Entrevistas

Uruguay analiza "medidas espejo" ante trabas argentinas

Argentina confirmó que no exceptuará a Uruguay de la medida de depósito que los importadores deben realizar del monto total de sus compras en el exterior. Juan Manuel Rodríguez, jefe de Política Económica en el Ministerio de Industria reconoció que esto complica "un poco más el proceso de integración". Aún no se decidió qué respuesta adoptar. "Si bien la medida espejo se debe adoptar porque Uruguay no puede aceptar que se cambien reglas de juego sin hacer nada", no se puede hacer que los afectados dejen de serlo "sino afectar a otros", advirtió.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
El ministro de Industria, Jorge Lepra, venía procurando que Argentina levantara una resolución del Banco Central que traba el ingreso de productos uruguayos a ese mercado. Había anunciado además que si esas negociaciones no prosperaban Uruguay adoptaría medidas para defender la industria nacional.

Ahora sabemos que esas gestiones no tuvieron éxito. El ministro Lepra informó ayer en el Parlamento que el gobierno de Argentina comunicó que no hará excepción con Uruguay en la aplicación de una resolución del Banco Central que exige el depósito adelantado del monto total de las importaciones.

¿Entonces? Vamos a dialogar con el economista Juan Manuel Rodríguez, jefe de Política Económica en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

***

Economista Rodríguez, ¿podemos explicar en primer lugar cómo es esto, cuál es la medida exactamente?

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ:
Es como se explicaba, cuando alguien decide hacer una exportación hacia Argentina tiene que hacer el depósito en el momento. La medida original era así, en el momento tenía que hacer el depósito del monto de la importación; posteriormente la medida fue relativizada y se pusieron 30 días. De todas maneras implica obviamente para las empresas que importan desde Argentina un costo financiero muy superior al normal.

EC - En términos prácticos, ¿cómo se paga habitualmente una importación? ¿Qué diferencia implica esto que ahora se exige en Argentina?

JMR - Aumenta el tiempo, hay que disponer del dinero antes de lo que era normal, que era el momento en que efectivamente se realizaba la importación. De la misma manera que entre el período de la importación y que ésta se realiza, puede ocurrir un lapso de tiempo que puede ser diferente pero que siempre es un tiempo.

EC - ¿Qué justificación tiene una medida así?

JMR - La justificación es que al hacer la importación hay que comprar los dólares suficientes como para depositar el monto, lo cual cambia las corrientes de demanda de dólares. Probablemente ésta sea la razón fundamental de la medida.

EC - ¿O sea?

JMR - Claro, todos los países de la región -se sabe- tienen un problema de caída del precio del dólar; también en cierta medida Uruguay lo tiene, es un tema que se discute en política económica: qué se hace ante una caída del dólar que dificulta las corrientes comerciales. Es un problema que también se discute en nuestro país, obviamente, también en Brasil; se sabe que no es un problema de un país, es un problema regional. Pero si uno toma una medida que aumenta la demanda, como por otro lado está haciendo el Banco Central Argentino, que sale al mercado a comprar dólares para impedir que el dólar siga cayendo, lo que se busca es colaborar con esta medida obligando al sector privado a aumentar también esa demanda de dólares.

EC - En el caso concreto de nuestras ventas a Argentina, ¿cómo impacta una restricción de ese estilo, una exigencia de ese estilo?

JMR - Impacta encareciendo los costos financieros de la importación uruguaya.

EC - ¿Pero es un impacto significativo? ¿Da para preocuparse seriamente? Tengo entendido que sí, pero sería bueno cuantificarlo, comentar en ese sentido algo para los oyentes.

JMR - La cuantificación de cada empresa concreta depende del tiempo que tarda la operación, el costo es diferente según la empresa. Pero en todos los casos es un encarecimiento financiero de la operación.

EC - De todos modos, pese a las gestiones que ha hecho Uruguay, Argentina no flexibilizó el criterio -supongo que la aspiración inicial era que Uruguay quedara afuera de una norma así-, se contestó que no. Pero tampoco se contestó que sí a otras posibilidades que se manejaron, por ejemplo que la exigencia no rigiera para determinado monto de importaciones.

JMR - Exactamente. Hay un antecedente de esta medida, hace unos años, al fin de la década de los noventa, una medida similar fue adoptada por Brasil; en ese momento hubo negociaciones entre Uruguay y Argentina y se le planteó a Brasil una flexibilización que consistía en que las transacciones menores a 40.000 dólares no fueran afectadas por esta disposición. Esto ya fue una posición uruguaya y argentina. En este momento se le planteó a Argentina volver a tomar esa medida, dado que ya había un antecedente de una postura común. Ésta fue la relativización que finalmente Argentina no aceptó.

EC - Es interesante, pese a que en su momento Argentina había reclamado algo así a Brasil, junto con Uruguay, ahora cuando Uruguay se lo pide contesta que no.

JMR - También se lo planteó Brasil en este momento, porque Brasil también está afectado por las medidas.

EC - Entonces, ¿qué hacemos ante esta dureza argentina? ¿Cuál es la alternativa?

JMR - Esta noticia es de ayer.

EC - Se lo consulto porque ayer, cuando ustedes comparecieron en la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, el diputado Álvaro Delgado, de la Correntada Wilsonista, solicitó que Uruguay adoptara medidas espejo. "Me gustaría una posición más firme del Ministerio de Industria", dijo el presidente de la comisión.

JMR - Desde hace unos 15 días el gobierno está analizando la posibilidad de tomar una medida espejo, no es una solicitud del representante; es más, la medida fue informada por nosotros en la comisión. Además fue planteado por la Cámara de Industrias, los industriales son los más directamente afectados y plantearon en las reuniones que habitualmente el ministerio tiene con la Cámara la adopción de una medida firme. El problema es que así como la Cámara de Industrias formalmente planteó la adopción de una medida espejo, otros industriales plantearon que sería mejor una negociación del estilo de la que mencionaba antes, es decir tratar de que sean afectadas exportaciones hasta un cierto monto. Esto no quiere decir con la medida espejo, quiere decir que si se consigue esto es mejor que la medida espejo. La pregunta es cuál es el impacto económico de la medida espejo. Esto es lo que a veces es un poco complicado de entender.

EC - ¿Qué implica la medida espejo?

JMR - Que Uruguay adopta una resolución igual que la que tiene Argentina; uno puede decir que se adopta la misma medida y se compensan los sectores que están afectados. Pero no es así, no se compensan los sectores afectados, simplemente se perjudica a otros sectores de Argentina que exportan a Uruguay, pero no son los mismos que desde Uruguay exportan a Argentina, con lo cual la medida espejo, siendo espejo en términos nacionales, no hace que los perjudicados de Uruguay sean compensados, sino que perjudica a algunos sectores económicos o a algunas empresas de Argentina. Por eso si bien la medida espejo es una medida que desde el punto de vista nacional hay que adoptar porque Uruguay no puede aceptar que simplemente se cambien reglas de juego que lo perjudican sin hacer nada, pero no puede hacer que los sectores afectados dejen de serlo, sino que puede afectar a otros.

EC - En definitiva no se ha resuelto cómo accionar.

JMR - No es un tema nuevo, tiene unos 15 días aproximadamente, en la discusión no participa solamente el Ministerio de Industria, porque en realidad los temas de integración son tratados básicamente por el Grupo Mercado Común, en el cual intervienen el Ministerio de Economía, el Banco Central y el Ministerio de Ganadería. Y ayer nos enteramos de que finalmente Argentina decidió no aceptar estas negociaciones, porque las mismas atendían a un objetivo más importante que la medida espejo, que es que los sectores afectados no fueran afectados, favorecían directamente a la industria uruguaya. Ahora que finalmente Argentina adoptó esta decisión que complica un poco más el proceso de integración, que ya está bastante complicado por estos problemas, vamos a ver cuál es la medida que finalmente decidimos adoptar.

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe