Entrevistas

Asociada a fondo de riesgo de Estados Unidos, Urunet se expande al mundo

Urunet es una empresa uruguaya que se dedica a proveer información on line para la toma de decisiones en el área del comercio exterior. Por medio de la asociación con un fondo de riesgo estadounidense, que aportó 7.000.000 de dólares, creó una nueva firma que apuesta a vender sus servicios en ese mercado y posteriormente en el asiático. "Es un camino válido que puede ser recorrido por muchos empresarios uruguayos que estén pensando en expandirse mundialmente", contó el presidente de la empresa Pablo Milburn.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Siete millones de dólares. Es bastante plata para una PYME, ¿no?

Lo hemos escuchado mil y una veces: uno de los mayores problemas para las pequeñas y medianas empresas en nuestro país es la falta de acceso a fuentes de financiamiento, a capital de riesgo. Pero siempre hay excepciones y ésta de la que vamos a hablar ahora es una y muy destacada.

Urunet, una firma uruguaya que provee herramientas para la toma de decisiones en el área del comercio exterior, firmó la semana pasada un acuerdo de fusión con un fondo estadounidense. Este acuerdo le permitirá proyectar su operativa a escala mundial, con un aporte inicial –ya concretado– de 7.000.000 de dólares.

Para conocer un poco más de esta experiencia, de esta buena noticia, vamos a conversar con el presidente de Urunet, Pablo Milburn, quien además será el presidente de la nueva empresa que surge de la fusión, que se llamará Datamyne.

***

Milburn, Urunet es una empresa que actualmente tiene 45 empleados, factura aproximadamente medio millón de dólares al año y se dedica a proveer a sus clientes información clave sobre el comercio exterior en América Latina para la toma de decisiones. ¿Podría abundar en cuál es el negocio, el giro de Urunet?

PABLO MILBURN:
Nuestra especialidad es exactamente esa: proveer información con un alto índice de valor agregado para la toma de decisiones de negocios. Ese es el concepto de lo que nosotros desarrollamos, que hasta este momento está fuertemente enfocado en el sector de comercio exterior.

La idea es con una herramienta online acceder a información actualizada que permita tomar decisiones de mercado. Esto abarca el 100 por ciento de los productos, también los commodities, y tanto del lado de las importaciones como del de las exportaciones.

EC - ¿Dónde están los clientes de los servicios de Urunet hoy?

PM - Los clientes de Urunet específicamente están en Uruguay, pero tenemos otras subsidiarias en otros países de América Latina, como Argentina, Chile, Paraguay, desde donde también proveemos servicios. Ahora estamos en este nuevo emprendimiento.

EC - Yo decía al comienzo que el acceso a capital de riesgo ha sido una de las limitantes de las PYME uruguayas a la hora del crecimiento y de lograr proyección internacional. Entonces, ¿qué valoración hacen ustedes de este logro, cuando ya se ha concretado?

PM - Esa ha sido nuestra característica desde que iniciamos este proyecto ya hace algunos años: tratar de comunicar logros efectivamente concretados. Este es un nuevo ejemplo. Como usted dice, acceder a fondos de riesgo es complicado; en este caso hemos terminado un proceso de aproximadamente un año, que ha sido altamente complejo y que permitió llegar a esta fusión con este fondo de riesgo o venture capital estadounidense que se llama NPI, que apostando a y creyendo en una empresa uruguaya ha realizado esta primera inversión, aunque el compromiso es un poco mayor y de más largo plazo.

EC - ¿Hay algo especial en que sea un fondo estadounidense?

PM - Sí, definitivamente. Hemos escuchado hablar mucho de la burbuja de las punto.com, en esa época los fondos de inversión estadounidenses invirtieron mucha plata en América Latina y después de la explosión de la burbuja las pérdidas fueron muy importantes, por lo tanto pos punto.com las inversiones de los fondos de riesgo estadounidenses en América Latina son muy menores.

Nosotros desde Uruguay hemos logrado abrir nuevamente ese camino y captar la atención y la inversión de este fondo de riesgo. O sea que esto pone a Uruguay y a las empresas uruguayas en un camino bastante interesante. En este momento no tengo recuerdo de que en Uruguay se haya logrado una inversión de un fondo de riesgo estadounidense en una empresa de tecnología y servicios. No sé si es la primera vez, pero si no es la primera es de las primeras y es algo realmente importante.

EC - Decíamos que es un acuerdo por el cual este fondo de inversión llamado NPI se asocia con Urunet para crear una nueva firma, Datamyne, y pone 7.000.000 de dólares arriba de la mesa. ¿Qué fue lo que hizo a Urunet una empresa digna de ser considerada por un fondo de inversión, por un inversor de riesgo de este tipo?

PM - Muchas características de nuestra empresa. Hay una experiencia adquirida en la industria de la información, que es muy importante y muy valorada en el mundo; la tecnología y el know-how que tenemos han sido testeados en mercados altamente competitivos como el de Estados Unidos, con un éxito muy importante, del mismo modo que nuestro expertise relacionado todo eso. Ese es el motivo principal, junto con el capital enorme que tiene Uruguay en todo lo que refiere a gente y personal en el área de IT o tecnología, llámense ingenieros, analistas de sistemas, una mano de obra súper calificada que nos da una ventaja muy atractiva para poder desarrollar la plataforma y el mantenimiento tecnológico de toda esta compañía hacia el mundo.

EC - Justamente, la empresa Urunet va a seguir existiendo; ahora se crea además Datamyne. ¿Cómo va a operar Datamyne? ¿En qué planos se da la expansión al mundo del negocio que hasta ahora desarrollaba Urunet?

PM - Urunet va a seguir existiendo y esto en lo inmediato tiene un impacto muy importante en su actual cartera de clientes, que van a ser los primeros beneficiarios de esta fusión, con más tecnología, con más servicios, con bastantes novedades y mejoras. La otra parte, que es el corazoncito que uno tiene como uruguayo que yo considero muy importante, es que todo el centro tecnológico, el desarrollo, la carga y el procesamiento de la información va a seguir desarrollándose aquí en Uruguay, donde vamos a tener un crecimiento importante en todo sentido, en tecnología, en hardware y en mano de obra en el próximo tiempo. Eso posiciona a una empresa uruguaya transformándola en una multinacional con base tecnológica en Uruguay.

EC - ¿Empiezan a vender en otros mercados el mismo producto que Urunet vendía en América Latina?

PM - Empezamos a vender un nuevo producto –que ya se está lanzando y tiene bastantes novedades– en otros mercados, fundamentalmente en Estados Unidos y en una segunda etapa en Asia. Ese es parte del motivo por el cual se desarrolla esta inversión.

EC - ¿Qué cambios va a implicar en materia de empleo?

PM - En materia de empleo, hablando nuevamente de temas concretados, en nuestras oficinas en Montevideo tenemos que incorporar en los próximos 12 meses 70 personas más.

EC - Van a pasar de 45 a 115.

PM - Sí, vamos a crecer en 70 personas en los próximos 12 meses, toda mano de obra calificada. Es una empresa uruguaya que va a estar generando empleo directo acá, es una buena inversión para Uruguay que va a estar proveyendo tecnología y servicios para el mundo. No quiero olvidarme de mencionar un factor clave en todo este proceso de matchear la cultura del fondo de inversión de riesgo con una empresa uruguaya, con lo que Uruguay significa, que ha sido Endevor.

EC - ¿Qué papel jugó Endevor?

PM - Endevor jugó un papel clave en todo esto porque nos ayudó en todo el proceso. Como usted sabrá, es una organización sin fines de lucro, que no financia ni aporta capital pero tiene un impacto directo en el proceso para poder llegar a estos fondos de riesgo en una forma profesional y al estilo estadounidense, no al estilo latinoamericano, entre los cuales hay una brecha bastante importante en cómo hacer las cosas. A través de ellos hemos podido acceder a estos fondos de inversión, realmente Endevor es un link y una oportunidad muy importantes para los uruguayos o las empresas uruguayas. Además tienen otros programas de pequeña empresa que posicionan al pequeño empresario que está naciendo en Uruguay, que si puede seguir este camino eventualmente podría llegar a tener una gran inversión como nosotros ahora.

EC - Siempre que se habla de capital de riesgo uno de los factores clave, uno de los temas a resolver entre la empresa y quien pone la plata, es la cuestión de la gestión. ¿Cómo se resolvió la gestión en este caso?

PM - Es una muy buena pregunta, el management y la gestión son factores determinantes y clave en estos procesos de fusión con un fondo de riesgo. Nuestro management team –o nuestro equipo gerencial– ha sido realmente testeado, probado y yo diría que hasta mirado con lupa, porque evidentemente es uno de los factores clave. La situación final y real es que yo voy a ser el presidente de esta nueva compañía y uno de los estadounidenses que se llama Stewart Bell va a manejar la compañía conmigo desde Estados Unidos, tendremos un management compartido, él en Estados Unidos y yo en Montevideo viajando bastante, como hoy, que ya estoy viajando de vuelta para Estados Unidos. Es un factor clave y si hay un consejo que se le puede dar al empresario uruguayo que esté buscando fondos de inversión de riesgo es que tiene que tener su management team bien armado.

EC - Por último, ¿qué perspectivas abre este negocio para Uruguay?

PM - Es muy importante que Uruguay esté bajo el radar aunque sea de un fondo de inversión de Estados Unidos. Yo he logrado abrir este camino con acceso prácticamente ilimitado a capitales en Estados Unidos, porque realmente hay mucho capital disponible para inversión, lo que siempre es un problema aquí en América Latina. Definitivamente es un camino válido que puede ser recorrido por muchos empresarios uruguayos que estén pensando en expandirse mundialmente. El simple hecho de estar en el radar de esta gente como país chiquito que somos es verdaderamente de un valor sustancial.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe