Entrevistas

Montevideo tiene su "ventanilla única"

Quien quiera estar en regla en la capital ya tiene la "ventanilla única" de BPS, DGI y Ministerio de Trabajo para realizar los trámites de inscripción de una empresa. Es la sexta en el país. Según informó el director general de Rentas, Eduardo Zaidensztat, en el correr del año se inaugurarán dos más (Colonia y Rivera). En 2006, todas las capitales departamentales tendrán su "ventanilla única".

(Emitido a las 8.50)

EMILIANO COTELO:
Ayer se puso en marcha el sistema de "ventanilla única". ¿De qué se trata exactamente? Vamos a conversarlo con el contador Eduardo Zaidensztat, director general de Impositiva.

***

Contador Zaidensztat, tengo una duda... ¿esta película no la vimos ya? Quiero decir, ya hablamos en su momento, en el período de gobierno anterior, de la implementación del sistema de ventanilla única. ¿Cuál es la novedad ahora?

EDUARDO ZAIDENSZTAT:
En realidad la vimos seis veces en el interior del país. Quiere decir que a esta altura ya llevamos seis ventanillas en distintos departamentos del interior y en el día de ayer se procedió a inaugurar las ventanillas únicas en Montevideo.

EC - ¿Qué es una ventanilla única? Vamos a recordarlo para los oyentes.

EZ - Exacto, es lo más importante. Hasta ahora si una persona en Montevideo quería hacer un trámite de inscribir una empresa o de modificar algún dato, tenía que deambular por distintas oficinas públicas: DGI, BPS, ir al Ministerio de Trabajo, comprar la planilla... La idea es simplificarle la vida, simplificarle los trámites a aquel que quiere estar en la formalidad, a aquel que quiere pagar. En ese sentido a partir del día de ayer en un solo local, en un solo escritorio, la persona se sienta una vez que es llamada y con un solo formulario, con un solo papel hace el trámite para inscribirse simultáneamente en la DGI, en el BPS, y posteriormente pasa, en el mismo local, a comprar la planilla de trabajo.

EC - Es un avance significativo.

EZ - Es algo es de sentido de común, pero por algo a veces decimos que el sentido común es el menos común de los sentidos. La idea es simplificarle la vida, simplificarle los trámites a aquel que paga, a aquel que quiere estar en la formalidad, no hacerlo pasar por distintos lados.

EC - ¿Qué queda por hacer en esto de la ventanilla única, después de lo que ayer se abrió?

EZ - Es un camino que vamos a continuar. De acá a fin de año vamos a inaugurar lo mismo en Colonia y Rivera, y la idea es que a partir de 2006 cada una de las capitales del interior del país cuente con una ventanilla única.

La novedad en el trámite en sí es que en Montevideo incorporamos por primera vez al Ministerio de Trabajo, la Inspección General del Trabajo en esta unificación del trámite. Eso desde el punto de vista de los lugares físico, pero nos parece importante seguir en el proceso de simplificarle la vida al usuario, simplificar los procedimientos y unificar los trámites ante los distintos organismos.

EC - A eso iba, porque nuestro país tiene una trayectoria burocrática que muchas veces desalienta al que tiene que poner en marcha una empresa o al que quiere concretar una inversión. ¿Qué otros planes hay en vista?

EZ - En este caso son trámites registrales de inscripción, modificación y clausura, pero ya estamos conectados por Internet con Aduanas, o sea que usted va a hacer un trámite de importación o exportación a través de su despachante o su contador y las oficinas estamos conectadas. Es un camino profundo para seguir.

Por otro lado –ya no es ámbito de la DGI–, el Ministerio de Economía está trabajando en la ventanilla única para el inversor, o sea a aquel que viene a invertir, ya sea capitales locales o extranjeros, simplificarle y darle las facilidades necesarias para que en un solo lugar haga los trámites y realice su inversión.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe