Ajuste diferencial a jubilaciones más sumergidas
El Poder Ejecutivo resolvió ajustar un 3% en octubre y otro 3% en abril aquellas jubilaciones más sumergidas. Unos 70.000 ancianos, que viven en hogares que no suman un ingreso superior a los 4.100 pesos por persona, recibirán estas partidas que se incorporarán a la pasividad. El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informó que la financiación será de Rentas Generales.
(Emitido a las 9.12)
EMILIANO COTELO:
Se anunció la implementación de un ajuste diferencial en las pasividades de jubilados de menores ingresos. Ese aumento diferencial será de 3 por ciento en octubre y 3 por ciento en el mes de abril, porcentajes que se agregarán al incremento general de los haberes percibidos a partir del 1 de julio.
La confirmación fue hecha ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, hablando con el diario El País.
Para conocer algo más de esta medida, sobre todo en cuanto a su alcance y su financiamiento, dialogamos con el presidente del Directorio del BPS, Ernesto Murro.
***
Murro, ¿podemos explicar cómo va a funcionar este aumento extra para este sector de pasivos?
ERNESTO MURRO:
En primer lugar, tal como hemos venido conversando con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, nos parece una buena solución, es lo que veníamos sustantivamente proponiendo, es una forma de ir cumpliendo algunos de los compromisos del gobierno nacional acerca de las jubilaciones más sumergidas.
Y ante eso, algunas aclaraciones. En primer lugar, comprende sólo a las jubilaciones, no a las pensiones por vejez ni invalidez.
EC - La aclaración es buena porque el término pasividades es muy amplio.
EM - Exactamente; está previsto para las jubilaciones.
EC - Sólo para las jubilaciones.
EM - Aquellas de origen contributivo, por las cuales se contribuyó. Además esto nos parece lo más necesario, sin perjuicio de que en el futuro va a haber que considerar algunas otras prestaciones que da el BPS. En este caso comenzamos con las jubilaciones, es un primer paso importante.
Para esto va a haber que cumplir con dos requisitos. El primero es el monto de la jubilación; estamos pensando en jubilaciones inferiores a tres bases de prestación de contribución, lo que antes eran tres salarios mínimos, que hoy asciende a 4.100 pesos aproximadamente, porque es de 1.397 por tres. Es un primer requisito que hay que cumplir.
EC - Y hay un segundo requisito que tiene que ver con los ingresos del hogar.
EM - Exactamente, es una novedad. Esto nos va a llevar mucho trabajo pero lo vamos a hacer, como trabajamos para el Plan de Emergencia, que en lo que toca al BPS marchó muy bien. Significa por un lado cruzar información, o sea tomar la lista de los alrededor de 200.000 jubilados que ganan menos de 4.100 pesos y cruzar esos datos con los de las bases de datos del BPS y eventualmente de otros organismos, pero fundamentalmente del BPS, para ubicar a esos jubilados de hogares de menores ingresos.
Pero también va a haber que hacer un trabajo muy importante mediante la declaración jurada de ingresos. Es un mecanismo complejo, va a haber que convocar a los jubilados a hacer declaraciones juradas de ingresos del núcleo familiar donde viven. Esto es complicado, sepámoslo, pero el BPS tiene experiencia en este tema porque usamos el mecanismo de declaraciones juradas para las asignaciones familiares, para las pensiones vejez e invalidez y para el Plan de Emergencia. O sea que hay experiencia, pero va a ser un trabajo importante que vamos a tener que hacer para ubicar exactamente a aquellas jubilaciones de menos de aproximadamente 4.100 pesos en hogares de bajos recursos.
Lo hemos ejemplificado varias veces, puede haber dos personas que ganen 1.000 pesos de jubilación, pero una de ellas es dueña de 5.000 hectáreas de campo y otra tiene los dos hijos desocupados en su casa. Este ajuste diferencial de jubilaciones apunta a la gente de bajas jubilaciones en hogares de bajos recursos.
EC - El promedio de ingresos en el hogar tiene que estar debajo de los 4.000 pesos.
EM - Por persona, es importante aclararlo.
EC - Sí, promedio por persona.
EM - Si en un hogar viven tres personas, estamos hablando de ingresos inferiores a 12.300 pesos aproximadamente; si viven cuatro hablamos de menos de 16.400.
EC - Estos ajustes diferenciales serán de 3 por ciento en octubre y 3 por ciento en abril. ¿Y cómo se van a financiar? Esa es la otra parte de la discusión.
EM - Permítame primero destacar otro hecho innovador. Estos ajustes diferenciales quedan para siempre en el monto de la jubilación, a diferencia de otras veces que se dieron partidas fijas, por ejemplo de 500 o de 1.000 pesos, que se daban por fuera. En este caso estos dos 3 por ciento, que son más de un 6 por ciento acumulado, se van sumando a los montos actuales, y los ajustes futuros van a ser sobre esto. Este aumento no queda por fuera de la jubilación sino que queda integrado, lo que nos parece una innovación importante y beneficiosa.
Sobre el tema del financiamiento no hay problemas, nosotros propusimos un origen, pero si el dinero viene de otro lado, de Rentas Generales, no es un tema de discusión.
EC - ¿Pero cuál va a ser finalmente la fórmula?
EM - Va a ser Rentas Generales.
EC - ¿Qué pasó con la idea de utilizar las ganancias obtenidas por República AFAP, la cuota de esas utilidades que le corresponde al BPS por ser una de las instituciones socias en República AFAP?
EM - Fue una propuesta que hicimos desde el Directorio del BPS. Ese dinero está en una cuenta, pero se entiende por parte del gobierno que el financiamiento debe ser otro. Acá lo que importa es el objetivo, que era cumplir con ir mejorando las jubilaciones bajas en hogares de bajos recursos. No tenemos ningún problema con que el financiamiento sea otro.
EC - Va a ser otro efectivamente, entonces.
EM - Sí, sí.
EC - ¿Y qué ocurrirá con esas utilidades de República AFAP? Porque es otra discusión pendiente: ¿qué se hace con ese dinero?
EM - Veremos, posibilidades hay muchas; veremos qué se hace con eso otro. Recordemos que la caja del Estado a la larga es una sola, pero veremos qué se hace con eso, hay distintas alternativas.
EC - ¿Cuánto ha ganado República AFAP desde que existe?
EM - En el caso del BPS, que es el segundo accionista, con el 37 por ciento de las acciones en este tiempo ha ganado unos 9.000.000 de dólares. Son las rentabilidades netas más los intereses que han generado.
EC - ¿Y qué se ha hecho con ese dinero que hasta ahora está en el BPS?
EM - Está en una cuenta bancaria.
EC - Está en una cuenta bancaria generando intereses. No se ha tocado para nada.
EM - Está depositado en una cuenta bancaria. Hoy son exactamente 191 millones de pesos, por eso le decía más o menos 9.000.000 de dólares.
EC - ¿Hay alguna idea sobre cuál va a ser el destino? ¿Qué se está debatiendo al respecto?
EM - Es muy importante lo que se ha resuelto, el ajuste diferencial a las jubilaciones bajas en hogares de bajos recursos. En primer lugar quiero expresar mi satisfacción con esto, después veremos qué hacemos con otras cosas, hay mucho por hacer en el país.
EC - Por lo visto es un tema que está pendiente.
EM - Es muy bueno que estemos dando esta noticia para los jubilados de bajos ingresos, es una información muy importante para ellos. Seguramente estaremos llegando a 60.000, 70.000 personas, esto es lo importante en el día de hoy.
EC - Está bien, pero más allá de que eso sea lo importante, me quedaba esa otra duda y por eso le preguntaba.
EM - Con gusto, ya le he dado más o menos la respuesta.
EC - O sea, no hay todavía una definición, no ha empezado la discusión sobre qué hacer con las utilidades de República AFAP.
EM - También le he señalado que en el fondo, si vamos al final, a la esencia de la película, en definitiva el Estado tiene una caja única. Esto es parte de esas cosas y veremos qué pasa.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe