Signada por la sequía, la economía se estancó en el primer trimestre de 2005
Para Tea, Deloitte & Touche el casi nulo crecimiento del PBI (0,1%) en el primer trimestre de 2005 podría provocar una revisión leve a la baja de la estimación de suba para el resto del año. El sector que mayor descenso tuvo fue el agropecuario, con una caída del 7,4%. El economista Pablo Rosselli opinó que el descenso de esa actividad es transitorio y "no se va a repetir en los trimestres siguientes".
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Se conocieron las cifras del primer trimestre del año y los datos del Producto Bruto Interno (PBI) dan para que valga la pena hacer el análisis, porque resulta que si comparamos con el mismo trimestre del año pasado enero, febrero, marzo hay un crecimiento de 7,1 por ciento, pero si se hace lo que se llama comparación desestacionalizada con el último trimestre de 2004, ocurre casi un estancamiento, el crecimiento da 0,1 por ciento.
¿Qué significa esto? ¿Cómo hay que entenderlo? ¿Qué hay que pensar que puede ocurrir con datos como estos en el impacto de la actividad del conjunto del año 2005?
Vamos a conversarlo con el economista Pablo Rosselli, de Tea, Deloitte & Touch.
***
Pablo, vamos a los números en primer lugar. ¿Qué pasó con el PBI en el primer trimestre del año?
PABLO ROSSELLI:
Tú marcabas dos cifras, una suba de 7,1 por ciento en la comparación interanual, primer trimestre contra el mismo trimestre del año pasado, y una variación prácticamente nula, una suba de 0,1 por ciento si tomamos el primer trimestre contra el último de 2004, para lo cual hay que hacer esa corrección por los efectos estacionales que se denomina desestacionalización.
EC - ¿Qué significa eso?
PR - De alguna forma es sacarles a los datos sumas o bajas propias de variaciones zafrales. ¿Cuál de estas dos medidas es más relevante? Cuando decimos que la actividad económica subió 7,1 por ciento contra el mismo trimestre del año pasado lo que estamos diciendo es que en el transcurso de los doce meses desde el primer trimestre del año pasado y éste, subimos 7 por ciento, pero eso obedece a que durante todo el año 2004 la economía fue subiendo. Si tenemos eso en cuenta, para saber lo que ocurrió exclusivamente en este primer trimestre de 2005 es más relevante la comparación desestacionalizada que muestra que la economía no creció en este primer trimestre del año 2005.
EC - ¿Qué era lo que se esperaba? Esos números de ayer los sorprendieron un poco a ustedes, ¿no?, según lo que conversábamos fuera de micrófonos.
PR - Sí, esta variación prácticamente nula del PBI en el primer trimestre es un poco desalentadora. Nuestras proyecciones apuntaban a un crecimiento algo menor a 1 por ciento, lo cual de por sí suponía una desaceleración importante porque la actividad económica venía creciendo a tasas de más de 2 por ciento por trimestre. Pero este crecimiento de 0,1 por ciento es un poco bajo.
EC - ¿Es un poco bajo?
PR - Definitivamente sí.
EC - ¿Por qué? ¿Por qué se dio? Ahora que están los números, incluso desagregados por sectores, ¿hay alguna interpretación?
PR - Tenemos una interpretación preliminar, tenemos que revisar a fondo todas las cifras que fueron publicadas ayer a última hora, pero cuando uno mira el comportamiento sectorial encuentra alguna clave. ¿Por qué digo esto? Porque hubo algunos sectores que continuaron creciendo a buen ritmo. Transporte y comunicaciones creció 3,9 por ciento en la comparación primer trimestre de 2005 contra cuarto trimestre de 2004. Crecer casi 4 por ciento en un trimestre, multipliquémoslo por cuatro y nos daremos cuenta de que es una variación extraordinaria de la actividad económica, donde hay más actividad de transporte y lo que todos estamos viendo, que es un desarrollo muy fuerte de los servicios de telefonía celular. En comercios, restaurantes y hoteles tuvimos también una suba bastante importante, de 1,8 por ciento; y en el rubro "otros", donde están los servicios y donde se computan también los efectos de los derechos de importación, hubo un crecimiento importante de 1,5 por ciento.
EC - Esas variaciones que estás mencionando, ¿de qué tipo son?
PR - Siempre contra el cuarto trimestre de 2004.
EC - O sea, esas variaciones desestacionalizadas.
PR - Exactamente, las que ponderadas nos llevan a la suba de 0,1 por ciento.
EC - Esos sectores son los que anduvieron bien.
PR - Esos sectores son los que anduvieron bien. La industria tuvo un descenso muy pequeño, pero un descenso al fin, de 0,3 por ciento; tuvimos un descenso de 1,2 por ciento en electricidad, gas y agua es un fenómeno totalmente transitorio de falta de lluvias que limitó la capacidad de generación hidroeléctrica; hubo una caída importante en la construcción, de 3,9 por ciento, que probablemente obedezca a menos inversión pública; pero hay un hecho destacable por lo negativo, que es que se produjo un descenso de la producción agropecuaria de 7,4 por ciento.
EC - Es un descenso marcado.
PR - Es un descenso marcado, que tiene una incidencia significativa, y obedece en realidad a bajos rendimientos en los cultivos de verano, en oleaginosos y arroz, por falta de lluvias. Estamos hablando de un descenso agropecuario que entendemos es transitorio, que no se va a repetir en los trimestres siguientes, sino que el sector agropecuario debería continuar creciendo en los meses siguientes a un ritmo más lento de lo que venía haciéndolo en los años anteriores, cuando demostró un dinamismo excepcional.
EC - ¿Entonces?
PR - Si miramos las perspectivas para adelante...
EC - ¿Hay que preocuparse por este dato del primer trimestre?
PR - Es un dato desalentador, y como tal amerita que lo miremos en detalle. Vamos a estar revisando las proyecciones en el día de hoy, creo que finalmente vamos a tener que revisar un poco a la baja nuestra proyección de crecimiento, que apuntaba a un crecimiento de 6 por ciento en el promedio de 2005. Si la actividad económica no creciera más, si este resultado del primer trimestre se repitiera en todos los otros trimestres que quedan del año, el PBI medido en promedio anual igual crecería 3,7 por ciento por efecto arrastre del crecimiento del año pasado.
EC - Un crecimiento que fue enorme.
PR - Fue de más de 12 por ciento.
EC - Tú dices que si efectivamente se estancara la economía trimestre a trimestre este año, igual el año terminaría con un crecimiento de 3,5 por ciento.
PR - De 3,7 por ciento. Creo que vamos a estar revisando las proyecciones un poquito a la baja. Pensamos que la actividad económica no se estancó, que va a seguir creciendo; esta suba prácticamente nula del primer trimestre del año está muy influida por el efecto de la sequía en el sector agropecuario, que a nivel del PBI en su conjunto tuvo una incidencia probablemente de más de medio punto porcentual, porque si uno dice 0,1 y le quita ese efecto, el resto de la actividad económica igual subió en el primer trimestre del año. Por lo tanto pensamos que estamos básicamente ante una situación transitoria, un estancamiento transitorio, y la economía debería continuar creciendo. Quizás tengamos que revisar levemente a la baja las proyecciones para el conjunto del año.
EC - Gonzalo, que nos llama desde Paysandú, pregunta cómo puede haber afectado la caída del dólar estos números que estamos comentando.
PR - Sin duda hay dos hechos que ameritan más análisis desde el punto de vista de cuáles son sus impactos en la actividad económica y el tema del descenso del tipo de cambio es uno de ellos. Hemos insistido en que el nivel de competitividad que tiene la economía, el nivel de competitividad cambiaria para no confundir un concepto más amplio con el tipo de cambio, sigue siendo razonablemente bueno, pero de todas maneras se ha observado un descenso significativo del tipo de cambio que puede estar generando algún efecto en la actividad económica. Aunque tenemos que decir que las exportaciones siguen creciendo a un ritmo realmente bueno, por lo cual eso solo no sería suficiente.
El otro elemento que podemos empezar a evaluar un poco mejor es el efecto que estamos teniendo de la persistencia de estos precios del petróleo, porque de alguna manera las proyecciones del conjunto de analistas de la actividad económica para este año estaban basadas en proyecciones de analistas internacionales de un descenso de los precios del petróleo, y lo cierto es que el petróleo sigue por encima de 50 dólares, el costo de las importaciones de petróleo está aumentando, y eso también puede tener un efecto negativo en la actividad económica.
Por allí hay dos indicadores que tendremos que mirar y en eso estaremos en el día de hoy.
EC - Las autoridades del equipo económico entienden que se pueden mantener las metas de crecimiento, concretamente el 6 por ciento de aumento del PBI que se había fijado en la carta intención con el Fondo Monetario Internacional. Tú decías que ustedes entienden que podría bajar en algo...
PR - Ligeramente...
EC - ...que podría darse una baja de algún orden pequeño en esas proyecciones. Así lo que quizás lo mejor sea dejar esto por acá, esperar el trabajo que hagan ustedes durante el día de hoy y volver a tomar el tema el lunes.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe