¿Cuáles son las conclusiones que en materia de inflación presentó el banco central en su informe de política monetaria? ¿Cómo será la política monetaria en los próximos meses?
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
El viernes, como había sido anunciado, el Banco Central emitió su Informe de Política Monetaria correspondiente al segundo trimestre del año. Ese informe complementa los anuncios que hiciera el presidente de la institución, el Ec. Walter Cancela, en la conferencia de prensa que tuvo lugar después de la reunión del Comité de Política Monetaria a fines de junio.
Conocido este informe, importa examinar en detalle los aspectos claves del diagnóstico que el Banco Central realiza acerca del desempeño de la inflación. Además, intentaremos explorar lo que podrá ser el comportamiento de la política monetaria en los próximos meses y sus posibles efectos sobre la inflación. El diálogo será con el Ec. Pablo Rosselli, de Tea Deloitte & Touche.
***
Pablo, el informe del Banco Central es muy extenso, pero cuáles son los aspectos claves del diagnóstico sobre el desempeño de la inflación que hace la autoridad monetaria.
PABLO ROSSELLI:
El capítulo del informe destinado al análisis de la inflación presenta un estudio detallado del comportamiento de los precios en nuestro país.
El Banco Central analiza la evolución de los distintos rubros que componen el índice de acuerdo a una clasificación bastante usual, que distingue entre bienes transables internacionalmente, bienes y servicios no transables y bienes y servicios que sólo se comercian a nivel regional.
EC - ¿Y cómo se comportaron los precios clasificados de esa manera, Pablo?
PR - Los precios de los bienes comercializables internacionalmente registraron un descenso en pesos, si se considera el último año móvil cerrado en junio... El porcentaje de reducción varía según tomemos todos los precios transables, en cuyo caso la disminución fue de solamente 0,2%, o si se excluyen algunos rubros que aumentaron en parte gracias al contexto internacional o a razones de oferta... El BCU informa, por ejemplo, que excluyendo la carne, los lácteos, la vestimenta y los cigarrillos, el promedio de los bienes transables bajó un 2,67% en los últimos doce meses...
EC - En esa tendencia, Pablo, imagino que incide el descenso tipo de cambio. ¿Es así?
PR - Efectivamente, Emiliano, y así lo marca el propio informe. El tipo de cambio bajó 18,5% en la comparación junio de 2005 con junio de 2004. Si los precios de los bienes transables, que en teoría siguen la evolución de los precios internacionales y del tipo de cambio, no cayeron más fue porque los precios internacionales registraron una suba importante, que según el BCU fue de casi 15% medidos en dólares.
EC - ¿Cómo se comportaron los otros rubros que analiza el Banco Central? Me refiero a los no transables y a los transables regionales.
PR - En ambos casos, se observaron subas mayores a 6% en pesos (siempre considerando los 12 meses a junio de 2005) Quiere decir, entonces, que se ha producido un aumento importante de los precios no transables y de los transables regionalmente medidos en dólares.
El informe señala algo que ya hemos comentado en el programa y es que estamos presenciando un cambio de precios relativos... Con la devaluación de 2002 se observó un fuerte aumento de los precios transables frente a los no transables y en los últimos doce meses estamos observando la tendencia opuesta. Un encarecimiento de los no transables.
Un comportamiento similar tenemos con los transables a nivel regional (que suben frente a los transables), porque esa tendencia de cambio de precios relativos también está ocurriendo en la región.
EC - Entrando en las perspectivas en materia de inflación, Pablo, ¿qué análisis hace el Banco Central en relación a la evolución de la inflación en los próximos meses?
PR - El Banco Central señala en su informe que la inflación se encuentra en forma transitoria por debajo de la meta fijada para el cierre de este año. En concreto, Emiliano, la inflación en los doce meses a junio fue de 4,1% y la meta para este año es de una inflación de 5,5% a 7,5%. Pero en el informe se señala que la inflación debería aumentar de aquí a fin de año.
EC - ¿Por qué, Pablo?
PR - El Banco Central prevé un aumento de la inflación en los próximos meses como consecuencia de una tendencia de recomposición de los márgenes de comercialización de bienes que determinaría aumentos de los precios al consumo superiores a las subas que para los mismos bienes tendríamos a nivel mayorista. Por otra parte, el Banco Central plantea que se está observando un incremento de los costos unitarios de la mano de obra y que eso, en un contexto de reactivación de la demanda y de agotamiento de la capacidad ociosa, debería propiciar cierto traspaso a precios de esos costos. Menciona también que los Consejos de Salarios podrían propiciar un aumento adicional en los costos de la mano de obra.
Y finalmente, advierte algún riesgo de aumento de la inflación debido a la suba del petróleo.
EC - A partir de ese diagnóstico, ¿cuáles son las principales decisiones en materia de política monetaria adoptadas por el Banco Central? A fines de junio, el Ec. Walter Cancela anticipaba que se revisaban al alza las metas de base monetaria... ¿Qué información adicional tenemos ahora?
PR - Bueno, en el informe se dieron a conocer las metas revisadas de base monetaria para los trimestres siguientes. En la conferencia de prensa había sido anunciado que las metas serían revisadas al alza y ahora tenemos los detalles.
En concreto, las metas del tercer y cuarto trimestre fueron elevadas en 3,8% en relación a los anuncios realizados en abril. De esta manera, la base monetaria en el promedio del tercer trimestre acumularía una suba en términos reales de entre 13% y 25% frente al mismo período de un año atrás. Para el cuarto trimestre, la suba de la base monetaria sería de entre casi 8% y 19% siempre en términos reales frente a un año atrás.
EC - Con esos anuncios, Pablo, ¿cómo se presentan las perspectivas de inflación?
PR - Bueno, el Banco Central entiende que esa expansión monetaria será suficiente para cumplir el objetivo de inflación para el cierre del año. De todas maneras, en el informe se hace explícito lo que había comentado el presidente del Banco Central en el sentido de que estas metas tienen un carácter indicativo y que si, para cumplir los objetivos de inflación, es necesario revisar esas metas, la autoridad monetaria podrá modificarlos, dando las explicaciones del caso.
En virtud de la mayor expansión monetaria prevista y de la decisión del BCU de reservarse el derecho de introducir modificaciones sobre la marcha en su programa monetario, estamos previendo que la inflación se sitúe entre 5,5% y 6% al cierre de este año.