Análisis Económico

¿Por qué el riesgo país se ubica otra vez por debajo de los 400 puntos básicos? ¿Por qué son tan atractivos los títulos del gobierno en pesos?

Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
Una caída fuerte ha tenido el "riesgo país" de Uruguay en los últimos días. Nos interesa conocer entonces qué causas hay detrás de esta tendencia positiva, de mejora de la confianza en relación con la deuda del gobierno.

Y también trataremos de analizar porqué los títulos que se emiten en Unidades Indexadas han sido muy demandados en las licitaciones últimas que hizo el Banco Central.

Bueno, los temas para nuestro análisis económico de hoy ya están presentados, así que en instantes abriremos el diálogo con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.

***

Horacio, el "riesgo país" de Uruguay se ha ubicado en las últimas jornadas por debajo de los 400 puntos básicos... me parece que es una noticia positiva que no podíamos dejar de lado.

HORACIO MORERO:
Así es Emiliano. Durante los ocho días hábiles que hemos pasado de julio el índice de "riesgo país" de Uruguay se ha ubicado siempre por debajo de los 400 puntos básicos, o sea por debajo de 4%. Hay más de un índice de "riesgo país", pero estamos siguiendo el que elabora República AFAP, y hacemos esta aclaración simplemente para que sirva como referencia para los oyentes.

EC - ¿Son los valores más bajos del año en materia de riesgo?

HM - No. El "riesgo país" de Uruguay tocó valores mínimos a principios de marzo cuando se ubicó en 336 puntos básicos.

Estamos en realidad en valores muy similares a los de comienzo de año, pero en el primer semestre se han observado oscilaciones, se han observado ciclos y por lo tanto movimientos al alza y a la baja. Justamente en las últimas semanas se ha consolidado un movimiento bajista cuyo comienzo lo podemos ubicar a principios de mayo, luego de que el "riesgo país" alcanzara los valores más altos del año, de unos 470 puntos básicos en números redondos.

EC - Bien. Quiere decir que si esta tendencia a la baja continuara unas semanas más, a los mejor el "riesgo país" llega otra vez a ese valor mínimo, de 336 puntos según dijiste.

HM - Puede ser...

EC - ¿Y por qué está bajando el "riesgo país"?

HM - Las causas hay que buscarlas en el contexto externo, Emiliano. Nosotros al menos no detectamos ningún hecho ni ninguna noticia a nivel interno que justifique estos movimientos.

¿Por qué decimos que hay que mirar a los mercados externos para encontrar explicaciones a esta baja que ha registrado el "riesgo país" de Uruguay? Bueno, porque se observa que la evolución del riesgo de nuestro país está muy asociada con la evolución del "riesgo Brasil" en particular, y con la evolución del riesgo de los llamados mercados emergentes más en general. Esto pasó también en 2004. El valor puntual de nivel de riesgo es difícil de explicar... a veces el riesgo Uruguay es algo menor al de Brasil, como ha ocurrido en los últimos días, a veces es algo menor el de Brasil... pero lo importante son las tendencias y el riesgo Uruguay está muy asociado al de Brasil últimamente.

EC - Así que las explicaciones no pasan por noticias internas.

HM - No. En los últimos meses, a nivel de noticias macroeconómicas que tienen que ver con la sustentabilidad de la deuda pública, en realidad la noticia interna más importante fue negativa, y me estoy refiriendo al casi nulo crecimiento que registró el Producto Bruto Interno en el primer trimestre. Pero los analistas no nos hemos alarmado con ese dato y creemos que la economía uruguaya seguirá creciendo.

Y en otras áreas no encontramos datos relevantes que puedan haber alterado la confianza: la inflación sigue baja y el valor del dólar muy tranquilo, el Banco Central ratificó hace pocos días una vez más su política monetaria, no hemos tenido sorpresas en relación con el comportamiento de las finanzas públicas.

EC - Para cerrar este tema, ¿en cuánto está el riesgo Brasil?

HM - El "riesgo Brasil" se movió en los últimos días en torno de 410 puntos básicos, y podemos afirmar que no ha sido afectado por los escándalos políticos que han golpeado severamente la confianza en el gobierno del presidente "Lula".

Y también es interesante destacar, ahora que se han incorporado a los índices los nuevos bonos que emitió Argentina en el canje de la deuda, que el "riesgo país" en Argentina ha bajado a unos 420 puntos básicos. Hay algunos puntos de diferencia entre un país y otro, pero se observa una convergencia interesante en el riesgo de los países de la región. El canje de la deuda en "default", esto parece claro, ha reintegrado a la Argentina dentro de los mercados financieros.

EC - Interesante: los mercados financieros siempre nos traen sorpresas, porque eran muy difícil imaginarse meses atrás que íbamos a decir esto, que Argentina ya tiene un "riesgo país" bastante similar al de nuestro país y también al de Brasil.

HM - Claro, lo que pasa es que el canje de deuda mejoró notoriamente las condiciones financieras del Estado argentino. Lógicamente, los que perdieron fueron los tenedores de los viejos bonos que cayeron en cesación de pagos.

EC - Pasemos a las inversiones en Unidades Indexadas. ¿Por qué ha bajado tanto el rendimiento de los títulos que emite el gobierno uruguayo?

HM - Bueno, como en estos títulos hay licitaciones todas las semanas, hay que concluir que hay mucho interés por los mismos. Si tomamos las notas que emite el Banco Central a 5 años de plazo en Unidades Indexadas, comprobamos que el rendimiento bajó esta semana por octava semana consecutiva. De un retorno de 5,7% anual en UIs a mediados de mayo se pasó a un retorno de 4,8% anual en la licitación de esta semana. Como estos rendimientos son unos tres puntos inferiores a los que ofrece un bono en dólares, se deduce que los inversores esperan que la inflación siga superando a la devaluación de nuestra moneda en los próximos años.

EC - ¿Y quienes compran estos títulos?

HM - Básicamente los inversores llamados institucionales, donde predominan las AFAPs en nuestro país. Pero estas nuevas opciones muy lentamente también son analizadas por otros inversores, entre ellos inversores individuales.

Hay que tener en cuenta Emiliano que estos títulos indexados al IPC, porque eso es en definitiva la Unidad Indexada, han sido muy rentables en los últimos años cuando se los comparara con las inversiones en dólares, justamente porque el valor del dólar ha caído fuertemente y entonces el valor de la UI en dólares creció en forma significativa.

EC - Pero es difícil que el dólar siga cayendo en nuestro país.

HM - Es cierto. No se espera que el dólar siga cayendo, pero aún así su rendimiento puede ser bueno en los próximos años.

Donde hay expectativas de que el dólar caiga es en Argentina, y por eso los títulos en pesos ajustables con el CER, que también sigue la evolución del IPC en Argentina, son títulos hoy muy buscados y que han registrado subas notorias en los últimos días, incluidos los bonos Par y Discount que fueron emitidos en el canje. Además, la inflación es alta en Argentina, así que estos títulos tienen un doble atractivo. Es para tenerlos en cuenta.