Análisis Económico

¿Qué pasó con la deuda pública en el primer trimestre del año? ¿A cuánto llega en términos del PBI?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
A fin de la semana pasada el Banco Central de nuestro país divulgó nuevos datos del endeudamiento del sector público.

A partir de la crisis de 2002, sabemos que la deuda pública pasó a ser uno de los problemas más serios que enfrenta el país, problema que arrastraremos por varios años según opinan los expertos. Por estas razones el gobierno se vio obligado a principios de 2003 a diagramar un canje para evitar el "default" y para poder seguir cumpliendo en el futuro con los compromisos asumidos.

Bueno, la relevancia del tema ya la conocemos, entonces hoy para empezar la semana nos pareció que era un buen momento para analizar los últimos datos que fueron publicados en relación con este tema. Enseguida conversaremos con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, ¿Qué pasó con la deuda pública en el primer trimestre del año?

HORACIO MORERO:
Como ocurre generalmente Emiliano hay que mirar más de un número porque hay más de un concepto relevante. En este caso tenemos la deuda bruta y la deuda neta.

La deuda bruta del sector público, que es todo lo que debe el Estado sin considerar los activos que tiene, sumó 13.113 millones de dólares al cierre del primer trimestre, y eso significó una caída de 224 millones de dólares con respecto al cierre de 2004.

EC - Reiteremos entonces, la deuda bruta bajó 224 millones en los tres primeros meses de este año. Una buena noticia. ¿Y qué pasó con la deuda neta?

HM - Recordemos primero que la deuda neta es igual a la deuda bruta menos los activos. La deuda neta, Emiliano, tuvo un comportamiento opuesto al de la deuda bruta, ya que subió en 178 millones de dólares, y esto lógicamente complica el análisis de este tema. Pero vamos a intentarlo.

Como la diferencia entre la deuda bruta y la deuda neta está en los activos del sector público como ya dijimos, la clave está allí, y específicamente en los activos de reserva del Banco Central que constituyen el componente principal de los activos y son en definitiva los que mostraron una diferencia significativa entre el 31 de marzo de este año y el 31 de diciembre del año pasado. Vamos al número en concreto: se ha observado en el primer trimestre una caída de los activos de reserva del Banco Central de casi 400 millones de dólares que es en definitiva lo que explica el comportamiento opuesto entre la deuda bruta y la deuda neta. Como dijimos, la deuda bruta bajó, pero en el consolidado se concluye que esa deuda fue cancelada con activos de reservas del Banco Central. Pero la deuda neta, que es el resultado final en definitiva, subió en 178 millones de dólares en el primer trimestre.

EC - Cuando decís Horacio que "es el resultado final en definitiva" estás sugiriendo que la deuda neta es el resultado clave entonces.

HM - Los dos conceptos aportan información relevante. La deuda bruta nos da el valor de las obligaciones que se tienen que afrontar, por lo tanto este concepto es clave a la hora de evaluar la capacidad que tiene el sector público para hacer frente a sus obligaciones. Pero el sector público también tiene activos, y esos activos no pueden ignorarse. Si uno considera pasivos y activos, bueno, como ya explicamos se llega a la deuda neta, que es en definitiva lo que el sector público debe una vez que se contabilizamos todo.

EC - Bien. Pasemos en limpio: la deuda bruta bajó en el primer trimestre, pero bajó porque se canceló deuda con reservas del Banco Central. En cambio, la deuda neta subió.

HM - Correcto. Demos algunos datos más.

Dentro de la deuda bruta, que cayó 224 millones de dólares como dijimos, se observa que la disminución obedeció a una baja de la deuda con los organismos multilaterales por 226 millones de dólares. Se pagó algún vencimiento con el FMI, pero además nos vimos favorecidos por una diferencia de cambio ya que la deuda con el FMI está nominada en DEGs, que es una canasta de monedas, y como el dólar se apreció en el primer trimestre la deuda en DEGs representa hoy menos dólares. Es un efecto que explicaría una caída de la deuda bruta de unos 70 millones de dólares.

EC - Bien. Está claro entonces qué pasó con la deuda bruta. Pero, ¿por qué subió la deuda neta?

HM - Acá vienen los problemas. Dijimos que la deuda neta subió en 178 millones de dólares en el primer trimestre, y el déficit fiscal fue de solo 71 millones de dólares. O sea que la deuda neta aumentó mucho más que el déficit fiscal. Hay un aumento de 107 millones de dólares que no puede explicarse por el déficit fiscal.

EC - ¿Y cuál es la explicación?

HM - A partir de toda la información que se publica no tenemos la respuesta. El mismo problema lo habíamos tenido el año pasado, cuando el déficit fiscal sumó 257 millones de dólares y la deuda neta había crecido en 900 millones de dólares. Recuerdo que el año pasado parte de la diferencia se explicaba por diferencia de cambio de las monedas. En concreto, la depreciación del dólar nos jugó en contra y la deuda que tenemos en otras monedas terminó elevando la deuda medida en dólares. Pero en el primer trimestre de este año el efecto de la diferencia de cambio es a favor, ya que el dólar se apreció en los mercados internacionales. Consideramos también el efecto que tuvo localmente la baja del dólar, que hace subir el valor de la deuda emitida en Unidades Indexadas. Pero este efecto no alcanza para explicar la diferencia.

En síntesis Emiliano, concluimos que en el primer trimestre pasó algo similar a lo que ya vimos en 2004: la deuda pública neta creció más que el déficit fiscal, y hoy por hoy no tenemos la explicación de por qué está pasando esto.

EC - Esperemos entonces tener alguna respuesta pronto. La pregunta final. ¿A cuánto asciende ahora el ratio deuda/PBI?

HM - Bueno, es difícil hacer los cálculos trimestre por trimestre porque no es fácil calcular el valor del PBI en dólares. El punto de partida, el cierre del año pasado, es un ratio de 100% si tomamos la deuda bruta, que es la que habitualmente se toma para calcular este ratio. A fin de 2004 la deuda era de 13.337 millones de dólares y el PBI se ubicó en un valor similar. Miremos un poco para adelante, miremos qué ratio podemos tener a fin de este año. Como nosotros estimamos que el PBI puede superar los 16.000 millones de dólares, el ratio deuda bruta/PBI puede caer de 100% a 80% a fin de este año.