¿Cómo están evolucionando nuestras ventas al exterior? ¿Cuál es el resultado de la balanza comercial y cuáles son los mercados clave?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea, Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.20)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo están evolucionando nuestras ventas al exterior? ¿El crecimiento de las exportaciones se ha visto afectado en los últimos meses por la caída del dólar? ¿Y qué está pasando con las importaciones?
Bueno, a partir de nuevos datos que divulgó el Banco Central sobre nuestra balanza comercial, nos pareció oportuno hoy abordar esta temática que también es de mucha actualidad a partir de los anuncios de una alianza comercial con Venezuela, que nos permitiría aumentar las exportaciones de productos como los lácteos y otros alimentos, cerámicas y también exportaciones de servicios, según trascendió.
Enseguida charlaremos con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, la semana pasada se dieron a conocer nuevos datos oficiales de nuestra balanza comercial. ¿Qué resultados podemos destacar?
ALFONSO LEMA:
Los datos que publicó la semana pasada el Banco Central confirmaron el excelente ritmo de expansión que mantienen nuestras exportaciones. Hasta mayo las exportaciones subieron 21,3% en comparación con los primeros cinco meses de 2004. Es una suba importante y que adelanta que en el conjunto del año nuestras ventas al exterior pueden llegar a los 3.400 millones de dólares como ya adelantamos en otras charlas.
Por otro lado, los datos hasta mayo ratificaron también que las importaciones siguen expandiéndose por segundo año consecutivo a un ritmo extraordinario. No están creciendo este año al 42% como lo hicieron el año pasado, pero mantienen un ritmo de suba considerable, de 29,6% en los primeros cinco meses del año.
La consecuencia natural de estas dos tendencias es que el déficit comercial se está agrandando y sumó 215 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Seguramente el déficit comercial de bienes superará los 500 millones de dólares en todo 2005.
Esto es lo más destacable Emiliano.
EC - Bien. ¿Qué evaluación hacen ustedes de este comportamiento de las exportaciones y de las importaciones en relación con la baja que tuvo el dólar en nuestro país en los últimos meses?
AL - Bueno, nosotros seguimos pensando que la capacidad de competencia de los productos uruguayos, hablando en términos globales, sigue siendo buena a pesar de la importante baja que sufrió el dólar a partir de mediados del año pasado. No hay que olvidar que esa baja del dólar se produjo luego de una drástica devaluación en 2002, en un contexto de inflación controlada primero y muy baja en la actualidad. Aclaramos esto porque en otras épocas fue distinto. Cuando el dólar subía fuerte terminábamos en una inflación muy alta que se comía rápidamente la ganancia de competitividad.
Además, en los últimos dos años asistimos a una caída del valor del dólar a nivel mundial, lo que también favorece nuestra competitividad.
Y los números de exportaciones son claros: están creciendo más de 20% y este año el país marcará un nuevo récord histórico en esta materia, con ventas al exterior por unos 3.400 millones de dólares como ya adelantamos.
EC - Pero las importaciones están creciendo mucho, más que las exportaciones.
AL - Es cierto, Emiliano. La fuerte suba de las importaciones responde a la recuperación económica, se compran más insumos en el exterior, se compran más máquinas y equipos porque la inversión está creciendo y también se importan más bienes de consumo. Y por cierto que la baja del dólar, al abaratar los productos importados, también está contribuyendo a expandir las compras que se hacen en el exterior.
Muy probablemente las importaciones alcanzarán o superarán este año los 3.800 millones de dólares que es la cifra récord importada en 1998. Pero hay una diferencia muy importante entre 1998 y el corriente año. En 1998 las importaciones de petróleo sumaron 205 millones de dólares y este año pueden llegar a sumar 800 millones de dólares.
EC - ¡Cuánto le cuesta al país este cambio dramático que estamos viviendo en los mercados internacionales de crudo! Creo que es una reflexión que estarán haciendo muchos de los oyentes.
AL - Sin dudas. Si bien es cierto que los 205 millones de dólares que importamos en 1998 fue una cifra muy baja porque el barril de crudo se había abaratado muchísimo, los 800 millones de dólares de este año marcan un aumento de costo para el país notorio con respecto a los últimos años. Un fuerte shock negativo en definitiva.
EC - Alfonso, por último me gustaría que veamos algunos números sobre los mercados, los destinos de nuestras exportaciones. Mucho se ha hablado la semana pasada sobre la alianza comercial que nuestro país habría negociado con Venezuela, lo que permitiría incrementar las exportaciones a ese país y también las importaciones. ¿Cuál es hoy la situación a nivel de mercados?
AL - El mercado clave hoy para nuestras exportaciones es Estados Unidos. Es el principal comprador de nuestros productos y, dentro de los mercados importantes, es el que muestra el mayor dinamismo. Datos preliminares de la Dirección Nacional de Aduanas marcan que en el primer semestre le vendimos a Estados Unidos mercaderías por 372 millones de dólares, lo que significa un aumento mayor al 50% con respecto al mismo período del año pasado. Como muchos oyentes saben, el dinamismo de las exportaciones a Estados Unidos se debe a la reapertura del mercado cárnico. También suben más de 25% las ventas a la Argentina y después no hay otros destinos que presenten cambios para destacar.
EC - Así que Estados Unidos es nuestro principal comprador de productos, y hay que recordar que justamente se está discutiendo el tratado de inversiones con este país. ¿Y cuáles son los números hoy del intercambio con Venezuela?
AL - El comercio con Venezuela es reducido, algo que es una constante para todos los países de América del Sur exceptuando por supuesto a Argentina y Brasil.
En concreto, nuestras exportaciones a Venezuela sumaron 11.400.000 de dólares en el primer semestre de este año y le compramos a Venezuela bienes por solo medio millón de dólares. Venezuela figura en el puesto 27 entre los mercados de exportación, siempre por supuesto analizando los datos del primer semestre.