Entrevistas

Calvinor retomará la actividad con inversores uruguayos

El gobierno y los trabajadores de Calnu ya aprobaron una salida para la empresa de la mano de un grupo inversor uruguayo. Actualmente la planta está ocupada pero la situación está camino a destrabarse. El dirigente sindical, Sergio Bezoli, explicó que es "un proyecto muy importante" que incluye el relanzamiento de la línea de vinos de caja y trabajar en vinos espumosos, champaña y vinos de guarda. La idea es "abarcar toda la franja de mercado que existe hoy en el país, apuntando también a la calidad y a la exportación".

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
Nos ubicamos en Bella Unión, donde sesionó ayer el Consejo de Ministros. Allí el doctor Tabaré Vázquez, presidente de la República, anunció las medidas que el Poder Ejecutivo ha preparado para reactivar la agroindustria azucarera, concretamente el apoyo a la plantación de 1.500 hectáreas más de caña de azúcar, y también a la reparación del ingenio industrial de la cooperativa Calnu.

Pero Bella Unión es Calnu y es otras empresas, todas de origen cooperativo, que tienen su foco, justamente, en esa empresa madre. Me refiero, por ejemplo, a Calagua, Calpica, Green Frozen y también a Calvinor. Todas ellas atraviesan algún tipo de dificultad.

Entonces, más allá de que sobre el azúcar y sobre Calnu vamos a hablar más adelante, me interesa saber ahora qué novedades hay con respecto a Calvinor. Esta empresa vitivinícola que originalmente fue una cooperativa y ya no lo es, está pasando por una crisis particular y desde hace dos semanas se encuentra ocupada por sus trabajadores.

Vamos a entrevistar a Sergio Bezoli, presidente del sindicato de Calvinor.

***

Bezoli, recordemos por qué es que ustedes están ocupando Calvinor.

SERGIO BEZOLI:
Recordemos que en el mes de diciembre ya habíamos mantenido una ocupación en virtud de la difícil situación económica de la empresa. En aquel momento teníamos que realizar la vendimia. Teníamos más de 1.400.000 quilos de uva colgando en las plantas y no teníamos la capacidad económica para poder realizar la vendimia y nosotros, como trabajadores, veíamos que si no se realizaba era prácticamente decretarle la muerte a la empresa.

En aquel momento se logró conseguir 120.000 dólares para procesar esa uva y elaborar prácticamente 1.100.000 litros de vino, pero sin duda la empresa seguía con falta de capital en virtud de que la persona que la compró no contó con los recursos necesarios para hacer funcionar la bodega.

EC - Usted se refiere al empresario Duillo Parma, que la adquirió en el año 2002 a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

SB - Exactamente. Con el pasar del tiempo los trabajadores –la mayoría de los que trabajamos en la empresa tenemos muchos años en la misma– veíamos que no estaba funcionando en virtud del día a día por los diferentes atrasos con nosotros los trabajadores y la difícil situación que atravesaba la empresa con los insumos, con todo lo que necesitaba para poder funcionar y poder estar a la hora de competir en el mercado.

EC - Parma acordó pagar en su momento 1.100.000 dólares por el 42 por ciento del paquete accionario que pertenecía a la Corporación Nacional para el Desarrollo, pero sólo terminó abonando una parte bastante menor, y adeuda 900.000 dólares, según dijo hace pocos días al semanario Búsqueda el presidente de la Corporación, Aldo Bonsignore.

SB - El tema es así: cuando se le vende la empresa a Parma se le vende el 100 por ciento del paquete accionario, o sea que lo que antes pertenecía a Calnu lo toma Corporación para sí, haciéndose cargo del pasivo que entonces tenía, y se la vende a un privado con el 100 por ciento de las acciones. La empresa estaba totalmente limpia cuando la recibe el actual propietario. Eso fue en abril de 2002 y la empresa no ha funcionado, o sea el inversor no la capitalizó como se requería y por tanto ha venido la situación que atraviesa. Hoy nuestra ocupación se debe a que, aparte de tener atrasos en los cobros de las licencias –hay compañeros que tienen tres licencias sin cobrar–, también veíamos que la empresa, por no tener insumos, por no tener lo mínimo imprescindible para funcionar, no está saliendo al mercado y, peor aun, los mismos trabajos que hay que realizar en la vendimia no se están pudiendo hacer porque no hay recursos para la fertilización, para la poda, para todo lo que concierne a la próxima producción. Por tanto nuestra medida, más allá de los atrasos o incumplimientos en el pago de los haberes, se debe también a que está en juego el futuro de nuestra fuente laboral, que es algo que estamos defendiendo por las dificultades de mano de obra que hay en Bella Unión.

EC - ¿Cuántos son ustedes?

SB - Somos 47 funcionarios que estamos agremiados en el Sindicato Obreros de Calvinor (SOCAL). Desde el mes de noviembre hemos estado trabajando continuamente, y después cuando se nombraron las autoridades que iban a estar al frente de los ministerios en el nuevo gobierno empezamos a hacer diferentes contactos y gestiones poniéndolas al tanto de la gravísima situación que atravesaba la empresa.

EC - Se esperaba que ayer en el Consejo de Ministros el gobierno anunciara una salida para el caso de Calvinor. Se habían manejado dos alternativas, una, que se hiciera cargo el Estado a través de la Corporación para el Desarrollo, y otra que fuera adquirida por inversores privados. Aparentemente hay dos interesados, uno de ellos chileno.

En su intervención en el marco de esa actividad del gobierno, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dijo: "Yo tengo que comunicarles en nombre del gobierno que integro, que pensamos que Calvinor y GREENFROZEN en pocos días venideros estarán comenzando a trabajar, según sendos documentos de compromisos que se han firmado en estos días".

Bezoli, ¿cómo está entonces la cosa?

SB - Ayer mantuvimos una entrevista con el ministro Mujica, el ministro Lepra, el subsecretario Ponce de León y el ministro de Economía. Pero antes de la venida de los ministros nosotros habíamos estado en Montevideo prácticamente diez días recorriendo todos los ministerios porque en el mes de marzo el sindicato presentó un grupo inversor y la idea es hacer un proyecto similar al que se ejecutó en Funsa.

EC - O sea, ¿estamos hablando de una empresa en la que los trabajadores formarían una cooperativa que sería propietaria de una parte del paquete accionario y la otra parte correspondería a un inversor privado?

SB - Exactamente, incluso con un lugar en la dirección de la empresa. Lo presentamos el 9 de marzo y casualmente el 9 de junio tiene el visto bueno del gobierno.

EC - Se confirmó el visto bueno del gobierno.

SB - Se confirmó en las entrevistas que hemos mantenido y en las primeras palabras que hace el ministro de Ganadería, Mujica, justamente hace mención a que el tema de Calvinor en pocos días va a estar en vías de solucionarse en virtud de que ya se firmaron algunos documentos como el documento de confidencialidad, exclusividad y ahora se está trabajando en el flujo de información.

EC - Sí, yo recién mencionaba esas declaraciones, pero pensé que faltaban algunos elementos para volcarse por algunas de as alternativas. Usted dice que ya está confirmado este camino.

SB - Es más, desde el mes de noviembre venimos trabajando en el tema, con los actuales ministros ya hemos mantenido más de diez entrevistas en todo este lapso de tiempo y, como decía, el 9 de marzo estos inversores ya habían sido presentados al gobierno.

EC - ¿Quiénes son estos inversores?

SB - Son inversores uruguayos. Realmente hay un proyecto muy importante, como hacer el relanzamiento de la línea Calvinor Tetra, o sea el vino en caja; va a haber toda una proyección a los vinos espumosos; se va a trabajar en el champaña; también se van a elaborar vinos de guarda, de añejamiento, porque Calvinor hoy produce solamente vinos jóvenes; o sea se van a buscar varias alternativas y a va a tratar de abarcar toda la franja de mercado que existe hoy en el país, apuntando también a la calidad y a la exportación. A su vez se va a apuntar a la capacitación en algunos sectores específicos de la parte productiva de la empresa, como el tema de la elaboración de champaña, que es otra de las cosas en las que a los inversores les interesa muchísimo avanzar, buscar tecnología francesa para estar a la altura y en competencia tanto en el mercado local como en el regional e incluso con lo que se requiere en Europa para este tipo de exportaciones.

EC - Ustedes están entusiasmados con este camino, lo ven como una alternativa seria.

SB - Sin duda, hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto. Habíamos escuchado algunos trascendidos de prensa sobre el pasaje a la Corporación y todo lo demás, lo que significaba una situación muy compleja jurídicamente porque esto está en la órbita privada. De esta manera es una transacción entre privados y el Estado va a cobrar los recursos que en su momento puso para que la empresa funcionara y para hacer frente a ponerla nuevamente en marcha.

EC - ¿Se conoce cuál es la inversión que hacen estos socios privados que se incorporan a Calvinor?

SB - Sí, el monto es importante, pasa el millón de dólares para poner en marcha esta empresa. Sin duda para nosotros es algo muy importante, todo el sindicato ha hecho un esfuerzo que no ha sido nada fácil. La ocupación se mantendrá hasta que se documente todo lo que falta y el traspaso de la firma, pero queremos dejar claro que nunca se dejó de hacer todo lo que es el trabajo de mantenimiento de los vinos, el tratamiento de los vinos de la última vendimia que se están terminando de elaborar, se están filtrando los vinos. O sea que nunca se dejó de hacer todo lo que es el trabajo de producción y de asegurar la calidad del producto que elaboramos, como tampoco se dejó de hacer cuando estuvimos ocupando en diciembre. Cuando la uva estaba pronta para madurar y no había recursos para empezar la vendimia los trabajadores salimos al campo a cortar la uva y ponerla en cámara porque sabíamos que era el futuro nuestro, que era salvar la producción, como hoy la estamos salvando y estamos tratando de resguardar los vinos que están en los tanques.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe