestras exportaciones en los mercados de fuera de la región observada en los últimos dos años?
NN - Sí. A nivel de destinos, se mantiene una fuerte concentración de nuestras exportaciones en los mercados extrarregionales y esto tiene que ver con el hecho de que a pesar de la baja del tipo de cambio en nuestro país, seguimos siendo relativamente baratos en esos mercados.
En el primer trimestre de este año las tres cuartas partes de nuestras exportaciones fueron colocadas en esos mercados y sólo un cuarto en Argentina y Brasil. Y aquí debemos tener en cuenta que las exportaciones de carne tienen un rol fundamental ya que se dirigen casi exclusivamente a esos mercados. En el primer trimestre colocamos 550 millones de dólares fuera de la región, de los cuales 180 millones (un tercio) correspondieron a colocaciones de carne, que además se concentran en Estados Unidos. Sólo en Estados Unidos se colocaron 100 millones de dólares de carne, lo que representa la mitad de nuestras exportaciones totales de carne y dos tercios de lo que le vendemos en total a Estados Unidos.
EC - Un dato realmente revelador de que a Estados Unidos le vendemos básicamente carne.
NN - Así es.
EC - ¿Y qué hay de nuestras exportaciones a los países vecinos? En la charla que tuvimos la semana pasada a propósito de la economía brasileña adelantabas, Natalia, que nuestras exportaciones a Brasil, por ejemplo, siguen sin recuperarse.
NN - Así es. Y en relación a nuestras exportaciones hacia los países vecinos sucede algo paradójico. En materia de competitividad, seguimos teniendo problemas con Argentina, pero nuestra competitividad con Brasil se ha recuperado de manera importante y hoy se encuentra en los niveles previos a la devaluación del real. Sin embargo, nuestras exportaciones han tenido una recuperación más importante en Argentina que en Brasil.
En el primer trimestre de este año, por ejemplo, nuestras exportaciones a Argentina subieron 17% en relación al primer trimestre del año pasado y duplican las ventas que hicimos a Argentina en el primer trimestre del 2002. Si bien seguimos vendiéndole a Argentina mucho menos de lo que le vendíamos a fines de la década del 90, es una recuperación importante si tenemos en cuenta que nuestra competitividad con ese país todavía se ubica, como dijimos, en los peores niveles en términos históricos.
EC - ¿Y qué está sucediendo con las exportaciones a Brasil?
NN - Nuestras exportaciones a Brasil subieron sólo 3% en el primer trimestre de este año en relación al primer trimestre del año pasado y casi no han logrado recuperarse desde la caída del plan real en 1999, a pesar de que, como decíamos, hemos alcanzado niveles de competitividad con ese país similares a los de fines de 1998.
EC - Nuestro problema con Brasil, entonces, ya no es de competitividad.
NN - No. Hay un tema importante que es que los precios de colocación de nuestros productos están siendo mucho mejores en otros mercados que en Brasil, lo que constituye un desestímulo para venderle a Brasil. Por otro lado, Brasil ha sufrido un cambio muy importante en su estructura productiva en los últimos años que ha determinado una reducción muy importante en sus necesidades de importación. Esto es lo que ha sucedido por ejemplo con un rubro clave de nuestras exportaciones a Brasil, como los lácteos. La producción lechera brasileña ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos años que ha determinado una reducción muy importante de sus necesidades de importación de lácteos desde nuestro país.
EC - Para terminar, Natalia, ¿cómo se comportarán las exportaciones en los próximos meses? ¿Se traducirá la baja del tipo de cambio en un menor dinamismo exportador?
NN - Como decíamos al inicio de esta charla, todavía no hay elementos muy sólidos para afirmar que las exportaciones se estén desacelerando a causa de la baja del tipo de cambio. Es cierto que hay un cierto rezago entre el comportamiento del tipo de cambio y de las exportaciones, pero lo cierto es que todavía no hay señales claras.
De todos modos, debemos tener presente que nuestras exportaciones alcanzaron un récord de 2.920 millones de dólares el año pasado, por lo que es esperable que este año crezcan a un ritmo más lento. Igualmente, nosotros esperamos que las exportaciones sigan creciendo este año y que superen holgadamente los 3.000 millones de dólares, alcanzando un nuevo récord en 2005.