Vinos uruguayos dejan buena impresión en Vinexpo
En el marco de Vinexpo, la exposición de vinos más importante del mundo, "los bodegueros uruguayos han ofrecido sus mejores cosas y todo el mundo se ha llevado una muy buena impresión, lo cual ha dejado contentos a todos los expositores", afirmó desde Burdeos la periodista Titina Núñez.
(Emitido a las 9.08)
EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Burdeos, donde viene teniendo lugar desde el fin de semana la Vinexpo, la feria de vinos más importante del mundo.
Allí se encuentra una periodista uruguaya, Titina Núñez, directora de la revista Placer, con quien ya estuvimos en comunicación ayer.
***
Titina, recordemos que en esta feria la representación uruguaya es importante, son diez bodegas.
TITINA NÚÑEZ:
Finalmente son once, con la participación ahora de Irurtia, que es una bodega de Colonia.
EC - Habíamos quedado en hacer breves pinceladas a propósito de cómo se desarrolla una feria de ese tipo en un sector que a la producción nacional le interesa especialmente. Cuéntanos qué es eso del Club de Grandes Compradores.
TN - Acá hay toda una instalación para el Club de Grandes Compradores, que tiene 1.500 miembros de los 45.000 compradores que hay en toda la feria. Hay toda una gran movida y una gran preocupación en Francia y en los países del Viejo Mundo Italia, España por el descenso del consumo de vinos de estos países y el descenso también en sus precios al consumidor. Como ejemplo te puedo comentar que en el año 2008 Francia habrá pasado del primer lugar que tenía en el año 1999 al tercer lugar, según una estimación que se ha hecho en el día de hoy; y Estados Unidos habrá pasado del cuarto lugar que tenía en 1999 al primer lugar en 2008. O sea que esta feria y todos estos compradores, grandes compradores, han cambiado un poco el rumbo y no han tomado sólo los vinos del Viejo Mundo como baluarte, sino que están buscando mucho vino del Nuevo Mundo, no sólo de Australia, de Nueva Zelanda, de Sudáfrica, sino también de América del Sur, y ahí es donde nuestros países se ven beneficiados.
EC - ¿Cómo transcurren las cosas en ese club?
TN - Es realmente muy impresionante porque los organizadores de la feria ponen a disposición de los grandes compradores de vino todas las atenciones que te puedas imaginar, desde limusinas y autos lujosos, hasta los mejores hoteles del lugar, cinco estrellas por supuesto, y han instalado en el medio de la feria un gran living más fresco que el resto de los stands, con bebidas frías, con todas las atenciones de ordenadores, de sala de reuniones, para que puedan estar bien y comprar más.
EC - ¿Y compran efectivamente?
TN - Compran efectivamente, es un mercado realmente muy impresionante, tú entras y puedes ver sobre todo a los asiáticos muy agitados con sus celulares, con sus computadoras personales, en plena acción. Es algo parecido a la bolsa, pero de pronto un poco más distendido y rodeado del glamour del vino.
EC - Y a propósito de los vinos uruguayos, ¿cómo te ha ido? ¿Has terminado actuando como promotora, no sé si allí en el Club de Grandes Compradores o en otras instancias? ¿Qué pasó?
TN - He invitado a algunos colegas internacionales a hacer una pequeña degustación en la tardecita de ayer. Gente que no conocía Uruguay ni conocía los vinos uruguayos, naturalmente la conversación se da: "¿Y ustedes qué producen?", "Producimos tannat, producimos sauvignon blanc". Ayer invité a gente de France Press, de Le Figaro, también a compradores de vinos de Estados Unidos y de Japón a visitar Uruguay y a visitar el stand de Uruguay. Los bodegueros uruguayos han ofrecido sus mejores cosas y todo el mundo se ha llevado una muy buena impresión, lo cual ha dejado contentos a todos los expositores, que ayer tuvieron una larga jornada y una de las más duras, las de ayer y hoy son las jornadas más importantes y más agitadas de la Vinexpo.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe