Arana: Pese a aporte finlandés, los controles serán uruguayos
Recién llegado de Finlandia, el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, informó que recogió el compromiso del gobierno de ese país escandinavo respecto a que la planta de celulosa a instalarse en Fray Bentos tendrá los mismos controles que se exigen en Europa. Sin embargo aclaró que "todos los monitoreos" que se hagan, "los harán directamente técnicos uruguayos" supervisados por el ministerio.
(Emitido a las 8.48)
EMILIANO COTELO:
El gobierno uruguayo se mantiene firme en su apoyo a los proyectos de construcción de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Pese a las críticas de las ONG ecologistas y de las autoridades argentinas, el proceso sigue su curso y a buen ritmo.
La novedad más reciente es que el gobierno finlandés va a enviar a dos expertos en medio ambiente para que monitoreen la marcha de las obras y el propio diseño de la planta de Botnia.
Esta alternativa surgió de la visita que realizó la semana pasada a Finlandia el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, con quien vamos a dialogar en los próximos minutos.
***
Ministro Arana, ¿cuál era el objetivo de este viaje a Finlandia?
MARIANO ARANA:
En realidad no era solamente un viaje a Finlandia, sino que aprovechamos nuestro traslado en tanto presidente del Convenio de Estocolmo, que permitió esa reunión extraordinariamente importante a nivel mundial que se hizo en Punta del Este a comienzos del mes de mayo sobre todo lo que tiene que ver con los productos químicos, y fuimos a Ginebra para asumir también la presidencia por parte de Uruguay de todo lo que tiene que ver con el Convenio de Basilea, que se refiere a la posibilidad o las limitaciones para trasladar más allá de las fronteras nacionales productos químicos de alta toxicidad o de peligrosas consecuencias para el caso de usos indebidos.
EC - En el caso concreto de la llegada a Finlandia, ¿cuál era el objetivo?
MA - El objetivo era justamente conocer en forma directa a los uruguayos que están allí desde hace meses junto a una de las plantas del consorcio que habrá de invertir y que ya está trabajando en las proximidades de Fray Bentos. Estuvimos con dos de los ingenieros jóvenes, dos ingenieros químicos que se están capacitando. Son cinco en total los que están en Finlandia en este momento y que van a venir a Uruguay a hacer los monitoreos y los controles para la tranquilidad no solamente de las personas que han demostrado con toda lógica, es absolutamente entendible las preocupaciones que de repente años atrás no existían, sino para la de nosotros mismos en tanto gobierno, que tenemos la responsabilidad de hacer los monitoreos y los controles para asegurar que el sistema ecológico general y la biodiversidad se mantengan.
Fuimos recibidos en el caso de Finlandia por el propio ministro de Medio Ambiente, quien ratificó lo que la delegación finlandesa en Punta del Este en el mes de mayo nos había adelantado ya. Recordemos que Finlandia está en el primer lugar en el ranking de países de respeto muy firme a todo lo que significa la defensa ecológica y medioambiental. Ellos habían ratificado la responsabilidad en cuanto a asegurar que las personas y las empresas de origen finlandés que vienen a instalarse en Uruguay sean absolutamente respetuosas del mismo tipo de normativa que se está aplicando en Finlandia, con una variación que yo mismo pude comprobar. Porque después de estar con el ministro de Medio Ambiente de Finlandia a quien además tuvimos oportunidad de invitar a que visite nuestro propio país estuvimos en el Instituto del Medio Ambiente donde nos explicitaron las técnicas utilizadas en las industrias papeleras finlandesas para asegurar que sean las mejores disponibles en el momento presente en el mundo. Por otra parte nos aseguraron que las mismas normativas que se exigen para Finlandia se cumplirán cabalmente en nuestro país.
EC - A propósito de ese involucramiento tan alto del Estado finlandés con una inversión de un grupo privado de ese origen en nuestro país, Ricardo Carrere, integrante del grupo ambientalista Guayubirá, se manifestaba sorprendido y decía lo siguiente.
(Audio)
"RICARDO CARRERE:
A nosotros nos llama bastante la atención en el sentido siguiente: cuando la conferencia por el Convenio de Estocolmo acá en Punta del Este, en mayo de este año, los delegados del gobierno finlandés nos dijeron que ellos eran gobierno y la empresa era empresa. Que son dos cosas separadas, que ellos estaban aquí en el marco del Convenio de Estocolmo, que les preocupaba sí igual que a nosotros el tema de los contaminantes orgánicos persistentes, uno de los cuales son las dioxinas que emiten las plantas de celulosa. Nos llama la atención, entonces, que el gobierno de Finlandia tome una posición tan pro empresa ahora, poniéndose a disposición del gobierno para ayudarlo a monitorear los posibles impactos de la fábrica".
(Fin.)
EC - ¿Qué responde usted sobre este punto?
MA - Yo no tengo nada que responder, es clarísimo que el gobierno es el gobierno y las empresas son las empresas. Pero también es cierto que los gobiernos, para defender no solamente a la población presente y a la población futura estoy hablando del gobierno de Finlandia, del gobierno uruguayo, ciertamente de pronto del gobierno argentino y de todos los demás gobiernos que sean sensibles no solamente a su población presente y futura sino también a las condiciones medioambientales favorables y a la defensa de la biodiversidad, aplican normativas para lograr esos fines.
Me resulta por otra parte absolutamente congruente lo que nos afirmó el ministro de Medio Ambiente, en una muy grata y prolongada visita, con lo que ya nos habían informado los delegados oficiales que vinieron al encuentro de Punta del Este.
EC - Por lo que usted dice, se trata de una iniciativa del gobierno finlandés.
MA - En la conversación que tuvimos en Punta del Este les planteamos la necesidad de tener las máximas garantías, y ellos dijeron: "Sobre lo que podamos hacer, en definitiva la palabra la tendrá el ministro" y ahora el ministro nos la dio: todo lo que las empresas finlandesas vayan a efectuar en nuestro país se ajustará exactamente a las mismas normativas, quizás las más exigentes del mundo, para asegurar la máxima garantía en cuanto a todo lo que son efluentes hacia el río en este caso el Río Uruguay o hacia la propia atmósfera.
EC - Estos expertos van a estar en nuestro país entre agosto y setiembre de este año, momento en el cual seguramente las obras en Río Negro estarán recién comenzando. ¿Por cuánto tiempo se van a quedar monitoreando los trabajos?
MA - No tengo todavía una certeza, pero creo que no va a ser una visita fortuita. ¿Cuál es el destino fundamental, cuál es el propósito fundamental de estos técnicos? Cuando estuvimos en el Instituto de Medio Ambiente de Helsinki antes de visitar la planta cuya localización luego le voy a informar y donde yo mismo tuve una experiencia hace unos 37 años con la directora nacional de Medio Ambiente, la profesora e ingeniera Alicia Torres, nos impactó la excelente información que nos proporcionaron a través de una charla bien prolongada, además de la documentación que trajimos para nuestro propio ministerio y para ser conocida por todas las personas que estén interesadas en hacerlo.
Nos impactó particularmente una de las personas, la última que expuso, recuerdo que en forma privada Alicia me dijo: "Me gustaría que este hombre fuera a Montevideo", y la sorpresa extraordinaria fue que de las dos personas elegidas para venir a nuestro país una de ellas es esta persona que tan buena impresión nos había dejado por su seriedad y la muy firme concreción de todos los datos técnicos que nos proporcionó.
Estas personas vienen a brindar toda la información a nivel público y a nivel de los técnicos, y a formar técnicos uruguayos, porque que quede bien claro: las empresas pueden tener incluso el aval del gobierno finlandés, pueden presentar todas las garantías y los procedimientos de última generación que están aplicando en la planta que visitamos, pero lo fundamental es que todos los monitoreos que se hagan para controlar lo que debemos controlar lo hagan directamente técnicos uruguayos controlados por nuestro ministerio.
EC - Está bien esa precisión porque estaba viniendo una pregunta por correo electrónico, que mandaba Raúl, que dice: "Escuchando al ministro Arana me pregunto si entonces la gestión y el monitoreo que debe hacer Uruguay quedarán en manos de otro país". Usted dice que no.
Teniendo en cuenta la postura, la crítica de las ONG ambientalistas, ¿está previsto que estos técnicos se reúnan con los representantes de estos grupos para intentar bajarle los decibeles al debate? Se lo pregunto porque el representante del Grupo Guayubirá, Ricardo Carrere, era crítico incluso con la forma en que se hacen estos controles en la propia Finlandia.
(Audio)
"RC - Me llama a su vez la atención, porque yo estuve hace dos semanas en Finlandia, y en la zona donde estuve hay tres plantas de celulosa y la gente que monitorea los efluentes líquidos y que controla a su vez la calidad del aire vinculada a las plantas de celulosa no está monitoreando el tema de las dioxinas. Cuando les pregunté concretamente: Bueno, ¿cuáles son las mediciones que ustedes tienen de las dioxinas?, se empezaron a consultar entre ellos en finlandés y al final la respuesta fue: En realidad nosotros no hacemos ese monitoreo acá."
(Fin.)
EC - Sobre este punto, ¿qué impresión se trajo usted?
MA - Lo que puedan determinar las propias organizaciones y las propias empresas que están trabajando en Finlandia de ninguna manera va a condicionar lo que nosotros hagamos acá y la actitud que hemos tenido ya en ocasión de esta conferencia mundial de extraordinario relieve, como fue señalado en Ginebra.
Es más, vale la pena que todos los oyentes lo conozcan. En la reunión de Ginebra sobre todo lo que tiene que ver con el Convenio de Basilea que son esos tránsitos más allá de fronteras de productos químicos que pueden ser peligrosos se nos hizo notar que nunca en ninguna conferencia de las que habían estado vinculadas al ámbito de control ambiental se había tenido una organización tan excelente como la que se tuvo acá en Uruguay. Me alegra y felicito por ello no sólo a los funcionarios de nuestro Ministerio de Vivienda que trabajaron intensamente, sino también a los funcionarios de excelente actuación de nuestra cancillería.
EC - Pero la objeción que hacía Carrere era que aparentemente en Finlandia no se controla la eventual contaminación por dioxinas de estas plantas.
MA - Lo que nosotros queremos lo hemos dicho siempre así, estuvimos en asambleas en Fray Bentos, estuvimos recibiendo a organizaciones medioambientalistas, incluso a Guayubirá acá en Montevideo, y también recibimos a las ONG que estuvieron en Punta del Este, lo que se consideró todo un acontecimiento inusitado para una conferencia internacional es transparentarlo todo, dejar las cosas clarísimas, a tal punto que le ofrecimos al representante de Argentina, el embajador Patiño Meyer, en la propia Embajada argentina, tener una actuación conjunta del ámbito uruguayo y del argentino acerca de todo lo que ocurra en el Río Uruguay. Acerca de lo que ocurra a partir de la instalación de las plantas, pero acerca de lo que ocurre con otras plantas que no se están controlando o de las emisiones que se producen tanto desde el ámbito uruguayo como desde el argentino, porque esas responsabilidades y esas comparaciones son imprescindibles.
Y hablando de comparaciones, estas plantas finlandesas están localizadas en las proximidades de una ciudad que los finlandeses pronuncian [...], una pequeña o mediana ciudad que tiene una obra soberbia de uno de los grandes arquitectos del siglo XX, [...]; por tener esa estupenda obra la visitamos en 1968 con un grupo de estudiantes de arquitectura al que acompañé como director del grupo de viajes. Usted no imagina cómo me impresionó todo lo que eran los lagos y los ríos de esa zona maravillosa desde el punto de vista paisajístico, pero en las proximidades de unas plantas antiguas de celulosa, hoy absolutamente descartadas, que eran las que se utilizaban en el mundo, incluso en Finlandia, el agua no se podía ver porque
estaba prácticamente tapada por una espuma que no sabíamos a qué se debía y que supimos que era por el procesamiento de la madera para convertirla en pasta de celulosa.
EC - ¿En qué año fue eso?
MA - Fue en 1968. A partir de los años 1970, 1971, o algo por el estilo, comienzan a hacerse transformaciones en los procesos, que se han ido perfeccionando y han llegado las gráficas son elocuentes en cuanto a los registros a una disminución extraordinaria de la contaminación. A tal punto que estuvimos almorzando en una localidad cercana donde hoy está recuperado todo lo que es el turismo y vaya si el turismo tiene importancia para Arana: Pese a colaboración finlandesa, los controles se harán por Uruguay
Recién llegado de Finlandia, el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, informó que recogió el compromiso del gobierno de ese país escandinavo respecto a que la planta de celulosa a instalarse en Fray Bentos tendrá los mismos controles que se exigen en Europa. Sin embargo aclaró que "todos los monitoreos" que se hagan, "los harán directamente técnicos uruguayos" supervisados por el ministerio.
(Emitido a las 8.48)
EMILIANO COTELO:
El gobierno uruguayo se mantiene firme en su apoyo a los proyectos de construcción de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Pese a las críticas de las ONG ecologistas y de las autoridades argentinas, el proceso sigue su curso y a buen ritmo.
La novedad más reciente es que el gobierno finlandés va a enviar a dos expertos en medio ambiente para que monitoreen la marcha de las obras y el propio diseño de la planta de Botnia.
Esta alternativa surgió de la visita que realizó la semana pasada a Finlandia el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, arquitecto Mariano Arana, con quien vamos a dialogar en los próximos minutos.
***
Ministro Arana, ¿cuál era el objetivo de este viaje a Finlandia?
MARIANO ARANA:
En realidad no era solamente un viaje a Finlandia, sino que aprovechamos nuestro traslado en tanto presidente del Convenio de Estocolmo, que permitió esa reunión extraordinariamente importante a nivel mundial que se hizo en Punta del Este a comienzos del mes de mayo sobre todo lo que tiene que ver con los productos químicos, y fuimos a Ginebra para asumir también la presidencia por parte de Uruguay de todo lo que tiene que ver con el Convenio de Basilea, que se refiere a la posibilidad o las limitaciones para trasladar más allá de las fronteras nacionales productos químicos de alta toxicidad o de peligrosas consecuencias para el caso de usos indebidos.
EC - En el caso concreto de la llegada a Finlandia, ¿cuál era el objetivo?
MA - El objetivo era justamente conocer en forma directa a los uruguayos que están allí desde hace meses junto a una de las plantas del consorcio que habrá de invertir y que ya está trabajando en las proximidades de Fray Bentos. Estuvimos con dos de los ingenieros jóvenes, dos ingenieros químicos que se están capacitando. Son cinco en total los que están en Finlandia en este momento y que van a venir a Uruguay a hacer los monitoreos y los controles para la tranquilidad no solamente de las personas que han demostrado con toda lógica, es absolutamente entendible las preocupaciones que de repente años atrás no existían, sino para la de nosotros mismos en tanto gobierno, que tenemos la responsabilidad de hacer los monitoreos y los controles para asegurar que el sistema ecológico general y la biodiversidad se mantengan.
Fuimos recibidos en el caso de Finlandia por el propio ministro de Medio Ambiente, quien ratificó lo que la delegación finlandesa en Punta del Este en el mes de mayo nos había adelantado ya. Recordemos que Finlandia está en el primer lugar en el ranking de países de respeto muy firme a todo lo que significa la defensa ecológica y medioambiental. Ellos habían ratificado la responsabilidad en cuanto a asegurar que las personas y las empresas de origen finlandés que vienen a instalarse en Uruguay sean absolutamente respetuosas del mismo tipo de normativa que se está aplicando en Finlandia, con una variación que yo mismo pude comprobar. Porque después de estar con el ministro de Medio Ambiente de Finlandia a quien además tuvimos oportunidad de invitar a que visite nuestro propio país estuvimos en el Instituto del Medio Ambiente donde nos explicitaron las técnicas utilizadas en las industrias papeleras finlandesas para asegurar que sean las mejores disponibles en el momento presente en el mundo. Por otra parte nos aseguraron que las mismas normativas que se exigen para Finlandia se cumplirán cabalmente en nuestro país.
EC - A propósito de ese involucramiento tan alto del Estado finlandés con una inversión de un grupo privado de ese origen en nuestro país, Ricardo Carrere, integrante del grupo ambientalista Guayubirá, se manifestaba sorprendido y decía lo siguiente.
(Audio)
"RICARDO CARRERE:
A nosotros nos llama bastante la atención en el sentido siguiente: cuando la conferencia por el Convenio de Estocolmo acá en Punta del Este, en mayo de este año, los delegados del gobierno finlandés nos dijeron que ellos eran gobierno y la empresa era empresa. Que son dos cosas separadas, que ellos estaban aquí en el marco del Convenio de Estocolmo, que les preocupaba sí igual que a nosotros el tema de los contaminantes orgánicos persistentes, uno de los cuales son las dioxinas que emiten las plantas de celulosa. Nos llama la atención, entonces, que el gobierno de Finlandia tome una posición tan pro empresa ahora, poniéndose a disposición del gobierno para ayudarlo a monitorear los posibles impactos de la fábrica".
(Fin.)
EC - ¿Qué responde usted sobre este punto?
MA - Yo no tengo nada que responder, es clarísimo que el gobierno es el gobierno y las empresas son las empresas. Pero también es cierto que los gobiernos, para defender no solamente a la población presente y a la población futura estoy hablando del gobierno de Finlandia, del gobierno uruguayo, ciertamente de pronto del gobierno argentino y de todos los demás gobiernos que sean sensibles no solamente a su población presente y futura sino también a las condiciones medioambientales favorables y a la defensa de la biodiversidad, aplican normativas para lograr esos fines.
Me resulta por otra parte absolutamente congruente lo que nos afirmó el ministro de Medio Ambiente, en una muy grata y prolongada visita, con lo que ya nos habían informado los delegados oficiales que vinieron al encuentro de Punta del Este.
EC - Por lo que usted dice, se trata de una iniciativa del gobierno finlandés.
MA - En la conversación que tuvimos en Punta del Este les planteamos la necesidad de tener las máximas garantías, y ellos dijeron: "Sobre lo que podamos hacer, en definitiva la palabra la tendrá el ministro" y ahora el ministro nos la dio: todo lo que las empresas finlandesas vayan a efectuar en nuestro país se ajustará exactamente a las mismas normativas, quizás las más exigentes del mundo, para asegurar la máxima garantía en cuanto a todo lo que son efluentes hacia el río en este caso el Río Uruguay o hacia la propia atmósfera.
EC - Estos expertos van a estar en nuestro país entre agosto y setiembre de este año, momento en el cual seguramente las obras en Río Negro estarán recién comenzando. ¿Por cuánto tiempo se van a quedar monitoreando los trabajos?
MA - No tengo todavía una certeza, pero creo que no va a ser una visita fortuita. ¿Cuál es el destino fundamental, cuál es el propósito fundamental de estos técnicos? Cuando estuvimos en el Instituto de Medio Ambiente de Helsinki antes de visitar la planta cuya localización luego le voy a informar y donde yo mismo tuve una experiencia hace unos 37 años con la directora nacional de Medio Ambiente, la profesora e ingeniera Alicia Torres, nos impactó la excelente información que nos proporcionaron a través de una charla bien prolongada, además de la documentación que trajimos para nuestro propio ministerio y para ser conocida por todas las personas que estén interesadas en hacerlo.
Nos impactó particularmente una de las personas, la última que expuso, recuerdo que en forma privada Alicia me dijo: "Me gustaría que este hombre fuera a Montevideo", y la sorpresa extraordinaria fue que de las dos personas elegidas para venir a nuestro país una de ellas es esta persona que tan buena impresión nos había dejado por su seriedad y la muy firme concreción de todos los datos técnicos que nos proporcionó.
Estas personas vienen a brindar toda la información a nivel público y a nivel de los técnicos, y a formar técnicos uruguayos, porque que quede bien claro: las empresas pueden tener incluso el aval del gobierno finlandés, pueden presentar todas las garantías y los procedimientos de última generación que están aplicando en la planta que visitamos, pero lo fundamental es que todos los monitoreos que se hagan para controlar lo que debemos controlar lo hagan directamente técnicos uruguayos controlados por nuestro ministerio.
EC - Está bien esa precisión porque estaba viniendo una pregunta por correo electrónico, que mandaba Raúl, que dice: "Escuchando al ministro Arana me pregunto si entonces la gestión y el monitoreo que debe hacer Uruguay quedarán en manos de otro país". Usted dice que no.
Teniendo en cuenta la postura, la crítica de las ONG ambientalistas, ¿está previsto que estos técnicos se reúnan con los representantes de estos grupos para intentar bajarle los decibeles al debate? Se lo pregunto porque el representante del Grupo Guayubirá, Ricardo Carrere, era crítico incluso con la forma en que se hacen estos controles en la propia Finlandia.
(Audio)
"RC - Me llama a su vez la atención, porque yo estuve hace dos semanas en Finlandia, y en la zona donde estuve hay tres plantas de celulosa y la gente que monitorea los efluentes líquidos y que controla a su vez la calidad del aire vinculada a las plantas de celulosa no está monitoreando el tema de las dioxinas. Cuando les pregunté concretamente: Bueno, ¿cuáles son las mediciones que ustedes tienen de las dioxinas?, se empezaron a consultar entre ellos en finlandés y al final la respuesta fue: En realidad nosotros no hacemos ese monitoreo acá."
(Fin.)
EC - Sobre este punto, ¿qué impresión se trajo usted?
MA - Lo que puedan determinar las propias organizaciones y las propias empresas que están trabajando en Finlandia de ninguna manera va a condicionar lo que nosotros hagamos acá y la actitud que hemos tenido ya en ocasión de esta conferencia mundial de extraordinario relieve, como fue señalado en Ginebra.
Es más, vale la pena que todos los oyentes lo conozcan. En la reunión de Ginebra sobre todo lo que tiene que ver con el Convenio de Basilea que son esos tránsitos más allá de fronteras de productos químicos que pueden ser peligrosos se nos hizo notar que nunca en ninguna conferencia de las que habían estado vinculadas al ámbito de control ambiental se había tenido una organización tan excelente como la que se tuvo acá en Uruguay. Me alegra y felicito por ello no sólo a los funcionarios de nuestro Ministerio de Vivienda que trabajaron intensamente, sino también a los funcionarios de excelente actuación de nuestra cancillería.
EC - Pero la objeción que hacía Carrere era que aparentemente en Finlandia no se controla la eventual contaminación por dioxinas de estas plantas.
MA - Lo que nosotros queremos lo hemos dicho siempre así, estuvimos en asambleas en Fray Bentos, estuvimos recibiendo a organizaciones medioambientalistas, incluso a Guayubirá acá en Montevideo, y también recibimos a las ONG que estuvieron en Punta del Este, lo que se consideró todo un acontecimiento inusitado para una conferencia internacional es transparentarlo todo, dejar las cosas clarísimas, a tal punto que le ofrecimos al representante de Argentina, el embajador Patiño Meyer, en la propia Embajada argentina, tener una actuación conjunta del ámbito uruguayo y del argentino acerca de todo lo que ocurra en el Río Uruguay. Acerca de lo que ocurra a partir de la instalación de las plantas, pero acerca de lo que ocurre con otras plantas que no se están controlando o de las emisiones que se producen tanto desde el ámbito uruguayo como desde el argentino, porque esas responsabilidades y esas comparaciones son imprescindibles.
Y hablando de comparaciones, estas plantas finlandesas están localizadas en las proximidades de una ciudad que los finlandeses pronuncian [...], una pequeña o mediana ciudad que tiene una obra soberbia de uno de los grandes arquitectos del siglo XX, [...]; por tener esa estupenda obra la visitamos en 1968 con un grupo de estudiantes de arquitectura al que acompañé como director del grupo de viajes. Usted no imagina cómo me impresionó todo lo que eran los lagos y los ríos de esa zona maravillosa desde el punto de vista paisajístico, pero en las proximidades de unas plantas antiguas de celulosa, hoy absolutamente descartadas, que eran las que se utilizaban en el mundo, incluso en Finlandia, el agua no se podía ver porque
estaba prácticamente tapada por una espuma que no sabíamos a qué se debía y que supimos que era por el procesamiento de la madera para convertirla en pasta de celulosa.
EC - ¿En qué año fue eso?
MA - Fue en 1968. A partir de los años 1970, 1971, o algo por el estilo, comienzan a hacerse transformaciones en los procesos, que se han ido perfeccionando y han llegado las gráficas son elocuentes en cuanto a los registros a una disminución extraordinaria de la contaminación. A tal punto que estuvimos almorzando en una localidad cercana donde hoy está recuperado todo lo que es el turismo y vaya si el turismo tiene importancia para todo el Río Uruguay, pero además se recuperó la fauna. Hoy todo el archipiélago, todos los lagos pequeños y medianos y los pequeños ríos o arroyos del lugar han recuperado unos extraordinarios peces, por cierto muy sabrosos y apetecidos, no solamente en Finlandia sino en todo el ámbito europeo del norte. Tuvimos oportunidad de estar en un establecimiento donde se ha recuperado toda un área turística no solamente para los que gustan hacer navegación a vela o en pequeñas embarcaciones, sino muchísima pesca, que es una de las atracciones particularmente propiciadas por y atractivas para los finlandeses y toda el área nórdica.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspetodo el Río Uruguay, pero además se recuperó la fauna. Hoy todo el archipiélago, todos los lagos pequeños y medianos y los pequeños ríos o arroyos del lugar han recuperado unos extraordinarios peces, por cierto muy sabrosos y apetecidos, no solamente en Finlandia sino en todo el ámbito europeo del norte. Tuvimos oportunidad de estar en un establecimiento donde se ha recuperado toda un área turística no solamente para los que gustan hacer navegación a vela o en pequeñas embarcaciones, sino muchísima pesca, que es una de las atracciones particularmente propiciadas por y atractivas para los finlandeses y toda el área nórdica.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe