Pluna camino a una asociación con Venezuela e Islas Canarias
El presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas, prefiere que esa empresa tenga dos socios potentes como la venezolana Conviasa y un grupo de capitales de las Islas Canarias. "Como uruguayo y como representante del gobierno, yo preferiría esa alternativa, porque estaríamos aliando a Pluna con dos socios potentes y con interés en el desarrollo tanto de la navegación aérea como del comercio de Uruguay", afirmó.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
¿Cuál es el futuro de Pluna S.A.? ¿Quién se quedará con el 49 por ciento del paquete accionario que hasta ahora pertenece a la brasileña Varig? ¿Quién será el titular de esas acciones de las que Varig quiere desprenderse, entre otras cosas, porque atraviesa serias dificultades en su país de origen?
¿Será una empresa venezolana? ¿Será un grupo inversor perteneciente a las Islas Canarias?
Son preguntas que están particularmente vigentes en estas horas, porque hoy, concretamente, llega a Montevideo una delegación de la aerolínea venezolana Conviasa, encabezada por su vicepresidente, para avanzar en los acuerdos comerciales que se negocian con Pluna y que tuvieron un punto importante de conversaciones la semana pasada, durante esta macro rueda de negocios que tuvo lugar en Caracas.
Pero al mismo tiempo, durante el fin de semana, se produjo la llegada a la capital uruguaya de representantes del grupo inversor de las Islas Canarias que también está interesado en concretar negocios con Pluna.
Hay, por otro lado, desde hace tiempo, una notoria manifestación de interés del grupo inversor de origen británico Ashmore.
Entonces, ¿cuáles de estas opciones tienen chance?
Estamos en diálogo con el presidente del directorio de Pluna, Carlos Bouzas.
***
Bouzas, ¿podemos clarificar este panorama? Porque las noticias que llegaron la semana pasada a raíz de esta misión del gobierno y del sector empresarial que visitó Venezuela, parecieron darle mayores probabilidades al acuerdo con Conviasa. ¿En qué están exactamente las conversaciones con esa firma venezolana?
CARLOS BOUZAS:
En primer lugar una aclaración: yo no soy el presidente de Pluna, soy el presidente del ente autónomo Pluna, que es el sector estatal de los accionistas, el propietario del 48,31 por ciento de las acciones de la sociedad anónima.
Efectivamente, la última conversación que mantuvimos con el presidente de Conviasa, que a su vez es el ministro de Turismo de Venezuela, fue la semana pasada, al costado del desarrollo de la llamada macro rueda de negocios. Eso ya estaba planificado por nosotros porque las conversaciones vienen de hace bastante tiempo, creo que desde el mes de mayo. Al principio fueron cruces de correos electrónicos, luego conversaciones con la embajadora de Venezuela en Montevideo, conversaciones de nuestro embajador en Caracas, y finalmente el contacto directo con el presidente, que se produjo hace tres semanas, cuando nos visitó en nuestro país e hizo público el interés de lo que veníamos conversando.
A raíz de eso se firmó una carta intención muy breve, manifestando simplemente que las dos empresas estábamos interesadas en hacer cosas en común. Luego, la semana anterior, viajaron tres técnicos nuestros para ver cómo se podían bajar a tierra esas cosas en común, y luego viajé yo para darle un contenido de valor político a aquello que habían conversado los técnicos.
EC - Conviasa es una pequeña empresa aérea.
CB - Hoy día es una pequeña empresa aérea con mucha potencialidad porque el Estado venezolano ha apostado a que se desarrolle y ha hecho fuertes inversiones en compra de flota. Conviasa, a diferencia de lo que ocurre en Uruguay, viene a ser una dirección del Ministerio de Turismo, es directamente dependiente del Ministerio de Turismo, mientras que en Uruguay, como sabemos, los entes autónomos tienen su vida propia, aunque dependen de un ministerio a los efectos de organizar sus políticas.
EC - Entonces, ¿en qué tipo de acuerdos se avanzó la semana pasada?
CB - En primer lugar, se avanzó en establecer una línea Montevideo-Caracas-Montevideo o Caracas-Montevideo-Caracas, utilizando para eso el avión de Pluna 757-200, que habitualmente se utiliza para vuelos no regulares, y comenzando también por la realización de vuelos no regulares durante un período que estimamos de tres meses, para luego sí empezar a hacer una frecuencia que en principio sería semanal. Esto es lo más concreto.
Lo segundo es el interés de Conviasa en arrendar en esta época que para nosotros es de temporada baja, uno de los aviones propiedad de Pluna, un Boeing 737-200, para utilizarlo con tripulación de cabina de Pluna hasta el inicio de la temporada alta, que es el día 15 de diciembre. Esto, como se puede imaginar, significa la utilización de una aeronave en momentos en que aquí tiene poca utilización.
EC - Esa nave de Pluna se utilizaría para trayectos entre Venezuela y Cuba.
CB - Entre Venezuela y La Habana, sí. Por acuerdos que tienen ambos gobiernos referidos a sanidad, problemas de enfermedades en cuyo tratamiento en Cuba están muy avanzados y en Venezuela no.
EC - Además tengo entendido que para Conviasa es difícil arrendar naves de otro origen, teniendo en cuenta el bloqueo que rige sobre Cuba.
CB - Exactamente, si usted arrienda aeronaves a empresas que tienen que ver con Estados Unidos, esas aeronaves no pueden bajar en territorio cubano por motivo del bloqueo que rige por parte de Estados Unidos hacia Cuba.
Otra cosa que se avanzó: encontrar la forma de hacer mantenimiento en común de los aviones, aprovechando para eso un convenio que ambas empresas tienen con Luft0hansa para hacer el mantenimiento mayor. Pluna hoy tiene un taller que está homologado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Carrasco, aunque está muy desprovisto como consecuencia de una política de 10 años de desplazamiento del mantenimiento hacia los talleres de Varig, pero que nosotros queremos fortalecer y estamos fortaleciendo. Y también en Caracas Conviasa tiene sus talleres de mantenimiento.
Otra cosa tiene que ver con el interés de Conviasa en establecer una empresa de handling, que es el tratamiento o la atención a la aeronave cuando llega al aeropuerto, es decir poner la escalera, bajar las maletas, limpiar el avión, renovar las aguas negras, ese tipo de cosas.
EC - Son distintos convenios puntuales para determinados negocios, determinadas actividades en particular.
CB - Exactamente.
EC - ¿Qué ocurre, mientras tanto, con el paquete accionario que hasta ahora pertenece a Varig, de 49 por ciento? ¿También está en juego en estos contactos?
CB - Sí, también manifestó Conviasa la voluntad y el deseo de acceder a todo o parte del paquete accionario que hoy día pertenece a Varig. Allí, como se podrá imaginar, hay una discusión en torno a precio, potencialidad, porque no se trata solamente de unas acciones de una sociedad anónima que en este momento tiene un capital muy pequeño, porque ha tenido un balance muy negativo, sino que se trata del capital accionario de una empresa con una potencialidad muy grande, con una experiencia de 70 años volando...
EC - Usted se refiere a Pluna SA.
CB - Claro, me estoy refiriendo a Pluna. Y todo eso para Conviasa es un valor apreciable. Por ejemplo, otro de los acuerdos que hicimos es el entrenamiento de pilotos de Conviasa por parte de pilotos de Pluna, y lo mismo con tripulación de cabina y con todo lo que tiene que ver con la organización comercial de una empresa. Nosotros sabemos cómo hacerlo y ellos lamentablemente no saben, no están totalmente preparados para eso.
EC - Entonces, en cuanto al paquete accionario de Varig, una chance es que esta empresa venezolana, Conviasa, lo adquiera total o parcialmente. ¿Cómo juega en esta misma negociación el interés de este grupo inversor de las Islas Canarias?
CB - Juega en un sentido parecido al de Conviasa. Cuando a nosotros nos visitó fue una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace tres o cuatro semanas una delegación de empresarios canarios que estuvo en el país algo así como cinco días, en ese momento el secretario general de la cámara manifestó su deseo de establecer un vínculo con Pluna con una finalidad no exactamente igual a la de Conviasa. La finalidad es tener una línea que acercara los dos pueblos, es decir las Islas Canarias, que es un enorme portaaviones que está frente a África, frente a Europa y frente a América, y que tiene mucha experiencia en materia de turismo y en materia comercial, y la zona del Mercosur. Esto empataba con una idea que ya había en Pluna de establecer una línea regular que uniera Montevideo con Tenerife, haciendo una escala en Recife. Hoy día la gente que viaja a Canarias tiene que ir hasta Madrid, utilizando 14 horas de vuelo, hacer una escala de unas dos horas y luego volver para atrás dos horas y media, lo cual significa 18 horas y media para llegar. Con el vuelo de Pluna eso se va a poder hacer en nueve horas.
Todo esto fue creando una empatía hacia este deseo que ellos tienen de incrementar el comercio con el Mercosur, y para eso la importancia que tiene una línea aérea, que en este caso es uruguaya. De ahí que aparece un interés, pero no directamente en la línea aérea sino en todo lo que rodea la existencia de la línea aérea.
EC - En concretar distintos tipos de entendimientos.
CB - Exactamente, a raíz de que hay una línea aérea que pertenece al Estado uruguayo y que pertenecería también al Estado venezolano y a empresarios canarios.
EC - Entonces, ¿cuál puede terminar siendo la solución? ¿Que ese 49 por ciento que hoy tiene Varig se reparta entre Conviasa y este grupo de las Islas Canarias?
CB - Si usted me da a elegir a mí, como uruguayo y como representante del gobierno uruguayo, yo preferiría esa alternativa, porque estaríamos aliando a Pluna con dos socios potentes y con interés en el desarrollo tanto de la navegación aérea como del comercio de Uruguay con dos países con los que actualmente no tenemos mucha relación comercial.
A lo que hay que agregar de esto me enteré en estos días, no lo sabía antes además que la colonia canaria más grande que existe en el mundo vive en Venezuela.
EC - En el caso de que se fuera por ese camino, que el 49 por ciento se comprara en partes por los venezolanos y por los canarios, ¿quién se encargaría del gerenciamiento de Pluna? Hasta ahora Varig hacía las dos cosas, tenía el 49 por ciento del paquete accionario y era el responsable de la operación.
CB - Sí, hasta el 27 de junio fue así.
EC - Ahí está, el contrato de operación a cargo de Varig ya caducó; en ese escenario eventual que estábamos imaginando, ¿quién se encargaría del gerenciamiento?
CB - Eso forma parte de la discusión. Nosotros al día de hoy estamos gerenciando con una persona que ha demostrado su idoneidad y su conocimiento de la empresa y lo pondremos a consideración. Pero si en toda la negociación la condición es encontrar otra persona, habría que discutirlo. Eso forma parte de la discusión.
EC - Tengo entendido que la venta en sí de estas acciones pertenecientes a Varig no puede producirse, por lo menos por unos cuantos meses, por un embargo que está vigente.
CB - Yo no lo veo de esa forma. Hay fórmulas de hecho estamos conversando con Varig sobre el asunto que permiten hacer la operación rápidamente a cambio de beneficios que obtendría Varig en ese caso.
EC - Pese a la situación en la que se encuentra Varig en Brasil, ¿esa situación jurídica permitiría ya vender a corto plazo las acciones?
CB - Exactamente, eso es posible en la medida que haya buena voluntad entre ambas empresas, porque en la propuesta que hemos hecho hay ventajas para Varig de hacer la transferencia en forma inmediata.
EC - ¿Cuándo le parece que se resuelven estas cosas?
CB - Si fuera por mí sería esta semana, pero usted sabe que estas cosas siempre tienen un puntito más que hay que discutir mañana. Cuando yo viajé a Caracas hice una lista de las cosas que quería conocer de esa ciudad. Le puedo decir que salvo un funicular al que pude subir un día a mediodía para ir a comer, de Caracas no conozco nada porque estuve encerrado permanentemente en la sede del ministerio, en la sede de Conviasa y en otros organismos públicos en una discusión que llevó algo así como 40 horas de trabajo.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe