Rocha amenzada por intensas lluvias y roturas en el Canal Andreoni
Desde 1937 en Rocha se busca una solución para la conflictiva relación entre las zonas altas y las zonas bajas del departamento. Aunque existe un plan aún no se ha implementado y a los vecinos sólo les queda esperar que no llueva. Nuevamente, el exceso de agua amenaza con anegar unas 30.000 hectáreas, con el agravante de 12 roturas que tiene el polémico Canal Andreoni. Alberto Ruiz, gerente de la Represa de India Muerta, explicó la situación.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
"Se rompió el canal Andreoni y pueden inundarse 20.000 hectáreas en el departamento de Rocha", dice hoy un titular en la portada del diario El País. "La rotura de la pared de una línea que conduce el agua del canal Andreoni a lo largo de 55 kilómetros podría inundar no menos de 20.000 hectáreas de campo y dejaría sin comida a entre 10.000 y 12.000 cabezas bovinas que pueblan esos predios. La fisura ocurrida en un gran canal con paredes de hormigón está ocasionando que las represas estén permanentemente volcando agua a los campos. En ese sentido sólo la de India Muerta ya está vertiendo permanentemente 65 centímetros por encima de su nivel", dice El País.
Esa es la síntesis muy apretada de esta novedad. Me quedan unas cuantas dudas, hay cosas que no entiendo quizás porque no conozco de cerca el canal Andreoni y su funcionamiento. Vamos a tratar de entender de qué se trata.
Estamos en diálogo con el ingeniero agrónomo Alberto Ruiz, gerente de la Comisión Administradora de la Represa de India Muerta.
***
Ingeniero Ruiz, ¿dónde lo hemos ubicado?
ALBERTO RUIZ:
Estoy en la ciudad de Lascano, al norte del departamento de Rocha.
EC - ¿Usted confirma efectivamente esta rotura?
AR - Sí, efectivamente, ayer estuvimos observando los daños que causó esta intensidad de lluvias que tuvimos a partir del viernes pasado. Quiero aclarar primero de repente el muchacho de El País no lo colocó bien que los muros son de tierra, no de hormigón.
EC - Empecemos por explicar qué es el canal Andreoni.
AR - Es un canal de desagüe, que se hizo en los años 1979-1980, que evacua las aguas de las zonas bajas del departamento de Rocha rumbo a La Coronilla y hacia el mar.
EC - Fue muy polémica en su momento esta obra.
AR - Sí, fue muy polémica, se hizo en un momento especial de nuestro país.
EC - En la época de la dictadura.
AR - Correcto; y recuperó un montón de tierras en la zona que llamamos de medio año que se usa sólo en verano, generando todos los problemas que usted sabe en el balneario.
EC - ¿Qué es lo que ha ocurrido ahora con el canal Andreoni?
AR - Le resumo un poquitito primero para poder entender por qué ocurrió este hecho. El departamento de Rocha en su parte alta, la que va desde la ciudad de Rocha rumbo al norte, digamos rumbo a Lascano, es una cuenca de sierras de 180.000 hectáreas y cada vez que llueve con mucha intensidad todas las aguas van a la parte baja del departamento, que son unas 500.000 hectáreas. El agua viene muy rápido, se encuentra con una zona baja, queda estabilizada, por algún lado tiene que salir y las grandes vías de salida que tiene son el río San Luis, el río Cebollatí y el canal número 2, que es esta obra que estamos comentando. Entonces las aguas vienen con mucha intensidad, como ocurrió esta vez y también en la creciente del año 2002, y como los propietarios de predios en general se han protegido con muros el agua, va por grandes corredores. Esta vez se rompió el muro de la margen izquierda que es de tierra del canal número 2, entonces esa agua va rumbo a la laguna Merín y tapa un montón de hectáreas de ganadería.
EC - ¿Efectivamente están en riesgo de inundación 20.000 hectáreas?
AR - Sí. Para que la gente se ubique: la creciente del año 2002 no sólo rompió el muro sino que el agua del río Cebollatí desbordó hacia el departamento de Rocha y tapó 300.000 hectáreas, con todos los problemas desde el punto de vista agrícola y ganadero, que fueron gravísimos porque fue en plena cosecha de arroz. En este caso, la rotura concreta puede llegar a afectar un poco más incluso, casi 30 mil hectáreas, que son las que se ubican entre el canal número 2 y la ruta 19, que es la que une los pueblos de San Luis y Chuy.
EC - Las consecuencias serían afectación de la posibilidad de afectación del ganado.
AR - Claro, el tema es que el agua, después de que rompe el muro, no vuelve al canal número 2 para ir hacia el mar sino que sigue avanzando por los campos rumbo a la laguna Merín. Los campos están totalmente bajo agua, entonces la gente tiene que sacar el ganado a los caminos o buscar campos en la zona alta. Es lo que está ocurriendo hoy, si usted anda por la ruta 15, la ruta 9 y los caminos internos, se encuentra con un montón de ganado porque la ruta siempre es un terreno un poquito más alto. El susto grande que tenemos aquí todos los vecinos es que siga lloviendo; y si no me equivoco está lloviendo ahí en Montevideo en este momento.
EC - No, en este momento no, pero en cualquier momento va a ocurrir.
AR - Si llega a llover más, la situación va a empeorar. Hoy la situación está semidominada, hoy no están todas esas hectáreas afectadas, el agua está avanzando pero no como para afectar tanta área, pero cualquier agüita que caiga, sean 30 o 40 milímetros, la situación sí va a empeorar.
EC - Como dice el productor Gustavo Uriarte, que aparece haciendo declaraciones en este informe: "Es difícil que se ahoguen los vacunos, porque los animales cuando ven peligro se retiran solos de los lugares peligrosos. El problema es que los campos quedan tapados por el agua y el ganado muere de hambre un mes después porque no tiene nada para comer".
AR - Correcto, es así. Si la situación parara hoy el agua se iría, pero si cae un poquitito más de agua la tenemos "colgada" lamentablemente eso va a ocurrir.
EC - En una zona que venía padeciendo carencia de forrajes, primero por la sequía y después por las inundaciones.
AR - Correctísimo. Tuvimos una sequía grandísima a partir del mes de noviembre, y desde el 10 de abril, cuando empezó a llover, hasta el día de hoy han caído casi 700 milímetros, prácticamente llovió lo que llueve en un año.
EC - ¿Cómo se enfrenta una situación como ésta? ¿Qué alternativas hay si efectivamente llueve?
AR - La única solución ahora es sacar el ganado a lugares que no tengan peligro, a la parte alta del departamento. Y la otra es, apenas dé un respiro el agua, apenas baje un poquitito, reparar esas roturas que todavía hoy no son tan grandes como en la creciente de 2002. Pero le aclaro, está todo colgando, todo atado con tiritas.
EC - ¿Estamos ante un panorama efectivamente preocupante? ¿Cómo lo califica usted, sobre todo en función de esa comparación que hacía con el año 2002?
AR - La situación sería preocupante si llegara a llover de vuelta. Si no llega a llover los vecinos están con las antenas prendidas para rápidamente tapar los cortes; porque no sólo se rompió ahí, en los corredores que le expliqué hay unas 11 o 12 roturas que afectan un montón de predios. Lo grave de la situación es que por el límite de los departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres con Rocha corre el río Cebollatí rumbo a la laguna Merín; ese río hoy está desbordando hacia el departamento de Rocha, el agua no vuelve al río, sigue rumbo a la laguna por los campos y ésa es el agua grande que nos puede llegar a afectar si llueve de vuelta.
Existe un plan de regulación hídrica de todo el departamento que los vecinos estamos tratando de que se haga, que ayudaría muchísimo para la solución final de toda esta problemática.
EC - Cuéntenos.
AR - Ya hay un plan aprobado desde hace mucho tiempo, estamos trabajando usted se va a reír desde el año 1937 para encontrar una solución final para las partes bajas del departamento de Rocha...
EC - En Uruguay nos tomamos nuestros tiempos para las cosas.
AR - Exactamente. Se ha gastado un montón de dinero en estudios, se ha hecho un montón de estudios debe ser la zona más estudiada de todo el país, se conocen todos los puntitos y problemáticas que hay, pero no se hace nada. A nivel general los vecinos han venido haciendo obras para protegerse, pero hoy ya hay un plan firmado, aprobado, etcétera, incluso con audiencias públicas que se han hecho en localidades de la zona, y si se hiciera estamos todos de acuerdo, hay consenso entre vecinos, autoridades nacionales, Ministerio de Vivienda, etcétera le cambiaría bastante la cara al país. Lamentablemente es un tema económico, pero los vecinos están dispuestos a aportar para que se solucione; se está conversando para tratar de lograr que se haga.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe