Análisis Económico

La economía tras la reunión del Comité de Política Monetaria

La inflación a fin de año no presentaría variaciones respecto a la previsión de que se ubique entre el 5,5 y 6%. El tipo de cambio, en tanto, estaría entre los 25 y 26 pesos por dólar. Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche, tras los anuncios del Banco Central del Uruguay.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Vamos a detenernos en la conferencia de prensa que ayer de mañana dio el presidente del Banco Central (BCU), Walter Cancela, que era aguardada con expectativa en el ambiente económico, financiero y empresarial.

(Audio)

"WALTER CANCELA:
Esta práctica de reunión con la prensa va a ser una práctica sistemática luego de cada reunión del Comité de Política Monetaria, que ordinariamente se reúne cada tres meses el penúltimo día hábil del trimestre, a los efectos de poder aclarar o ampliar lo que esté en el interés de ustedes a los efectos de mejorar la comunicación del BCU con los agentes del mercado y con el público en general, como forma de ir incrementando nuestra responsabilidad frente a la ciudadanía, como forma de ir aumentando nuestra capacidad de rendir cuentas de las decisiones que tomamos".

(Fin.)

EC - ¿Qué fue lo más significativo en esta rueda de prensa? Vamos a analizarlo con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Pablo, te voy a leer tres títulos de los diarios de esta mañana a propósito de estos anuncios de ayer. El Observador: "Banco Central: flexibilidad y prudencia en el manejo de base monetaria". Últimas Noticias: "La economía llegó a techo productivo al agotar capacidad instalada ociosa; el Banco Central anota esta advertencia como amenaza inflacionaria". Y El País: "Cancela ratificó crecimiento y aseguró que subirá la inflación".

¿Para ustedes en Tea cuáles fueron las principales novedades de esta presentación del economista Cancela?

PABLO ROSSELLI:
De alguna manera vemos que hay tres anuncios significativos, más allá de que dos de los tres titulares que tú mencionabas hacen un poco más de énfasis en lo que es la visión del BCU en términos de crecimiento económico e inflación. Creemos que refleja razonablemente lo que Cancela expuso el hecho de que la economía continúa creciendo y en definitiva la capacidad ociosa es menor, y eso es una preocupación razonable en términos de presiones inflacionarias.

Pero nosotros iremos más allá del diagnóstico sobre el cual Cancela se extendió en materia de qué está sucediendo con la inflación. Nos parece que hay tres elementos a destacar.

EC - ¿Cuáles son esos tres elementos para ustedes?

PR - El primero es el mantenimiento del objetivo de inflación en entre 5 y 7 por ciento para los siguientes 12 meses. El BCU anuncia en cada reunión del Comité de Política Monetaria un objetivo de inflación para los 12 meses siguientes; para marzo de 2006 teníamos un objetivo de entre 5 y 7 por ciento y ahora para junio lo mantenemos.

El segundo elemento importante y que tiene que ver con ese titular de flexibilización de la política monetaria es el hecho de que el BCU anunció un aumento del rango monetario objetivo para el tercer trimestre del año de 5 por ciento. Aclaremos que el BCU, además de perseguir un objetivo de inflación, tiene metas monetarias trimestrales que eventualmente va corrigiendo en el tiempo y se anuncia una corrección de la meta del tercer trimestre al alza; va a haber más dinero en la economía y eso obedece a que la demanda de dinero está creciendo rápidamente. Si bien Cancela no lo hizo explícito, de alguna manera queda claro que la política monetaria que estaba siguiendo el BCU no estaba resultando suficientemente expansiva para cumplir el objetivo inflacionario de este año, al menos.

EC - Visto de otra manera: era demasiado restrictiva.

PR - Era demasiado restrictiva en relación al objetivo de inflación, porque no es demasiado restrictiva si uno mira las tasas de interés en pesos que tenemos en la economía. Pero lo cierto es que la inflación estaba siendo bastante baja para lo que es el objetivo de inflación de este año, que es de entre 5,5 y 7,5 por ciento.

Esos son dos de los tres elementos que queríamos marcar.

EC - ¿Cuál sería el tercero?

PR - El tercero nos parece un poco más importante en la medida que no estamos hablando de la coyuntura, de lo que va a hacer el BCU necesariamente en el siguiente trimestre, sino que tiene que ver con un paso más que da en ese tránsito hacia un esquema puro de objetivos de inflación.

EC - ¿Qué quiere decir esto último?

PR - Quiere decir lo siguiente. El BCU hizo bien explícito ayer que las metas monetarias son un objetivo operativo en la medida que la cantidad de dinero es un instrumento que controla –la base monetaria es el instrumento que controla el BCU–, pero esos objetivos monetarios podrán cambiarse en cualquier momento, con la debida fundamentación, por supuesto, si entiende que eso es necesario para cumplir con los objetivos de inflación.

EC - Simplificando, digamos: las metas sobre cantidad de dinero circulando en el mercado.

PR - Exactamente, las metas de base monetaria, de cantidad de dinero, sólo se modificaban en las reuniones del Comité de Política Monetaria, nunca se modificaban en un trimestre en curso, es decir que el BCU hasta ahora asignaba mucha importancia al cumplimiento de la meta trimestral presente, de la meta más cercana. Ahora en cambio se hace explícito que el objetivo último del BCU es el objetivo de inflación y que se reserva el derecho de tener más flexibilidad, como marcaba uno de los titulares que tú ponías, para modificar sus metas monetarias, incluso durante el período que transcurra entre dos reuniones del Comité de Política Monetaria, si se entiende que eso es necesario para alcanzar el objetivo de inflación. De alguna manera implícitamente se está reconociendo que el régimen de tener metas monetarias que se cumplen estrictamente en cada trimestre le estaba quitando un poco de flexibilidad a la política.

EC - Implícitamente también estaba diciendo que este aumento de 5 por ciento en la meta de base monetaria puede tener aumentos adicionales en el correr del trimestre.

PR - Sí, eventualmente, si eso fuese necesario podría tenerlo. Implícitamente es un reconocimiento de que quizás hubiese sido mejor modificar la meta monetaria antes; simplemente que en el régimen en el cual veníamos eso no era conveniente porque el BCU había asumido el compromiso de cumplir siempre la meta del trimestre en curso.

EC - El economista Cancela aclaró que en todo caso cualquier cambio en esta materia siempre será anunciado previamente, "de forma tal que los agentes puedan evaluar correctamente las decisiones que el BCU está tomando".

PR - Sí, desde esa perspectiva nosotros no vemos que este paso pueda generar incertidumbre en el mercado, sino todo lo contrario, es un paso que muestra al BCU cada vez más comprometido con cumplir sus objetivos de inflación, que en definitiva es por lo que debiéramos evaluar la calidad de la política monetaria.

EC - Para ir redondeando y sobre todo para aterrizar en los indicadores más concretos que pueden estar interesándoles a la mayor parte de nuestros oyentes: con estos anuncios que hizo ayer el presidente del BCU, ¿cómo quedan las perspectivas de inflación, por un lado, y sobre todo de tipo de cambio, que ha sido lo más discutido últimamente?

PR - En materia de perspectivas de inflación, por ahora nuestras posiciones no se ven modificadas por los anuncios de ayer. En realidad nosotros contemplábamos cierta flexibilización de la política monetaria para el segundo semestre del año, ya contemplábamos que iba a haber alguna expansión monetaria adicional a lo que eran las metas hasta la reunión del Comité de Política Monetaria de esta semana, porque entendíamos que si no se flexibilizaba aun más la política monetaria era posible que el BCU no alcanzara su meta de inflación. Y como estamos convencidos de que el BCU está firmemente comprometido con el cumplimiento de ese objetivo, nos parecía que iba a terminar flexibilizando la política.

Así que seguimos por ahora con una proyección de inflación que puede estar entre 5,5 y 6 por ciento, que marca, en definitiva, si se cumple, el cumplimiento del objetivo para el cierre de 2005. Aunque debemos advertir que estamos sobre el límite inferior del rango objetivo de inflación, lo cual marca algún riesgo de incumplimiento, que tendría que ser un riesgo bajo en la medida que el BCU se está reservando más flexibilidad a partir de los anuncios de ayer.

EC - Así que inflación para este año, entre 5,5 y 6 por ciento, pero más bien por el piso de ese rango.

PR - Dentro de ese 5,5 a 6 por ciento hay un margen de error de pronóstico, y el pronóstico a su vez va a ser bastante sensible a lo que pueda ocurrir en materia de tarifas públicas, que fue uno de los puntos a los que se refirió Cancela.

EC - ¿Y el tipo de cambio cómo se ubicaría a fin de año?

PR - En ese caso nuestra proyección contempla que un ritmo de expansión monetaria algo mayor también sería consistente con un incremento moderado del tipo de cambio para los próximos meses. Siempre es muy difícil hacer proyecciones de tipo de cambio, pero pensamos que para fin de año podríamos tener un tipo de cambio de entre 25 y 26 pesos, lo cual sería un aumento moderado en relación a los niveles actuales.

EC - La última pregunta: ¿por qué no se ensanchó más la meta de base monetaria? Algunos analistas llegaban a sostener que tenía que aumentarse un 20 por ciento, y se aumentó 5 por ciento inicialmente.

PR - Allí el BCU tenía un dilema: podía decidir que el objetivo monetario fuera un rango mucho más ancho en la medida que con un rango monetario más ancho el BCU tiene más flexibilidad para manejar su política monetaria en pos de ese objetivo de inflación; pero por otro lado también es cierto que un rango muy grande no informa mucho, en el sentido de que es tan variable lo que puede ocurrir que la información de tener esa meta monetaria no es demasiado útil.

Entonces creo que el BCU optó por el camino de continuar con este esquema de metas monetarias incrementando un poco ese techo para el tercer trimestre del año, y en todo caso prefiere guardarse el derecho de modificar la meta en el transcurso del trimestre y volver al mercado con una explicación clara de por qué lo hizo, a incrementar demasiado el ancho de su meta monetaria, lo que después sería poco informativo para el mercado. Creo que ése era el dilema y no parece una mala opción la que tomó.

***

EC - ¿Qué factores son los que el BCU va a estar monitoreando porque pueden incidir afectando el cumplimiento de objetivo de inflación?

PR - Claramente Cancela mencionó el ritmo de crecimiento de la economía y las presiones inflacionarias que podrían acelerarse por el achicamiento de la capacidad ociosa, el tema de salarios –porque estamos observando una recuperación salarial, más lo que se acuerde en los consejos de salarios– y finalmente el tema del precio de la energía. En nuestra visión el precio de la energía probablemente sea el elemento que le pone más incertidumbre al pronóstico de inflación, porque desde el punto de vista del crecimiento de la economía o de la recuperación salarial no vemos demasiadas presiones inflacionarias.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe