Gasoil productivo deberá esperar a la reforma tributaria
El presidente de Ancap, Daniel Martínez, afirmó que el grupo técnico convocado para crear un "gasoil productivo" sigue trabajando "con la visión de que tal vez la solución de fondo del problema pase por la reestructura impositiva que está planificada probablemente para fin de año". "No podemos generar hechos que después terminen yendo contra la solución de fondo que se busca establecer", afirmó.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
¿Tendremos en Uruguay lo que suele denominarse gasoil productivo, es decir un gasoil a un precio más económico para el agro, la industria y el transporte?
Vaya si hace años que se especula con esa posibilidad. La alternativa volvió al tapete en los últimos meses con la instalación del nuevo gobierno y, sobre todo, después del último ajuste de los combustibles. De 7 por ciento fue el incremento para el gasoil en el ajuste de precios del viernes pasado.
Pero el ministro de Economía, Danilo Astori, puso la idea en el congelador. En declaraciones que publicó ayer el diario El Observador, Astori dijo que ese proyecto "no corre, al menos en el corto plazo". Incluso recordó que "en Uruguay tuvimos malas experiencias en el pasado, por lo que la solución de fondo no pasa por ahí".
¿Cómo se ve el nuevo escenario en Ancap, desde donde se venía impulsando esta alternativa? Vamos a dialogar con el ingeniero Daniel Martínez, presidente del Directorio.
***
Ingeniero Martínez, ¿conocían esta opinión del ministro Astori?
DANIEL MARTÍNEZ:
Sí, en realidad la conocí por la prensa.
EC Pero antes de que Astori lo señalara en declaraciones a la prensa, ¿ustedes ya habían hablado con él y sabían que no la veía?
DM No. Vamos por partes. Al poco tiempo de asumir fue iniciativa nuestra, aunque en definitiva es un problema del país en el que estamos todos de acuerdo planteamos y convocamos una reunión con los ministerios de Economía y Finanzas, Industria y Energía, Transporte y Obras Públicas, Agricultura y Pesca y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a los efectos de empezar a enfrentar el tema, ante la realidad de que la estructura de consumo de combustibles en nuestro país está totalmente distorsionada dado que consumimos en el entorno de 3 litros de gasoil por cada litro de nafta, lo que genera sobrecostos en lo que se llama la economía de refinación y para poder cumplir Ancap con este tipo de demanda, sobrecostos que en definitiva termina pagando todo el país.
El problema existía, nosotros pensábamos que hacía mucho tiempo se venía haciendo como el avestruz; había que ver con todos los organismos del Estado directamente involucrados y luego de hacer un borrador de propuesta convocando a los actores, a los consumidores todos los sectores del transporte, los sectores del agro vinculados al tema, los sectores industriales, etcétera, generar un debate que apuntara a encontrar soluciones.
EC Sí, porque en cuanto a precios, cada vez que hay un incremento de tarifas lo que ocurre es que proporcionalmente hay que aumentar más el gasoil.
DM No, Ancap aumenta a todo lo mismo, el precio es el mismo, Ancap no hace ninguna variación diferencial; es más, la vez anterior aumentamos un poco menos el gasoil que las gasolinas. Pero mientras las gasolinas tienen un 100 por ciento del impuesto Imesi, que prácticamente duplica el precio final, el gasoil tiene un Imesi muy chiquitito, de 1,50 y algo con el ajuste de 2 y algo del 1 de julio, y el resto es el IVA tasa básica. Al tener un impuesto porcentual, como es el IVA, cada vez que aumenta el precio base aumenta también el impuesto, es un factor que multiplica el precio base, mientras el Imesi es un valor fijo que varía cada seis meses, el 1 de julio y el 1 de enero, con el IPC es un tema legal. Por ejemplo ahora aumentó el Imesi un 2 y algo por ciento, mientras que el IVA aumenta lo mismo que aumenta el precio base. La vez pasada, aunque Ancap precio Ancap salida de refinería aumentó menos el precio del gasoil, igual el precio final al público aumentó porcentualmente más que el de las naftas.
EC Hay toda una paradoja allí, porque tendremos una estructura distorsionada en cuanto al consumo de combustibles, tendremos ese consumo de tres de gasoil por cada uno de nafta, pero lo cierto es que hay sectores que necesitan el gasoil para producir. ¿Entonces?
DM Exactamente, ese es el tema complementario que motivó nuestra convocatoria. Porque a su vez todos los que estábamos ahí, aparte del problema que genera un sobrecosto que termina pagando todo el país, teníamos el compromiso de apuntar a solucionar los problemas del país productivo y del transporte, entonces teníamos claro que había que empezar a encontrar soluciones.
En definitiva esta estructura de costos en buena medida en los últimos años se ha visto más distorsionada por un pasaje muy importante de consumidores de gasoil por el lado de los autos de confort de uso personal entre los que yo me cuento y se cuenta muchísima gente que por un tema de estructura de costos y posibilidades nos pasamos al gasoil favorecido por una política tarifaria.
EC La pregunta concreta es: ante esta posición del ministro Astori, ¿cómo se manejan los escenarios?
DM Quiero aclarar porque tal vez hayan sido mal interpretadas las palabras de Astori. El Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP están trabajando en esta comisión. Nosotros intercambiamos ideas y le comunicamos a la población para que supiera que estábamos trabajando en esto, incluso para que aportara ideas; creo que la de hoy va a ser la décima o decimoprimera reunión del equipo técnico. Cada uno nombró técnicos que empezaron a trabajar en la solución de fondo de este problema.
Solución que no es compleja, es extremadamente compleja, porque abarca diferentes sectores con realidades totalmente diferentes, desde explotaciones agrícolas muy pequeñas donde la familia y muy poco más explota pero le cuesta tener una empresa formal y por lo tanto no puede perder tres o cuatro días en trámites, etcétera, hasta empresas forestales grandes, empresas de transporte chicas, empresas de transporte grandes, hay una variedad de situaciones muy compleja. Se empezó a trabajar con la visión de que tal vez la solución de fondo del problema pase por la reestructura impositiva que está planificada posiblemente para fin de año.
EC La reforma tributaria.
DM Se piensa que ahí sí, con un tema de fondo, podrá apuntarse a una solución que atienda la posibilidad de poder descontar, compensar impuestos, a su vez tendiendo a la formalidad, con algunas formas de trabajo para atender a los sectores más pequeños que tienen dificultad para recorrer este camino. Implicaba una solución por ese lado, con medidas que apuntaran a desestimular el uso del gasoil a nivel de consumo masivo de confort personal y que eventualmente eso en el mediano plazo pudiera volcarse a la reducción del precio de las naftas en definitiva hay un montón de parámetros para estudiar y de equilibrios para lograr. Es un tema de fondo en el que estamos todos de acuerdo, hay que trabajar y ver cómo instrumentarlo. Yo he visto informes preliminares posiblemente en estos días tengamos algún primer esbozo de múltiples propuestas para ser evaluadas; el tema está en la etapa técnica porque ha tenido una complejidad muy grande. Sinceramente no lo hablé con Astori, pero en eso han venido participando y trabajando los propios delegados del ministerio y de la OPP.
EC En el cortísimo plazo no va a haber alternativas entonces, estamos hablando de cuando se instrumente la reforma tributaria.
DM Exactamente. El tema es que nos corrió con el poncho el precio del crudo, nosotros tomamos el gobierno con un crudo a 42 dólares y ya está en 60, ha subido un 40 por ciento desde que asumimos. Si bien diferimos prácticamente un mes y medio el aumento, pese a que el crudo tenía ya una tendencia clara hacia el entorno de los 60, no nos dio el tiempo para avanzar, ha sido mucho más rápida la evolución del mercado del precio internacional del barril de petróleo que las posibilidades de encontrar soluciones, más en el marco de la complejidad que expresaba.
Recién anoche pude leer los diarios y leí las declaraciones de Astori. Él mismo decía que entiende la justeza de los reclamos de soluciones de emergencia, estamos todos en la misma. Yo nunca me opongo a nadie, trato de sumar, estamos tratando de encontrar alternativas viables; ojalá las encontremos, estamos intentando aportar soluciones con creatividad.
También hubo acuerdo creo que a eso se refería el ministro Astori en que la solución que se adopte, si encontramos una alternativa de emergencia para la situación que permita por lo menos paliar algo, no puede estar en contradicción con el espíritu de la reforma arancelaria tributaria que se va a aplicar, obviamente no podemos generar hechos que después terminen yendo contra la solución de fondo que se busca establecer.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe