Análisis Económico

¿Cómo se comportaron las exportaciones en la primera mitad de 2005? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
De acuerdo a los datos de solicitudes de exportación, las ventas al exterior tradicionales registraron un descenso en junio de este año, frente al mismo mes de 2004. En cambio, las exportaciones no tradicionales registraron una nueva suba.

A partir de esos datos, nos pareció oportuno examinar en detalle el comportamiento de nuestras ventas al exterior. ¿Cómo debemos interpretar las cifras de junio? ¿Qué marcan las cifras acumuladas en la primera mitad del año? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? Enseguida, buscaremos respuestas a esas preguntas en diálogo con el economista  Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.

***

Pablo, si te parece bien, comencemos con las principales cifras. ¿A cuánto ascendieron las exportaciones en junio y cómo se comparan con las de junio del año pasado?

PABLO ROSSELLI (PR):
Tú lo mencionabas al comienzo pero reiteremos que estamos comentando cifras de solicitudes de exportaciones. Esas cifras de solicitudes nos permiten anticipar razonablemente bien la evolución de las exportaciones pero mes a mes se advierten algunas discrepancias entre solicitudes y exportaciones efectivamente realizadas.

Hecha esa aclaración, las solicitudes de exportación en junio alcanzaron a casi 307 millones de dólares. Eso supone un incremento de 7,9% frente a junio de 2004 y como tú anticipabas esa suba resulta de un descenso de las exportaciones tradicionales, que fue de 13,7%, y de un aumento de las exportaciones no tradicionales, que fue de 18,7%.

EC - ¿Cómo se explica ese descenso de las exportaciones tradicionales?

PR - Hubo descensos tanto en las exportaciones de carne, como en las de lana y en algunas exportaciones de cuero. No tenemos entonces, una única explicación para ese descenso.

De todas maneras, se trata de variaciones considerando un solo mes. Me adelanto a decir, entonces, que de ese descenso puntual de las solicitudes de exportaciones tradicionales no deberíamos concluir una reversión en la tendencia creciente de las exportaciones.

EC - ¿Y qué marcan las cifras acumuladas en los primeros seis meses del año? ¿Cuánto exportamos y cómo se comparan las cifras con las del año pasado?

PR - Las solicitudes de exportación registradas en el primer semestre superaron los 1.660 millones de dólares. Eso supone una suba de 16,7% frente a enero-junio de 2004. A pesar del dato de junio, las exportaciones tradicionales acumularon un incremento de 17,5% (alcanzando a 515 millones de dólares) mientras que las no tradicionales subieron 16,4% y se situaron en casi 1.150 millones de dólares.

EC - ¿Qué está ocurriendo a nivel de destinos de exportación?

PR - Siempre considerando las cifras de solicitudes, el dato más sorprendente está en el comportamiento de las ventas a la Unión Europea, que bajaron 3,8% en la comparación del primer semestre de este año con el mismo período en 2004. Dentro de ese mercado, se observaron igualmente comportamientos opuestos, con subas en las ventas a España y Francia que no fueron suficientes para absorber un descenso de las colocaciones en Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

En el resto de los mercados, predominó un comportamiento expansivo. Las ventas a Estados Unidos, en particular, subieron casi 40% o, medido en dólares, aumentaron en más de 100 millones en el período que estamos considerando.

EC - ¿Y cómo se comportan las ventas a nuestros dos vecinos?

PR - Las exportaciones a Argentina están creciendo más de 15%, aunque desde niveles muy bajos. En el primer semestre vendimos a Argentina unos 120 millones de dólares, esto es apenas un 7% del total de nuestras ventas. Para ilustrar la escasa incidencia que tiene Argentina en nuestras exportaciones, recordemos que antes de la crisis de 1999-2002, Argentina nos compraba un 18% de lo que el país exportaba.

Lógicamente, la fuerte contracción de la demanda interna que se produjo en Argentina y, sobre todo, el cambio de precios relativos que supuso la devaluación del peso argentino y la consiguiente pérdida de competitividad de nuestra producción en ese mercado, están detrás de esa incidencia tan reducida del mercado argentino.

EC - ¿Y qué pasa con Brasil, Pablo?

PR - En la primera mitad de 2005 le vendimos a Brasil casi 230 millones de dólares. Eso es una cifra apenas un 2% mayor a la del año pasado. Y las ventas a Brasil representan actualmente un 14% del total, cuando en 1998 representaban más de un 30%.

En este caso, la debilidad de nuestras exportaciones a Brasil no obedece a un tema cambiario, porque de hecho tenemos con Brasil un nivel de paridades cambiarias similar al que teníamos en 1998. Tampoco podemos decir que en general las importaciones brasileñas sean reducidas, porque de hecho en 2005 alcanzarán un nuevo récord, del orden de los 75.000 millones de dólares.

EC - ¿Y, entonces, qué es lo que sucede con Brasil?

PR - Las importaciones brasileñas están subiendo fuertemente pero Brasil ha incrementado fuertemente su producción agropecuaria y eso ha afectado sustancialmente la capacidad de recuperación de nuestras exportaciones agropecuarias a Brasil. Nosotros producimos y exportamos a Brasil bienes agropecuarios que encuentran una fuerte competencia de la propia producción brasileña, que está en aumento.

EC - Para terminar, Pablo, ¿cómo ven las perspectivas para los próximos meses? Ya anticipabas que el descenso de las exportaciones tradicionales observado en junio no era suficiente para proyectar un cambio de tendencia.

PR - Es cierto, Emiliano. Más allá del dato puntual de junio que mostró un descenso de las exportaciones tradicionales y como resultado de eso una suba moderada de las exportaciones totales, a nuestro juicio, las exportaciones continuarán creciendo en los próximos meses. Para el conjunto del año, prevemos exportaciones por unos 3.400 millones de dólares, lo que supondría un aumento de más de 15% frente a 2004. Lógicamente, eso supondría una desaceleración en relación a lo observado en 2004, cuando las exportaciones subieron más de 30%. Pero de todas maneras las exportaciones deberían seguir mostrando un dinamismo importante este año, alcanzando un nuevo récord histórico.