OSE se enteró por la prensa de observaciones de la Ursea
El presidente de OSE, Carlos Colacce, reconoció que se enteró por la prensa de las observaciones de la Ursea a la política tarifaria del ente. Colacce afirmó que se está iniciando un nuevo relacionamiento con la unidad reguladora. Se busca que "haya un diálogo concreto y técnico" sobre tarifas, calidad de agua y concesiones.
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
Es uno de los títulos de la portada del diario El País esta mañana: "Cuestionan a OSE por aumento de tarifas". La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) cuestionó las proyecciones utilizadas por OSE para el ajuste retroactivo al 1 de abril, que fue oficializado en un decreto del 2 de junio pasado, recomendó cambiar la metodología de actualización del costo de los servicios de agua potable y hasta puso en duda la paramétrica de costos utilizada por el ente. La revisión de los ajustes y de la evolución de los costos de los últimos dos años mostró que las tarifas subieron casi el doble que los elementos que componen la paramétrica, informa el matutino.
Vamos a dialogar con el ingeniero Carlos Colacce, presidente del Directorio de OSE.
***
Ingeniero Colacce, más temprano procuramos ubicar a autoridades de la Ursea y no tuvimos éxito, por eso recurrimos a la otra parte, a la parte cuestionada.
En primer lugar, cuando vimos este artículo hoy en el diario El País fuimos al sitio web de la Ursea y encontramos el texto completo del informe, que está fechado el 29 de abril. ¿Es correcto? ¿Ustedes lo tuvieron por esas fechas?
CARLOS COLACCE:
No, ese informe nunca llegó al organismo.
EC - ¿Pero ustedes sabían de su existencia?
CC - No.
EC - Yo no sé cuándo se publicó esto en el sitio web de la Ursea, pero ahí está y tiene fecha 29 de abril. ¿Entonces usted se está enterando por la prensa de este tipo de objeciones?
CC - Nosotros hemos iniciado una nueva generación en el trato entre OSE y Ursea en el sentido de ciertas rispideces que existían anteriormente. Estamos tratando la situación para que eso no sea así. Hemos conversado mucho con respecto a todo este tema de las concesiones, hemos conversado mucho el tema del análisis de las muestras de calidad de aguas, pero en particular sobre el tema tarifario no hemos tenido ninguna conversación y las objeciones respecto del último incremento incluso no habían sido explicitadas al organismo.
EC - ¿No les fueron comunicadas?
CC - Exacto.
EC - O sea que usted se está enterando en este momento o se enteró esta mañana leyendo el diario.
CC - Correcto. Pero una cosa no quita la otra, hay varios aspectos del informe de Ursea, especialmente en todo el análisis de cuál es la paramétrica que debe utilizarse, varios aspectos técnicos del criterio de cómo calcular las tarifas en los que estamos totalmente de acuerdo.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
CC - Claro, que una paramétrica rígida como la que se utiliza, con el IPC, el valor del dólar y los salarios, no refleja claramente cuál es la situación financiera del ente, que incluso puede estar viéndose modificada en períodos relativamente cortos. Por ejemplo, hoy por hoy es un organismo que está muy agobiado por el pago de una deuda en moneda extranjera; por supuesto que ahí las tasas de interés juegan muy alto y eso no se refleja claramente en la paramétrica actual.
EC - No está reflejado en la paramétrica actual.
CC - Claro, entonces tendríamos que tener, coordinando con la Ursea pienso que así lo vamos a hacer, un criterio para una fórmula que refleje la realidad del organismo.
EC - ¿Eso quiere decir que ustedes han tenido que inflar la incidencia de otros factores sí contemplados en la paramétrica para poder tener un ajuste de tarifas que les permita financiar costos como el que estaba mencionando, el del préstamo?
CC - No, no, en este caso para el aumento que ha sido retroactivo al 1 de abril se utilizó la paramétrica; se utilizaron dos criterios que fueron particulares y se comunicaron a la prensa, quien habla varias veces lo comunicó a la prensa. Fundamentalmente había habido un atraso en la aplicación de ese incremento que correspondía a enero, incluso el informe actual de la Ursea, según he escuchado hoy, analiza ese aspecto y considera que debería ser por una única vez. O sea que no discrepa con el criterio sino con su aplicación y estamos de acuerdo.
EC - Se objetó el cálculo que realizó OSE sobre la suba necesaria para absorber los incrementos de ingresos no percibidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que OSE calculó en 4,54 por ciento. Dice el informe de la Ursea que "una estimación grosera ubicaría el incremento adicional necesario en 1 por ciento", y ustedes lo fijaron en 4,54 por ciento.
CC - Es un tema para que analicen los contadores y analistas del caso porque nosotros tenemos un informe respaldado en nuestro sector contable y financiero, entonces estamos totalmente dispuestos a discutir con Ursea de dónde sale la diferencia.
EC - Además Ursea sostiene que en caso de haber existido ese desfasaje en los ingresos, se lo debió haber computado y tenido en cuenta en la tarifa por una única vez, no se lo debió haber incorporado de manera permanente.
CC - Nadie dice que esté incorporado de manera permanente, fue un incremento que puede ser perfectamente aplicado por una única vez. Estamos en contacto con Ursea para analizar no sólo el tema de la paramétrica sino todos estos temas involucrados. Recuerde que hace muy poco, también por un aumento tarifario, se analizó el tema de la dilatoria de la homologación o lo que le da un carácter retroactivo al incremento tarifario. Más allá de que también se informó a la población en su momento que el incremento va a ser desde el 1 de abril, estamos todos de acuerdo en que no debe existir un desfasaje en el tiempo entre la homologación y la aplicación del decreto. Hemos incluso sacado un comunicado a la prensa la semana pasada donde se manifiesta claramente cuál ha sido la situación histórica de este tema, hemos tenido un desfasaje de dos meses que es casi récord en el tiempo con respecto a otros que fueron 14, 16 meses o más aun.
EC - Desfasaje de dos meses, ¿en qué sentido, en cuanto a qué?
CC - Entre la homologación del Poder Ejecutivo y la fecha de aplicación del aumento de la tarifa, lo que hace que se diga que es un aumento retroactivo. Dijimos especialmente en el comunicado a la prensa que salió la semana pasada que es un tema en el que queremos ponernos a trabajar para que no suceda más.
EC - Pero el informe cuestiona otras cosas, cuestiona por ejemplo que OSE proyecte una suba del IPC de 3,4 por ciento para el primer semestre, cuando se debería haber previsto 2,9. O sea cuestiona los cálculos lisos y llanos de los factores que incidieron en la determinación de este aumento.
CC - Es como usted recién decía respecto del cálculo de lo no percibido de enero a marzo, son valores que están a total y entera disposición para ser analizados y discutidos con Ursea en el ámbito técnico competente.
EC - Pero además, en función de esas y otras consideraciones, el informe dice que OSE debería cambiar el criterio que sigue de ajustar sus precios en función de aumentos que se prevén, aumentos a futuro en sus costos, y utilizar, como utilizan otras empresas, la evolución histórica de esos costos. ¿Usted qué dice?
CC - Primero que nada no me compete entrar en cómo se calculan los costos de otras empresas con respecto a las estimaciones, por ejemplo en Ancap cómo se prevé el tema del petróleo, etcétera. Es un tema para analizar, entiendo que la Ursea proponga eso. Puede ser un tema de difícil análisis porque eventualmente uno iría siempre atrasado en los incrementos, o sea que podría haber un desfinanciamiento del organismo. Lo razonable sería que cada incremento reflejara el aumento que se hubiera percatado en una determinada paramétrica en el período anterior y una previsión del incremento para el período futuro hasta el próximo incremento, lo que después se cotejaría para ver cómo funcionó y ajustar la tarifa en el siguiente incremento. Eso me parece más razonable que estar siempre corriéndola de atrás, que puede ser perjudicial para un organismo que nadie quiere que se desfinancia, que es el organismo de todos.
EC - Se entiende ese argumento, pero la Ursea dice que por lo visto OSE no ha corregido, llegado un aumento, los errores de previsión que pudo haber tenido en los cálculos del aumento anterior.
CC - Estamos de acuerdo, pero acá hay dos temas. Uno es cómo OSE ha procedido en estos últimos años, el mejor ejemplo es lo que acabo de decir con respecto a la diferencia entre la homologación y los aumentos de tarifas, que sorpresivamente ahora llamó tanto la atención a la prensa por dos meses cuando anteriormente había desfasajes de hasta un año y medio.
EC - Está claro que aquí se está hablando de problemas que no son sólo de esta administración que usted encabeza, que lleva, ¿cuántos meses?
CC - Dos meses y diez días.
EC - Hay problemas que, por lo visto, ya están incorporados a las costumbres de OSE.
CC - Claro, pero nosotros tenemos totalmente incorporado a la agenda el tratar y corregir todos estos temas. Nosotros sacamos la resolución con este aumento al que usted hace referencia el día 30 de marzo, cuando habíamos asumido el 29 de marzo, es decir que en cierta forma las oficinas competentes de OSE establecieron los mismos criterios que se venían siguiendo. Por favor, en veinticuatro horas no íbamos a estar reviendo la paramétrica, está clarísimo. Lo importante y el anuncio a la población es que estamos en otra generación en el relacionamiento con Ursea, vamos a estar totalmente en conversaciones y reuniones para todos los análisis con técnicos competentes para que los criterios sean fijados de común acuerdo, conversados como debe ser.
EC - ¿Ursea no tiene poder para vetar un aumento?
CC - No tiene poder, porque en definitiva es el Poder Ejecutivo el que homologa o no, ellos informan sobre lo propuesto por el organismo y lo elevan al Ejecutivo.
EC - Y el que resuelve es el Poder Ejecutivo.
CC - Exacto; y en este caso así fue, está homologado, a fines de mayo se homologó el incremento propuesto por OSE. Pero es un tema de procedimiento, lo importante es que -para que sobre todo las cifras y todo sea cristalino- haya un diálogo concreto y técnico que no había en los períodos anteriores, especialmente entre Ursea y OSE. Y lo digo con respecto a tarifas, con respecto a los análisis de las muestras de calidad de agua, con respecto al tema de las concesiones, en el que había serias discrepancias, etcétera.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe