Análisis Económico

Tras el Estancamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año, ¿cómo quedan las proyecciones de crecimiento del PBI para el conjunto de 2005?

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO (EC):
Como ustedes ya saben, la actividad económica mostró un comportamiento desalentador en el primer trimestre del año. En concreto, el Producto Bruto Interno mostró una suba de solamente 0,1% en la comparación frente al cuarto trimestre de 2004.

Como era de esperar, ese desempeño tan pobre de la economía dio lugar a distintos puntos de vista entre los analistas y los sectores empresariales. Nosotros estuvimos haciendo un primer análisis de las cifras el viernes pero nos pareció conveniente dedicar el espacio económico de hoy a examinar el tema en mayor profundidad. ¿Cuáles fueron las causas de esa performance desalentadora? ¿Hasta dónde puede estar jugando el descenso del tipo de cambio? ¿Qué relevancia pudo tener el cambio de gobierno? Y, por supuesto, ¿cómo quedan las proyecciones para este año? Enseguida, el diálogo será con el economista Pablo Rosselli, de Tea, Deloitte & Touche.

***

Pablo, el viernes ustedes hacían un primer comentario sobre las cifras. Señalaban que el crecimiento había sido claramente menor al esperado, pero en parte lo atribuían a una caída transitoria en el sector agropecuario. ¿Es así?

PABLO ROSSELLI:
Sí. Del desempeño de los distintos sectores se notaba con claridad un fuerte dinamismo de algunos sectores vinculados al mercado interno, como es el caso de la suba de 3,9% del sector Transporte y Comunicaciones y el aumento de 1,8% en Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Entre los sectores con mal desempeño destacábamos un descenso de la construcción de casi 4% pero sobre todo una contracción del Producto Agropecuario de 7,4%, siempre en la comparación con el cuarto trimestre de 2004. Revisando las cifras durante el viernes, Emiliano, pudimos corroborar que el descenso del Producto Agropecuario tuvo una incidencia de 1,1% en el PBI total. En otras palabras, el Producto Bruto No Agropecuario subió 1,1% en el primer trimestre frente al cuarto trimestre del año pasado. Entonces, a partir de esas cifras podemos sacar dos conclusiones.

EC - ¿Cuáles son esas conclusiones?

PR - La primera es que el estancamiento de la actividad observado en el primer trimestre debería ser transitorio. Está relacionado con la sequía que tuvimos durante el verano y que determinó una pérdida de rendimientos en los cultivos oleaginosos y en los cultivos de arroz.

La segunda conclusión es que el resto de la economía continuó creciendo a buen ritmo, aunque estamos efectivamente observando una desaceleración de la economía que en cualquier caso resultaba previsible porque no podíamos sostener el ritmo de recuperación de 2003 y 2004, que estaba muy influido por la caída extraordinaria registrada durante la crisis.

A nuestro juicio, esas conclusiones son a su vez consistentes con lo que se puede observar del análisis de los principales componentes de la demanda agregada.

EC - ¿Cómo se comportaron los componentes de la demanda agregada, Pablo?

PR - El consumo privado subió 10% en relación al primer trimestre del año pasado y eso es un incremento mayor al que habíamos observado en el cuarto trimestre de 2004, cuando vimos un aumento del consumo de 7% frente al cuarto trimestre de 2003.

En cuanto a la inversión, se produjo un descenso de existencias acumuladas por las empresas, asociado a la caída de algunas producciones agrícolas, pero la inversión en activos fijos continuó creciendo a un ritmo de 30% en términos anuales, idéntico al registrado en los tres trimestres previos. Y, en particular, la inversión en maquinarias y equipos aumentó 63%, también más que la suba registrada en el trimestre anterior.

EC - ¿Y qué sucedió con las exportaciones?

PR - Las exportaciones de bienes y servicios acumularon un aumento de 16% frente al primer trimestre del año pasado. Se trata de una suba importante pero menor a las expansiones observadas en 2004. Así como era previsible una desaceleración de la actividad económica también estaba dentro de lo esperable que las exportaciones de bienes y servicios moderaran su ritmo de suba.

De todas maneras, en el primer trimestre tuvimos un desempeño muy pobre en términos de actividad turística. Si bien vinieron más personas al país y gastaron más dólares, el gasto en términos reales, que es lo que se mide en las cuentas nacionales que estamos comentando, permaneció constante.

EC - Ahora, Pablo, ¿qué relevancia puede tener el descenso del tipo de cambio en las cifras de actividad del primer trimestre? O, considerando otro de los temas que se han planteado, ¿qué efecto pudo haber tenido el cambio de gobierno?

PR - Bueno, como decía recién, a nuestro juicio el resultado del primer trimestre está muy marcado por la caída de la producción agropecuaria, que obedeció a factores climáticos.

De todas maneras, no podemos descartar alguna incidencia del descenso del tipo de cambio, sobre todo porque la actividad manufacturera permaneció estancada en el primer trimestre (de hecho cayó un 0,3%). Sin embargo, sobre este tema hay dos factores a tener en cuenta, Emiliano.

EC - ¿Cuáles son esos factores?

PR - El primero es que los efectos del tipo de cambio sobre la actividad económica operan con rezagos importantes, de 2 a 3 trimestres, con lo cual no deberíamos sacar conclusiones apresuradas sobre este punto.

Y el segundo factor a tener en cuenta es que aún con el dólar actual los niveles de tipo de cambio real son buenos, el tipo de cambio bilateral con Europa sigue siendo muy bueno en términos históricos; con Estados Unidos está en torno de un promedio histórico y con Brasil son tan buenos como los que teníamos en 1998, antes del quiebre del Plan Real. Por el contrario, con Argentina sí tenemos niveles bajos de tipo de cambio bilateral y quizás eso explique en parte el resultado pobre en materia de temporada turística que mencionaba recién.

EC - ¿Y qué hay del cambio de gobierno? ¿Pudo haber frenado la producción?

PR - Es difícil responder esa pregunta a partir de indicadores objetivos. Sin embargo, Emiliano, deberíamos tener en cuenta que el clima de expectativas fue muy bueno durante la transición y ha seguido siendo favorable durante los primeros meses de la nueva administración. Los indicadores financieros como el riesgo país o las tasas de interés son actualmente menores que los que teníamos promedialmente en el cuarto trimestre de 2004, lo cual muestra una confianza en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

EC - ¿Y acaso no habrá ocurrido que las empresas fueron, por ejemplo, más reticentes a tomar nuevos empleos? ¿Y en ese caso, no tendríamos un efecto en la actividad?

PR - Bueno, no podemos descartar que las empresas se hayan mostrado más reticentes a la hora de tomar nuevos trabajadores, sobre todo por el cambio que supone la reinstalación de los Consejos de Salarios.

Ese cambio plantea cierto nivel de incertidumbre que puede haber desalentado la contratación de mano de obra y esa hipótesis sería consistente con el estancamiento observado en el empleo en los últimos meses. De todas maneras, las empresas en general pueden incrementar un poco más su producción recurriendo a una mayor utilización de horas extras.

Por lo tanto, Emiliano, en principio pensamos que el cambio de gobierno no tuvo un papel relevante en el estancamiento de la actividad económica.

PR - Para terminar, Pablo, ¿cómo quedan las proyecciones para el conjunto de 2005?

PR - El viernes estuvimos revisando las cifras y decidimos modificar a la baja nuestra proyección de crecimiento del PIB para el conjunto del año.

A esa decisión llegamos tras considerar la propia cifra del primer trimestre y dos hechos negativos en materia de contexto externo. Por un lado, la semana pasada se revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento en Brasil; IPEA la bajó desde 3,5% hasta 2,8%. Por otro lado, los precios del petróleo están persistentemente por encima de los 50 dólares, lo cual supone un costo mayor al contemplado originalmente porque en general los especialistas en la materia vienen proyectando un descenso de precios que tarda en llegar.

EC - Y entonces, Pablo, ¿cuánto crecerá el PIB este año?

PR - Nuestra estimación apunta a un 5,2% en la medición promedio anual. Eso supone una corrección moderada frente a nuestra anterior predicción, que era exactamente de 5,9%.

En términos de la cadencia trimestral, ese pronóstico supone que la actividad económica continuará creciendo a razón de algo más de 1% por trimestre, en línea con las conclusiones que planteábamos al principio: la economía se está desacelerando pero el estancamiento del primer trimestre debería ser transitorio.