Análisis Económico

Diferencias entre los precios mayoristas y minoristas

Los precios mayoristas son los que reciben los productores, es decir, en la primera etapa de comercialización. Además la canasta mayorista está constituida únicamente por bienes. Sin embargo, los precios minoristas, son los que pagamos los consumidores. Y la canasta está conformada tanto por bienes como por servicios.

Análisis de la Consultora PriceWaterhouseCoopers.

Alfredo Dante: El Instituto Nacional de Estadística divulgó de los datos de la evolución de los precios mayoristas en junio. ¿Qué pasó con los precios a nivel mayorista?

Macarena Suanes: Los precios mayoristas volvieron a caer en junio, esta vez lo hicieron 1,2%. Este resultado se esperaba por la nueva caída que registró el dólar. Este mes, las mayores caídas relativas se tuvieron en los precios del sector agropecuario y, dentro de la industria manufacturera,  en la fabricación productos metálicos.

AD: ¿Cómo ha sido la evolución de los precios a nivel mayorista en los últimos meses?

MS: En los primeros seis meses del año los precios mayoristas acumulan una disminución de 2,7% y si consideramos los últimos 12 meses la caída es del 4,6%, por la tendencia descendente que iniciaron los precios mayoristas desde setiembre del año pasado. Esto indudablemente se vincula a la caída que viene presentando el dólar, debido a que varios bienes de la canasta mayorista que releva el INE se comercializan en dólares en el mercado interno.

AD: ¿Es diferente esta evolución que presentan los precios mayoristas de los precios al consumidor?

MC: Si es claramente diferente. Son canastas distintas y precios que se miden en una etapa diferente en la cadena de comercialización. Los precios mayoristas son los que reciben los productores, es decir, en la primera etapa de comercialización. Además la canasta mayorista está constituida únicamente por bienes.  Sin embargo, los precios minoristas, son los que pagamos los consumidores, y la canasta está conformada tanto por bienes (alimentos, vestimenta) como por servicios (educación, tarifas públicas, salud).

Decíamos que se registra deflación a nivel de precios mayoristas, es decir, los precios han caído en conjunto casi un 5% en el último año.

AD: Pero la inflación minorista ha crecido...
 
MS: Efectivamente. En el último año, los precios al consumidor acumulan un aumento de 4,2%. Si bien la caída que registran los bienes mayoristas ha tenido algún impacto en la canasta al consumidor, como es el caso de la baja del precio de la carne, a nivel minorista se registran subas, en especial en servicios, como las tarifas y algunos servicios que están recuperando precios como la salud y el servicio doméstico. También, con la mejora de las ventas luego de la crisis, se está observando una recuperación en los márgenes de ganancia que impacta sobre los precios al consumidor.