Un remate de vinos de colección
Muchas cosas pasan en Vinexpo, la feria más importante del vino mundial que termina hoy en Burdeos, Francia. Por ejemplo, un remate de vinos que pueden llegar a valores astronómicos. Desde allí, Titina Núñez contó que entre esos productos hubo dos sudamericanos, uno argentino y otro chileno.
(Emitido a las 8.57)
EMILIANO COTELO:
Hoy está terminando la Vinexpo, la exposición de vinos más importante del mundo. Titina Núñez, directora de la revista uruguaya Placer, ha estado informándonos desde allí todos estos días.
***
Titina, en estas charlas es bueno que los oyentes conozcan el tipo de actividades, el tipo de transacciones, el tipo de negociaciones que tiene lugar en un ámbito como ese. Y no habíamos hablado nada hasta ahora a propósito de remates; justamente hoy está teniendo lugar uno y bastante singular.
TITINA NÚÑEZ:
Sí, realmente muy importante, con la firma de remates más importante del mundo, que es Christie's. Está ocurriendo en este instante, empezó hace una hora; estuvimos ahí, vinimos volando para hacer la trasmisión. Realmente es extraordinario, no sólo por la cantidad de cosas que uno ve y aprende, por los precios que alcanzan los vinos, sino también porque había una pequeña muestra de diez vinos históricos a degustar que obviamente degustamos y ha sido una experiencia maravillosa.
EC - ¿Se remataba también la posibilidad de degustar?
TN - ¡No!, pero imagínate lo que es degustar un Glorioso -se llama así- Gran Reserva español del año 1978. Es un vino que tiene como base de remate 500 euros y estaba ahí para degustar y lo hemos degustado.
EC - Justamente, ¿qué es lo que se remata, qué tipo de vinos?
TN - Muchos vinos se rematan como inversión, porque los negociantes suponen que van a alcanzar grandes precios en algunos años y otros porque ya están para tomar en este momento, que son realmente cosechas históricas. El remate comenzó con un Château Mouton Rochild de 1949 que finalmente se remató en 2.692 dólares.
EC - Interesante número.
TN - Siguió con un Châteaux Mouton del año 1952, que se remató en 3.200 euros, o 3.915 dólares, como quieras; el lote tenía seis botellas. Y siguió con un Mouton Rochild de 1952; el lote tenía varias partes, lo que alcancé a ver fue el remate de una Mágnum, que es una gran botella, a 1.346 dólares. Muy imponente, gran movimiento financiero en ese remate, todos los grandes compradores estaban hoy allí.
Entre todos estos imponentes vinos hay dos de América del Sur, ningún uruguayo por ahora pero un argentino y un chileno, un Alma Viva del año 1996 y un Malbec Reserva de las Hormigas argentino.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe