Entrevistas

BROU divulgará lista de deudores contumaces

El Banco República informará quiénes son los grandes deudores que no se han acercado a la institución para acogerse a los mecanismos de refinanciación. El presidente del BROU, Fernando Calloia, adelantó que a partir de fines de setiembre se incluirá a los deudores de más de 1.000.000 de dólares. También se comunicará si la concesión de esos créditos fue decidida por directorios anteriores, situación en la que ubicó a Aramir Silva, o por los servicios del banco.

(Emitido a las 9.05)

EMILIANO COTELO:
A partir del 30 de setiembre el gobierno hará pública la situación de los deudores contumaces que no regularizaron su conducta ante el Banco de la República (BROU). La novedad fue aportada ayer por el senador oficialista Eduardo Ríos, de la Alianza Progresista, después de la presencia en comisión en el Parlamento del presidente del BROU, Fernando Calloia.

Estamos en comunicación con el presidente del BROU.

***

Economista Calloia, ¿cómo viene esto de dar a conocer los nombres de los deudores contumaces?

FERNANDO CALLOIA:
Básicamente surgió a partir del trabajo que estamos haciendo de regularizar o refinanciar la situación de un conjunto de deudores. Viendo el desempeño, la forma en que se han determinado ciertos endeudamientos muy elevados y desde todo punto de vista irracionales en su concesión, vemos la necesidad de avanzar un poco más y dar información en orden decreciente –o sea, primero vamos a hablar de los deudores más importantes– a la población sobre la situación de esos deudores que no tienen acuerdos realizados con el BROU y que por lo tanto claramente demuestran una voluntad de no pago.

EC - Usted dice que primero se dará a conocer los nombres de los deudores de mayor volumen; ¿de qué cifras estamos hablando entonces?

FC - En principio tenemos un grupo de 101 deudores que tienen deudas mayores a 1.000.000 de dólares. De ese grupo vamos a eliminar los que lograron acuerdos de pago o refinanciaron sus deudas y vamos a dar a publicidad aquellos que no se han acercado al banco a buscar una solución para su endeudamiento.

EC - Esto es lo que se programa para fines de setiembre.

FC - Fines de setiembre porque es la fecha máxima para presentarse a los fines de la refinanciación de deudas que aprobó el BROU.

EC - ¿Cómo sigue después este proceso?

FC - Sigue en orden decreciente, o sea, se van a ir informando paulatinamente deudores de menor monto.

EC - ¿Cómo salvan la duda a propósito del alcance del secreto bancario?

FC - Estas deudas tienen todas juicios iniciados y el juicio da publicidad a esta situación. De hecho, no sé si usted lo recuerda, pero a mediados de 2004 el banco ofreció una lista de deudores, con sus deudas; esa lista comprendía a todos los deudores que tenían juicios iniciados por el banco y por lo tanto hacía pública la situación del deudor.

EC - Cuando dice que se va a hacer pública esta información, ¿qué quiere decir? ¿Dónde va a estar disponible?

FC - En principio estamos pensando en una página en Internet donde se dé información relativamente importante respecto de ese deudor. Normalmente se informaban una sociedad anónima y un monto, nosotros queremos avanzar un poco más y por eso lo vamos a hacer en orden decreciente, vamos a trabajar deudor por deudor y vamos a dar una información importante para que se perciba efectivamente quiénes son aquellos que no tienen ninguna voluntad de pago y por tanto no es conveniente que reciban nuevos créditos por parte de los sistemas formales.

EC - ¿Se va a dar nombres de personas o de empresas?

FC - La idea que yo tengo es dar el nombre de la empresa, de las personas garantes solidarias –que en general coinciden con los directores–, la deuda y, si la concesión del crédito fue hecha directamente por el directorio del banco sin el visto bueno de los servicios, también indicarlo para que se vea cuál es la relación entre malos grandes créditos y decisiones de directorio.

EC - O sea que va a incluir autocrítica del BROU o, mejor dicho en este caso, revisionismo, porque usted estaría hablando de la gestión de directorios anteriores.

FC - No, no revisionismo; sencillamente ver si efectivamente en esos grandes créditos hubo una decisión del directorio o de los distintos servicios del banco. Porque ya que se critica tanto a los gerentes del banco, la concesión de los créditos últimamente en los distintos medios de prensa, yo quisiera resaltar el comportamiento ejemplar de los gerentes, que muchas veces enfrentan problemas serios de la clientela.

EC - Usted habla de la discusión que están planteando sectores de los deudores a propósito de los mecanismos de refinanciación que están en curso y de cómo se estarían trancando a nivel de gerentes de sucursales.

FC - Exactamente, entonces ver efectivamente cómo se logró la concesión de los créditos. Yo decía en un programa de televisión –en esto también hay un juicio en trámite, o sea que se puede hablar con transparencia al respecto– que el señor Aramir Silva, que es líder de un movimiento, recibió todos créditos conseguidos por directorio, nunca se los concedieron los comités de crédito. También es importante que la población conozca esos temas.

EC - Jorge, de Pocitos, pregunta si también se van a publicar los deudores del fideicomiso 1, que está siendo administrado por privados.

FC - Al respecto le digo que cuando hablo de publicar la lista de los deudores que tienen juicios iniciados, me refiero casi exclusivamente a los fideicomisos 1, 2 y 3. La situación de morosidad en el banco es mínima, no existen prácticamente situaciones de atraso de larga data, porque todos los que se atrasaron en algún momento pasaron al fideicomiso. Por lo tanto los atrasos que tenemos en el BROU son mínimos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe