Análisis Económico

Las paradojas de Argentina: recién se salió del "default", pero desde hace varios meses que los dólares sobran

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Argentina vive ya un contexto político muy "caliente" por las elecciones legislativas que se desarrollarán en octubre y que el presidente Kirchner ha calificado como un verdadero  plebiscito de su gestión. Pero aunque las discusiones políticas prevalecen hoy, han ocurrido en los últimos días hechos económicos muy importantes.

¿Cuáles? Bueno, por un lado se cerró el canje de la deuda que estaba en "default", todo un acontecimiento en sí, y por otro se siguen tomando medidas para que el dólar no baje de $ 2,90. Son temas importantes para la región, porque se relacionan con la confianza financiera y también con la competitividad entre Argentina y sus vecinos, y naturalmente estamos involucrados nosotros los uruguayos. Bueno, luego de varias semanas que no analizábamos la economía argentina, nos pareció hoy que era oportuno tratar estos temas. Enseguida conversaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, después de tres años y medio de múltiples idas y venidas, finalmente Argentina salió del "default". Es una buena noticia.


HORACIO MORERO:
Sí, es una buena noticia, ya que a principios de mes el gobierno argentino pudo por fin cerrar el proceso de reestructura de la deuda pública que permanecía en "default", y pudo entonces entregar los nuevos bonos por un valor nominal equivalente a unos 35.000 millones de dólares.

Y fue posible cerrar esa operación financiera gracias a que la justicia norteamericana levantó a fin de mayo el embargo que recaía sobre los bonos "viejos" que se habían presentado al canje, embargo que terminó trabando la operación por varias semanas.

Por un lado entonces se entregaron los nuevos bonos y al mismo tiempo el gobierno de Kirchner pagó algunos cupones que ya estaban vencidos, porque los nuevos bonos fueron emitidos con fecha 31 de diciembre de 2003. Esos pagos de intereses, por unos 800 millones de dólares, fueron uno de los incentivos que se usaron para mejorar la oferta de canje y atraer a los inversores.


EC - ¿Y cómo quedó ahora la deuda pública? ¿Sigue siendo alta?


HM - Según la información que dio el Ministerio de Economía, tras la operación de reestructura el endeudamiento total del sector público se redujo a 125.200 millones de dólares. Estamos hablando de una cifra equivalente a algo más de 70% del Producto Bruto Interno. Sigue siendo una deuda alta y más aún cuando se tiene en cuenta que en ese total no fueron incluidos los bonos que permanecen en "default", o sea los bonos que tienen los inversores que decidieron no presentarse al canje, inversores que continuarán con acciones legales.

De todas maneras, hay que reconocer que Argentina obtuvo en el canje algunas ventajas que le permiten disminuir la carga financiera que implica toda deuda.

EC - ¿Por ejemplo?

HM - Como el gobierno ofreció algunos bonos con intereses muy bajos y otros con intereses que capitalizan durante los primeros años, los pagos de intereses serán reducidos durante los próximos años. Este año, por ejemplo, Argentina pagará intereses de su deuda por una cifra equivalente a sólo 2% del PBI.

Y también como los nuevos bonos vencerán dentro de muchos años, algunos en el 2038, otros en el 2033, mejoró muchísimo lo que se denomina el perfil de la deuda. En otras palabras, la deuda es alta, pero una parte de la deuda vence a largo plazo.

Pero no todo está despejado. El gobierno argentino tendrá un calendario de vencimientos complicado entre 2007 y 2010 debido a los bonos que emitió a partir de 2002, que justamente se llaman bonos "post-default", bonos que se usaron entre otras cosas para devolverle a los depositantes las colocaciones que habían hecho en los bancos.

EC - Y he leído que ya mejoró la calificación de riesgo gracias a este canje.

HM - Sí, los nuevos títulos fueron calificados a principios de este mes por la agencia Standard & Poor's con una nota B-, dentro del grado "especulativo".

La deuda argentina entonces salió finalmente del "default" con esta nota, pero igualmente continúa teniendo una calificación de riesgo alto y se ubica seis escalones por debajo del "investment grade".

Podemos agregar que el canje tuvo efectos en los indicadores de "riesgo país". La incorporación de los nuevos bonos a los índices de riesgo redujo drásticamente el "riesgo Argentina". JPMorgan, por ejemplo, comenzó a partir del lunes a incorporar gradualmente los nuevos bonos a su índice EMBI+, y en primera instancia el "riesgo país" cayó de unos 6.600 puntos básicos a cerca de 900 puntos básicos.

EC - Para terminar, Horacio, hablemos del dólar en Argentina. ¿Qué está pasando?

HM - Bueno, la política del Banco Central no ha cambiado en las últimas semanas a pesar de las preocupaciones que genera la mayor inflación que marcaron los últimos datos. ¿Cuál es la política? Intervenir en el mercado y comprar el excedente de dólares, a tal punto que muchos analistas argentinos ya empiezan a hablar de que el tipo de cambio está fijado como en la época de la convertibilidad. Antes era 1 a 1 y ahora es 2,90 a 1.

Y como la oferta de dólares se intensificó en las últimas semanas, el Banco Central tuvo que comprar más dólares. En mayo compró más de 1.500 millones, una cifra realmente importante.

EC - ¿Y qué significa esto en materia de competitividad?

HM - Bueno, significa que Argentina aparece hoy con la competitividad más alta en la región, ya que el dólar bajó en Brasil 20% en el último año y algo similar ocurrió aquí en nuestro país. Ayer justamente el cierre interbancario aquí volvió a ubicarse por debajo de los 24 pesos a pesar de que el Banco Central del Uruguay compró otros 2.000.000 de dólares en la plaza local.

Pero volvamos a Argentina y digamos que esta política tiene sus consecuencias en materia inflacionaria. Argentina está teniendo hoy la inflación más alta en la región, va camino a un 10% anual en pocos meses probablemente y esa suba de los precios internos, de los costos internos, empezará a erosionar la competitividad. Pero por ahora, en el corto plazo como solemos decir los economistas, la política de compras masivas de dólares ayuda a la competitividad. De todas maneras, esta situación de exceso de dólares realmente preocupa, y el gobierno reacciona casi a diario con nuevas medidas.

EC - ¿Adónde apuntan esas medidas?

HM - Apuntan justamente a desalentar la entrada de capitales que termina aumentando la oferta de dólares en el mercado cambiario.

En los últimos días se han publicado varios decretos que tratan de frenar el ingreso de capitales externos, capitales que buscan posicionarse en activos en pesos para hacer rápidas ganancias en dólares ante la expectativa de que el dólar baje.

El gobierno extendió el plazo mínimo de permanencia de los capitales externos de 180 días a 1 año, luego le puso una especie de encaje obligatorio a esos capitales, el lunes le dio a los exportadores más plazo para que liquiden las divisas... en fin... toda una batería de medidas que apuntan a atenuar la presión que existe hoy sobre el dólar. Veremos si esas medidas tienen efectos.