¿Qué impactos tendrá la revaluación de la moneda china en los flujos comerciales y en los mercados financieros?
Análisis del economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
"Al salir de casa esta mañana, no podíamos imaginar que este 21 de julio nos traería uno de los eventos más esperados por los mercados financieros internacionales en los últimos años: la modificación del régimen cambiario en China". Así empieza uno de los tantos informes financieros que se escribieron el jueves pasado, cuando los operadores y analistas internacionales se vieron sacudidos por el comunicado de prensa que sacó el Banco Popular de China.
Debido a la relevancia de esta noticia, el viernes pasado ya estuvimos analizando el tema con el economista Arturo Porzecanski, desde Nueva York. Bueno, hoy con más datos, con los datos del comportamiento de los mercados del día viernes, continuaremos explorando este tema clave charlando con el economista Horacio Morero, de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Horacio, recordémosle a los oyentes que el jueves pasado China decidió revaluar su moneda en 2,1%... y dije bien: "¡revaluar!"
HORACIO MORERO:
Sí, después de tanto hablar de devaluaciones, ahora nos estamos acostumbrando a hablar de revaluaciones. Pasó en nuestra región, donde todas las monedas se revaluaron frente al dólar en los últimos años, el real brasileño, el peso argentino y también nuestro peso uruguayo, pasó con el euro y otras monedas fuertes, y ahora le tocó al yuan, la moneda china, y tuvo un efecto imitación en otros países de esa zona.
La revaluación del yuan era una noticia esperada, pero nadie se animaba a pronosticar cuándo movería el tablero el Banco de China. Y el movimiento llegó el jueves pasado, cuando se decidió abandonar la paridad fija que el yuan tenía con el dólar estadounidense desde 1995. El Banco Popular de China decidió modificar el régimen cambiario pasando ahora a una paridad determinada por una canasta de monedas, y con ese cambio el yuan se revaluó de 8,28 yuanes por dólar a 8,11 yuanes. O sea que ahora se necesitan menos yuanes para comprar un dólar, por eso se habla de revaluación de la moneda china.
EC - ¿Y cómo está integrada la canasta de monedas?
HM - No se dio a conocer hasta el momento la canasta de monedas que se usará para determinar la paridad del yuan. Seguramente esa canasta tomará monedas como el euro, el yen y otras divisas relevantes a nivel internacional. Pero por el momento la canasta no fue divulgada.
EC - Bien. Pasemos a los efectos de esta medida, a las consecuencias, y por supuesto que estoy pensando en cómo nos puede afectar a nosotros, a Uruguay. Recuerdo que el viernes charlando con Arturo Porzecanski se mencionó que este movimiento fue muy pequeño, y por lo tanto los impactos también podrían ser marginales de alguna manera.
HM - Está claro que una revaluación de la moneda china de 2,1% no provocará directamente ningún impacto muy apreciable. La mayoría de los analistas estaba esperando una revaluación del orden de 5% a 10%, así que el movimiento de 2,1% defraudó de alguna manera si sólo nos remitimos a su magnitud.
Pero hay que tener en cuenta otros puntos: el análisis no termina en el 2,1%.
EC - ¿A qué cosas te estás refiriendo?
HM - Bueno, en primer lugar, se considera que éste fue un primer movimiento, y que por lo tanto en el futuro la moneda china volverá a revaluarse. Entonces si bien decimos que el impacto de corto plazo será marginal, los anuncios del jueves, básicamente la ruptura de la paridad fija con el dólar, deja abierto el camino para nuevas revaluaciones del yuan, y por lo tanto a mediano plazo, en uno o dos años por ejemplo, los efectos de la revaluación del yuan pueden ser interesantes sobre los flujos comerciales.
El otro punto que hay que considerar es cómo esta revaluación del yuan mueve el tablero financiero mundial. Con esto estamos marcando que los efectos hay que analizarlos no sólo a nivel de flujos comerciales, sino que también hay que seguir cuidadosamente los movimientos en los mercados financieros, que por su naturaleza son volátiles y pueden afectar en forma significativa a la actividad económica mundial. Y en el contexto actual, muy favorable para los llamados mercados emergentes, cualquier cambio negativo en las variables financieras tendrá un impacto negativo más importante para Uruguay y toda la región en relación con las ventajas que podemos sacar por la revaluación del yuan.
EC - Bien. Me parece interesante entonces profundizar un poco más en estas dos áreas bien diferenciadas. A nivel comercial, el diagnóstico entonces es que los efectos serán insignificantes.
HM - Así es.
EC - ¿Podemos recordar rápidamente cuál es el peso que tiene China en nuestro comercio exterior?
HM - Si tomamos los datos del primer semestre del año, encontramos que China es el sexto comprador de nuestros productos. Le vendimos en el primer semestre unos 58 millones de dólares, lo que representa menos del 4% del total de nuestras ventas. A China le vendemos lana, cueros y productos de la pesca principalmente. A nivel de exportaciones claramente hoy Estados Unidos es el principal comprador gracias al rubro cárnico, seguido de Brasil y Argentina.
Y por el lado de las importaciones China aparece en cuarto lugar, nos vendió en el primer semestre algo más de 100 millones de dólares, lo que representa un 7% del total de nuestras compras.
Es decir que nuestra balanza con China es negativa.
EC - Ilustrativo. Pero la conclusión es que en los próximos meses estos flujos comerciales no se verán sustancialmente alterados porque la revaluación del yuan fue muy pero muy pequeña.
HM - Correcto. Esa es la conclusión.
EC - Y para terminar. ¿Qué tenemos que mirar por el lado financiero?
HM - Bueno, la clave está en cómo estos movimientos de política monetaria y cambiaria en China pueden afectar los flujos financieros a nivel mundial y cómo, en concreto, pueden afectar las tasas de interés en dólares, que son clave para nuestra región.
Las reservas internacionales de China superan hoy los 700.000 millones de dólares, y son las más grandes del mundo después de las de Japón. China tiene 243.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, y es la tenencia también más grande luego de Japón, que tiene bonos americanos por casi 700.000 millones de dólares. Entonces hay decisiones clave que moverán a los mercados financieros internacionales: ¿qué hará China con esas tenencias de bonos? ¿seguirá comprando bonos en el futuro o no? Bueno, la reacción inicial el jueves fue un poco preocupante porque el rendimiento de los bonos subió, lo que es lo mismo decir que el precio de los bonos bajó, señalando un predominio de los vendedores. La tasa de los bonos a 10 años el jueves trepó a 4,28%...
EC - ¿Y qué pasó el viernes?
HM - El viernes por suerte vimos comportamientos opuestos a los del jueves, los bonos se recuperaron, la tasa a 10 años cayó a 4,22% y también los ánimos estuvieron más calmos en los mercados de monedas.
En síntesis Emiliano y como regla general, todo movimiento que contribuya a mantener las tasas de interés en dólares bajas, será favorable para nuestra región. Estados Unidos tiene importantes déficits, esos déficits deben corregirse en los próximos años y todas las medidas que contribuyan a una corrección gradual, no traumática, son bienvenidas. Si la revaluación de la moneda china y de otras monedas asiáticas contribuye a eso, bienvenido, pero si llegaran a empujar al alza a las tasas de interés en dólares, toda nuestra región sufrirá. Por el momento, por suerte, parecería que no hay motivos para alarmarse.