Entrevistas

Las tendencias mundiales del vino

Francia está perdiendo su protagonismo en el mercado del vino y Estados Unidos tomará el primer lugar a partir de 2008 en cuanto a producción. Esta tendencia favorece los vinos del "nuevo mundo", entre ellos los uruguayos. Desde Vinexpo, la feria más importante de esta producción, Titina Núñez, directora de la revista Placer, dijo que las recomendaciones para la producción uruguaya siguen siendo hacer hincapié en el tannat.

(Emitido a las 8.37)

EMILIANO COTELO:
En Burdeos viene teniendo lugar desde el fin de semana la Vinexpo, la exposición de vinos más importante del mundo.

Allí está Titina Núñez, directora de la revista uruguaya Placer, con quien hemos estado en contacto estos días y con quien charlamos otra vez a partir de este momento.

***

EC - ¿Mucho calor?

TITINA NÚÑEZ:
Mucho pero mucho calor, pero nos ha tocado estar en un lugar muy bacán acá en el club de las grandes marcas, así que está mucho más fresco, hay césped y es mucho más glamoroso que el de Vinexpo en sí. Estamos al costado.

EC - Los franceses están muy preocupados por la caída en sus ventas.

TN - Preocupadísimos.

EC - ¿Cómo es este problema de las tendencias, las proyecciones para el futuro en el mercado de los vinos?

TN - Francia está realmente preocupada porque va a pasar de ocupar el primer lugar en el año 1999 a ocupar el tercero en el año 2008. Mientras Estados Unidos sube en la misma proporción, o sea del cuarto lugar pasa al primero.

Eso es en cuanto a producción en volumen. Pero en cuanto a precios Francia también cae, en este caso del segundo al tercer lugar, y Estados Unidos se mantiene en el primer lugar.

EC - ¿Qué es lo que está de por medio?

TN - Hay una gran inquietud, el porcentaje ha caído 3,62 por ciento; los italianos han quedado mucho más atrás, porque para 2008 van a perder 37,6 por ciento, según estas proyecciones que se están estudiando acá en la feria. Eso provoca que esta coyuntura favorezca a los vinos del Nuevo Mundo, a los vinos sudamericanos, también a los de Estados Unidos, a los de Australia, de Nueva Zelanda, y a los vinos españoles. Es muy irónico ver cómo en Vinexpo ninguno de estos estudios habla de los vinos de España, sin embargo estudios confiables indican que para 2015 España será la gran estrella del mercado mundial de vinos.

EC - ¿Cómo juega en eso el estilo de vinificación?

TN - De vuelta, es irónico ver cómo Francia, que siempre fue la estrella que marcó todo un perfil, ahora está queriendo vinificar como el Nuevo Mundo. Hemos recorrido distintos châteaux en estos días en las tardecitas, concretamente ayer estuvimos en Saint Emilion, que es una ciudad medieval hermosísima, degustando vinos supuestamente clásicos que todos encontramos muy parecidos a los vinos del Nuevo Mundo, muy corpulentos, muy frutados, muy nuevos. Y esto ha sido realmente una sorpresa. Los españoles lo están tomando un poco para la gracia, dicen que están perdiendo su identidad y su perfil, mientras ellos están atrás de los vinos que se llaman de terroir, los vinos que mejor da la tierra con el cepaje que se adapta mejor a cada sitio.

EC - O sea, los franceses están cambiando el estilo de vinificación y los españoles no, se mantienen fieles al suyo.

TN - Los españoles se mantienen, y todo indica que justamente ese es el camino. Hoy de mañana conversaba en una entrevista con Isabel Ijares, que es un poco la líder del mundo del vino de habla hispana, y ella me decía: "El único camino es que cada país siga manteniendo su identidad y siga produciendo lo que más sabe y lo que mejor sabe". Se refería a los vinos uruguayos, al tannat, porque hay una pequeña tendencia de productores nuestros a dejar de vinificar parte del tannat; ella ha dicho: "No, insistan en ese camino, el tannat es una cepa que se da bien, es una cepa novedosa a nivel mundial". También lo decía por sus vinos y los vinos de Rivera del Duero concretamente.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe