La carne puede ser un souvenir
Sin duda es un producto típico uruguayo y ahora también se puede comprar en el free-shop del Aeropuerto de Carrasco. Además de whisky, cigarrillos, perfumes o yerba, los turistas que abandonen Uruguay también podrán llevarse cortes de carne, debidamente refrigerados y aprobados sanitariamente. Boris Gottesman, director de El Novillo Alegre, explicó las características de este emprendimiento.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
Seguramente al entrar al free-shop de un aeropuerto usted se ha tentado con algunas de las ofertas que vio: un perfume, un chocolate, una botella de whisky... Desde ayer también podrá llevarse un kilo de carne porque el free-shop del Aeropuerto de Carrasco comenzó a ofrecer, en una góndola especialmente acondicionada, varios cortes de carne envasados al vacío, de aproximadamente un kilo cada uno, con precios los seis y los 20 dólares.
Rosario Castellanos nos alertaba ayer en la segunda mañana de En Perspectiva sobre esta novedad.
(Audio)
"ROSARIO CASTELLANOS:
Creo que con todo orgullo puedo decir hoy que van a ser los extranjeros, quienes nos visiten, los que van a morir de la tentación, porque se ha creado como novedad dentro de este nuevo free-shop un rincón de productos regionales de Uruguay, entre los cuales los mejores vinos, el exquisito dulce de leche y a partir de hoy la excelente carne uruguaya van a poder ser comprados en el free-shop por aquellos que parten del país".
(Fin del audio)
Estamos en diálogo con el señor Boris Gottesman, director de El Novillo Alegre, la carnicería que provee la carne para el free-shop del Aeropuerto de Carrasco.
***
Señor Gottesman, antes que nada, ésta no es una experiencia inédita en el mundo, en otros aeropuertos también se vende carne.
BORIS GOTTESMAN:
En el Cono Sur hemos visto vender carne en el Aeropuerto de Ezeiza, en la República Argentina.
EC - Ese es el caso cercano que usted conoce.
BG - Claro, y también hemos visto vender queso en Holanda, en Ámsterdam, por ejemplo, uno de los productos típicos de ese país.
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa participó de la inauguración de este nuevo servicio en el free-shop de Carrasco. |
EC - ¿Cómo surgió esta idea para Uruguay?
BG - Nos pareció que así como Uruguay exporta al mundo carne a todos los países en los cuales estamos habilitados, era muy interesante la idea de que la gente que viniera a Uruguay, turistas o uruguayos que viajan al mundo, se pudieran llevar para el consumo familiar un corte de carne.
EC - ¿Cómo se vende esta carne?
BG - La carne se vende empaquetada al vacío en fracciones de aproximadamente un kilo, luego va en un pack de espuma plast como si fuera una casata, y luego en un gel refrigerante que le da una duración de frío de 16 a 24 horas.
EC - Ustedes tuvieron que realizar trámites y obtener habilitaciones de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
BG - Sí, por supuesto. Fue un proyecto que llevamos al MGAP ya hace aproximadamente un año y fueron desarrollando todo el protocolo que tiene que hacerse en cada corte de carne, cómo tiene que ir, con el pase sanitario correspondiente, cómo se tiene que llenar, los rótulos, qué tiene que decir la caja para ser exclusivamente vendida en free-shop, las plantas habilitadas en el mundo de la carne donde podemos estar faenando y vendiendo esa carne. Hemos desarrollado esta idea y estamos muy contentos, es una idea novedosa para Uruguay.
EC - ¿Cuáles son los cortes disponibles?
BG - Desde la paleta sin hueso, un corte magro que vale seis dólares el kilo, hasta el lomo, que vale 20 dólares, pasando por el bife angosto o bife de chorizo, el ojo de bife y la colita de cuadril. Próximamente tenemos idea de colocar también picaña, ya que es un corte muy apetecido por los brasileños, que pasan mucho por nuestro aeropuerto.
EC - Usted destacaba que una vez que el cliente los adquiere, van en envases de espuma plast con un gel refrigerante. ¿Cuánto tiempo permite soportar eso?
BG - De 16 a 24 horas.
EC - ¿Ese es el estándar en este tipo de casos?
BG - Sí, es un gel refrigerante que usa en la industria farmacéutica para mantener fríos los productos. Dentro del envase de espuma especial que mantiene las condiciones interiores, al colocarle el gel refrigerante mantiene frío al corte como para poder tener la vida útil adecuada.
EC - Ayer hablando en Dinámica Rural aquí en El Espectador, el director de Industria Animal del MGAP, Héctor Lazaneo, explicaba algo de lo que recién le preguntaba, decía que la venta de este producto está asegurada "por los estándares usuales de calidad que se fijan para la exportación de los grandes frigoríficos".
(Audio)
"HÉCTOR LAZANEO:
Se dan todas las garantías que habitualmente se dan para la exportación de carne bajo cualquier forma y desde cualquier punto de partida en cuanto a la exportación; me refiero a lo que convencionalmente sería una planta exportadora. En este caso también se dan garantías al nivel que se hace con la exportación habitual de carnes".
(Fin.)
EC - Esto es de hecho una exportación, una exportación al por menor.
BG - Viene a ser una exportación al por menor. Así como Uruguay exporta a empresas de todo tipo en el mundo, viene a ser una exportación al por menor; el fraccionamiento de a kilo es por determinadas condiciones que tiene la Unión Europea para el ingreso de carne a nivel familiar, que cada persona que viaje pueda llevarse todo en paquetes de un quilo.
EC - Justamente, ¿cómo se hace para el ingreso a los países de destino de los viajeros? ¿Puede ingresar a cualquier país del mundo esta carne?
BG - Puede ingresar a todos los países con los cuales comercializamos, en este momento son muy pocos los países con los cuales no comercializamos esperemos que en el futuro lo hagamos, prácticamente estamos en todos lados, excepto México, que esperemos que nos abra sus fronteras dentro de muy poco, y Corea y Japón.
EC - Quizás es demasiado pronto para pedirle alguna evaluación, ¿pero se sabe cómo fue la venta en el día inaugural?
BG - Si bien la inauguración oficial fue ayer, ya lo habíamos abierto hace un par de días.
EC - Ah, ya había algunas experiencia. ¿Entonces?
BG - Estamos muy contentos, fue con mucho éxito. La gente se queda sorprendida, y así como se puede llevar un kilo de yerba mate cuando vuelve alguien a donde vive, se puede llevar un par de kilos de carne como para hacer un asadito.
EC - Claro, lo que pasa es que en la mentalidad de la gente hay diferencia entre la carne y esos otros productos. Por dos razones, primero por la cuestión conservación, y segundo por el tema de los controles sanitarios. Usted ya ha ido aclarando cómo se resuelven los dos posibles inconvenientes.
BG - La persona llega al país adonde va a ingresar, muestra el paquete que está todo flejado con un sello de garantía del MGAP, de la parte de Sanidad Animal, con un número que hace referencia al corte, que le da las óptimas garantías; eso se muestra en el lugar de llegada y es como una exportación para la persona que viaja.
EC - María, de Malvín, dice que tiene la idea de que ustedes ya vendían carne en el aeropuerto de El Jagüel; ¿puede ser?
BG - No, en el aeropuerto de Laguna del Sauce hace muchos años; pero no vendíamos en el free-shop, era una oficina comercial que teníamos en el aeropuerto. El que viajaba podía llevar carne, pero no tenía la parte de los controles sanitarios, iba el corte a cuenta y riesgo del que viajaba, entonces algunos llevaban y otros no. Era para vuelos particulares que salían del aeropuerto de Laguna.
EC - Pero teniendo en cuenta que el gran ingreso de turistas en nuestro país se da en verano y en especial por la zona de Punta del Este, ¿está previsto que esta experiencia se extienda ahora a Laguna del Sauce?
BG - Sí, por supuesto, tenemos previsto para el verano estar en Laguna del Sauce para el ingreso de la gente que llega a Punta del Este también.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe